www.madridiario.es
Carmen
Carmen (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Superada la ola de calor, toca volver a disfrutar de la mejor agenda cultural este fin de semana

Por Fernando Rodríguez
jueves 19 de agosto de 2021, 19:09h

El mes de agosto encara su recta final y, con él, las oportunidades para disfrutar de la mejor oferta cultural de Madrid sin su habitual bullicio. Las vacaciones estivales dan un respiro a las calles de la capital que, a diferencia del resto del año, se perciben notablemente más vacías. Superada una nueva ola de calor, es el momento idóneo para disfrutar de los encantos que la gran ciudad ofrece. ¿Se va a quedar en casa?

Sobre las tablas

La programación de los Veranos de la Villa recupera un escenario al aire libre que ya se utilizó en los años ochenta para espectáculos teatrales: el claustro de instituto San Isidro. En este caso, para la presentación de la obra teatral 'El animal de Hungría', una comedia de Lope de Vega que aún no se ha visto en nuestros escenarios. La representación está liderada por el actor Ernesto Arias, quien se puso al frente de este montaje de la mano de la joven compañía 'Állatok'. La obra se representa los días 20, 21 y 22 de agosto. El estreno, además, no puede tener un marco más adecuado porque en este centro, cuando era el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, cursó estudios el propio Lope de Vega.

‘Sueños de un seductor’ es la adaptación de la famosa comedia escrita por Woody Allen y dirigida por Ramón Paso. Protagonizada por César Camino y Ana Azorín, la obra cuenta la historia de Allan Fix, un neurótico cinéfilo que ha sido abandonado por su mujer, Nancy. Totalmente abatido, Allan es consolado por Dick y Linda, su mejor amigo y la esposa de este. Ambos le organizan varias citas, pero Allan fracasa constantemente tras haber perdido la confianza en sí mismo. El protagonista termina por enamorarse de Linda, dando lugar así a un triángulo amoroso repleto de situaciones cómicas. La obra estará disponible en la Sala Cándido Lara, del Teatro Lara, los días 20, 22 y 29 de agosto.

La comedia ‘Burundanga’, escrita por Jordi Galcerán y que lleva haciendo reír al público madrileño desde hace una década, regresa al Teatro Maravillas hasta el 28 de agosto con su elenco original para su undécima y última temporada. La obra cuenta la historia de Berta, una joven estudiante embarazada que duda de si contárselo o no a su novio, Manel, pues no tiene claro si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso, Silvia, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad y provoca la sinceridad más absoluta.

Tras batir récords de representaciones, el espectáculo de ballet flamenco ‘Carmen’ regresa al Teatro Capitol Gran Vía con un elenco de 20 artistas sobre el escenario y música en vivo. El clásico de Bizet, versionado por la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid, permanecerá en la capital hasta el 19 de septiembre, de martes a domingo.

Por amor al arte

Los tórridos veranos madrileños a lo largo del siglo XX protagonizan la última exposición fotográfica presentada por la Comunidad de Madrid. '¡Qué calor!' recopila 60 instantáneas cotidianas de los periodos estivales entre 1930 y 1970. Estas imágenes pertenecen al fondo Martín Santos Yubero y a la colección Madrileños, pertenecientes al Archivo Regional, donde se puede consultar en formato web. La exposición recupera instantáneas de cómo los madrileños paliaban el calor refrescándose bebiendo agua de botijos, bañándose en la piscina del Parque Sindical o hincando el diente a una sandía en un puesto de fruta.

‘Renacer’ es la nueva exposición del artista cubano Yuniel Delgado Castillo. Con su última serie de lienzos, casi todos ellos concebidos durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, el autor pretende reflexionar sobre su propia corporalidad. Para ello profundiza en cuestiones relacionadas con el ser humano, lo animal, lo espectral y ese otro “yo” que habita en su interior. La muestra se encuentra en el Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar y estará abierta al público hasta el 12 de septiembre.

La Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid', un recorrido a través de más de 150 obras que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid, entre otras entidades. Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, con esta muestra se recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas. Podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.

Hasta el próximo 26 de septiembre, el Espacio Fundación Telefónica acoge ‘Paisajes de luz’, la primera exposición del artista francés Joanie Lemercier en España. La muestra cuenta con siete instalaciones audiovisuales que, a través de experiencias sensoriales y el uso de la tecnología, invitan al visitante a reflexionar acerca de cuestiones como la crisis climática o el activismo medioambiental.

En La Casa Encendida y hasta el 26 de septiembre podrá visitarse la muestra 'Aún aprendo', del británico Jonathan Baldock. Partiendo del dibujo de Goya del mismo nombre, el artista presenta una realidad alternativa desde la que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con nuestro planeta.

Acordes

Como parte del festival Veranos de la Villa 2021, el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque acoge este domingo el concierto ilustrado de María Hesse y el grupo Tulsa, liderado por Miren Iza.

El ciclo 'Sonidos en el patio' pretende aunar a los artistas más impredecibles de la escena musical. Para ello contará con tres conciertos irrepetibles en la jornada del viernes: la artista multidisciplinar Megane Mercury, el sonido tropical de Fresquito y Mango y el reggeaton carismático de Bea Pelea. La segunda y última dosis del ciclo llega el sábado, a cargo de Menta y Marta Movidas.

Si 'Sonidos en el patio' no le había resultado lo suficientemente estrambótico, puede recurrir a 'Música en órbita'. La primera sesión de este ciclo tendrá lugar el sábado en El Planetario y consistirá en una composición audiovisual para cúpulas 360º de música electrónica experimental bajo el título de 'Drowning'. Ya el domingo, también en El Planetario, llega 'Antartic Takt', una experiencia inmersiva original a cargo de la compositora, productora y DJ Dasha Rush.

El espacio comercial y de ocio X-Madrid, en Alcorcón, ofrece el mejor ambiente de tardeo-terraceo con música cada jueves y domingo hasta el 29 de agosto. Este fin de semana, ‘La hora chill’ corre a cargo de la solista Lara Alcázar.

Además, el Real Jardín Botánico organiza cada viernes noche ‘Los paseos musicales del Botánico’, un recorrido por algunos de los rincones más especiales del jardín donde disfrutar de diferentes escenas musicales. De esta forma, naturaleza y música clásica se dan la mano a través de la Orquesta Sinfónica de Caixabank, que interpreta un amplio repertorio de autores como Bach, Mozart o Händel, entre muchos otros.

Al aire libre

La Comunidad de Madrid ha anunciado la oferta de más de 200 actividades medioambientales gratuitas y al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos y para realizar tanto de forma individual como en grupo. Se trata de propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en ocho CEA y en los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las diferentes propuestas cuentan con un educador ambiental, responsable de dirigir el aprendizaje, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural. Dentro de esta programación destacan visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias o cursos, entre otras actividades.

Los actores Agustín Jiménez y Carlos Chamarro protagonizan la comedia ‘Perdidos’, una reflexión sobre la estabilidad vital. Escrita por Ramón Madaula y dirigida por Ignasi Vidal, este será el último fin de semana en el que la obra se interprete en la terraza al aire libre del recién bautizado Teatro Quique San Francisco (antes Teatro Galileo).

Por último, una alternativa estupenda para este verano son los cines al aire libre. Hasta mediados de septiembre, diferentes espacios de Madrid albergan enormes pantallas que proyectan películas, algunas más recientes y otras con solera. Para todos los públicos y gustos, el séptimo arte regresa a las calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios