www.madridiario.es
Obras de la exposición “Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki
Ampliar
Obras de la exposición “Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki (Foto: Chema Barroso)

'Buen Gobierno': una mirada crítica a la relación entre España y Perú a lo largo de la historia

Sandra Gamarra, en Alcalá 31

Por MDO
sábado 02 de octubre de 2021, 08:59h

La artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki lleva a la Sala Alcalá 31 la exposición 'Buen Gobierno'. Este título tiene su origen en el manuscrito Primera Crónica y Buen Gobierno, firmado en 1615 por Felipe Guamán Poma de Ayala, natural de la actual Ayacucho. En él retrata la realidad andina colonial y solicita al rey de España, Felipe III, una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona.

A través de esta muestra, Gamarra comparte una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan. La artista señala cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia.

La exposición comienza en la primera sala con cuadros de corte historicista y dispuestos a manera de espejo, como contando cada uno la misma historia de manera diferente. Otros temas recurrentes son la fragilidad de la idea de naturaleza como generadora permanente de bienes o cómo los museos occidentales saquearon otras culturas conquistadas y presentan sus “tesoros” a modo de museos-mausoleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios