www.madridiario.es
Piscina Municipal Vicente del Bosque
Ampliar
Piscina Municipal Vicente del Bosque (Foto: Chema Barroso)

Planes para combatir la ola de calor en Madrid

Por David Martínez
viernes 20 de mayo de 2022, 07:44h

Las celebraciones por motivo de las Fiestas de San Isidro se convirtieron el pasado fin de semana en las principales protagonistas de la capital. Miles de personas abarrotaron una Pradera que volvió por fin a recuperar el ambiente previo a la pandemia. Ahora, Madrid se prepara para disfrutar de un nuevo ‘finde’ con una gran variedad de actividades culturales y de ocio dirigidas a todos los públicos. Obras de teatro como ‘Los farsantes’, el festival ‘Tomavistas’, exposiciones como ‘Giro gráfico’ o eventos como el Mercado de las Ranas son algunas de las propuestas para los próximos días.

Sobre las tablas

La Sala Valle-Inclán del Teatro Valle-Inclán ofrecerá hasta el próximo 12 de junio, de martes a domingos, una obra del director madrileño Pablo Remón. La función, bajo el título ‘Los farsantes’, plantea una reflexión sobre el éxito y el fracaso de las artes escénicas. Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía son los actores principales del reparto.

Además, de miércoles a domingo y hasta el próximo 26 de junio, el Teatro Bellas Artes presenta ‘La coartada’. Este thriller psicológico, dirigido por Bernabé Rico y protagonizado por María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso, adentrará al público en la mente de una mujer que se encuentra en el límite de su vida. La muerte, la soledad, el amor y la angustia son algunos de los temas principales de esta obra, basada en ‘El sonido del silencio’ de Christy Hall.

Representación 'La coartada', en el Teatro Bellas Artes

Los tipos de miedo y las consecuencias que estos tienen en aquellos que los sufren día a día se sitúan en el eje central de la trama de ‘Paüra’. El Teatro Circo Price ofrecerá durante los días 22 y 23 de mayo este espectáculo cómico de la compañía de Lucas Escobedo, que ganó el premio al Mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021.

Y si todavía no has disfrutado de una de las funciones cómicas más divertidas del momento, no puedes perderte ‘El sentido del humor: Dos tontos y yo’. Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota presentan un espectáculo donde animan al público a reflexionar sobre el sentido del humor. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío será el espacio que acogerá este show, que se representará por última vez este domingo 22 de mayo.

Acordes

Se acerca el verano y con él los primeros eventos musicales de la temporada. IFEMA Madrid será el espacio encargado de acoger el ‘Festival Tomavistas 2022’, donde artistas de la talla de Rigoberta Bandini, Sen Senra, Suede, Alizzzz, Kings Of Convenience o Cariño, entre otros muchos, harán vibrar a los espectadores con su música.

Y después de diez años sin subirse a los escenarios, el grupo musical ‘Fondo Flamenco’ aterriza en la capital en el marco de su gira ‘La última cita’. El viernes 20 de mayo, el Wizink Center de Madrid ofrecerá esta especial cita en la que los integrantes del grupo, Alejandro Astola Soto, Antonio Manuel Ríos Sánchez y Rafael Ruda Santiago, harán revivir al público algunos de sus temas más sonados como ‘Escúchame mujer’, ‘Ojalá’ o ‘Lo nuestro’. La actuación comenzará a partir de las 20:00 horas.

Este viernes, además, continúa el ciclo ‘Tardes musicales de la UAX en el Real Jardín Botánico’. En esta ocasión, será el turno de Ensemble Komitas CARM, dirigido por Lyudmila Mesropyan, que actuarán a partir de las 18:30 horas, en la Glorieta de los Plátanos. La iniciativa ha sido posible gracias a la acción conjunta del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), a través de su alumnado de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM).

'Tardes musicales de la UAX en el RJB' (Autor: Mila Checarelli)

También este sábado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, Aluche acoge la actuación de La Banda de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid. El concierto, en el que se interpretarán obras de diferentes ámbitos culturales, tiene como principal objetivo poner en valor la riqueza y la diversidad cultural. El espectáculo tendrá lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, a partir de las 19:00 horas.

Por su parte, el sábado 21 de mayo, el Wizink Center ofrecerá uno de los espectáculos musicales más esperados por los amantes del rock. El grupo ‘Bad Religion’, capitaneado por Greg Graffin, llega a España para ofrecer un concierto único en el que se repasarán los grandes éxitos de la banda a lo largo de sus 40 años de trayectoria.

Uno de los grandes éxitos de Eurovisión 2022 sonará en directo este fin de semana en la capital. El representante de Rumanía, WRS, ofrecerá actuará el domingo 22 de mayo en el Teatro Barceló de Madrid para cantar “Llámame”, la canción que se ha convertido en un fenómeno entre los fanáticos del festival.

Y por último, con motivo de la presentación de su nuevo disco ‘40 años son pocos’, Bertín Osborne llega al Teatro Calderón este domingo 22 de mayo. El artista estará acompañado durante la actuación por su banda, además de unos mariachis, para hacer disfrutar al público tanto de sus nuevos temas, como de los grandes éxitos que han marcado su carrera. El espectáculo comenzará a partir de las 21:00 horas.

Arte y más

Desde el 20 de mayo y hasta el próximo 20 de noviembre, el Espacio Fundación Telefónica ofrece una galería de los mejores trabajos de Liam Young. A través del vídeo y con dos piezas elaboradas para la ocasión, los madrileños tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores obras del arquitecto y director de cine australiano. Entre algunos de los temas de sus trabajos destacan la digitalización, el empleo, el cambio climático o los límites de la privacidad.

La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque ofrece a los madrileños la posibilidad de explorar cómo se disfrutaba del ocio y la cultura hace más de 150 años en cinco grandes sectores: ferias, congresos y concursos; exposiciones; espectáculos; deportes y fiestas. La muestra, bajo el título 'Un recorrido por el ocio madrileño a través de carteles antiguos (1880-1980)', permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas.

Exposición 'Madrid Capital Cultural' (Autor: Chema Barroso)

Además, el Museo América ofrece, desde el 18 hasta el 4 de septiembre, una recopilación de fotografías del artista Leo Álvarez sobre los diferentes ritos celebrados en Venezuela a modo de culto a la diosa María Lionza. La exposición, bajo el título ‘Sorte, sector Sorte', alberga diferentes imágenes sobre la peregrinación cada años de miles de personas a los altares y los ríos de Sorte. La exposición permanecerá abierta de martes a sábados, de 09:30 a 15:00 horas, los jueves de 09:30 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Y por último, el arte plasmado en la reivindicación y la base política aterriza en la Planta 3 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía a través de la exposición ‘Giro gráfico. Como en el muro la hiedra’. La galería, acogerá hasta el próximo 13 de octubre un repaso por las mejores obras desarrolladas desde los años 60 hasta la actualidad, con el objetivo de analizar las formas de trabajo que conectan la reivindicación y la disidencia internacional. La exposición podrá ser visitada de lunes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas y los domingos, de 10:00 a 14:30 horas.

Al aire libre

Este fin de semana, IFEMA MADRID alberga el 'Heart Failure Congress', el mayor evento a nivel mundial dedicado a las enfermedades del corazón. Organizada por la Sociedad de Insuficiencia Cardíaca (Heart Failure Association, HFA), la feria tiene como principal objetivo intercambiar conocimientos médicos sobre esta disciplina. Durante su celebración, se organizarán diferentes exposiciones, ponencias, seminarios, sesiones de networking y exhibiciones.

Por primera vez desde el año 1985, la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Real Colegiata expondrá el cuerpo sagrado incorrupto del patrón San Isidro. Los interesados podrán contemplarlo entre los días 21 y 29 de mayo, desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, a excepción del primer día, cuando las visitas comenzarán a partir de las 13:00 horas.

Y si lo que quieres es pegarte un buen chapuzón ante la subida de las temperaturas durante los últimos días, puedes hacerlo en las piscinas municipales. Desde el pasado sábado, el Ayuntamiento de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de piscinas de verano 2022. Para poder acceder a las instalaciones será necesaria la compra de la entrada previa a través del siguiente enlace o descargándote la APP ‘Madrid Móvil’, disponible en Google Play y Apple Store.

Piscina Municipal Vicente del Bosque (Autor: Chema Barroso)

Además, el 21 de mayo, regresa la edición de ‘Los Sábados de El Rastro’. Como cada dos semanas, los asistentes podrán disfrutar de uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad, durante el sábado, además de encontrar artículos de coleccionismo, antigüedades, ropa vintage y la mejor gastronomía. En la actividad participan el Ayuntamiento de Madrid, Todo está en Madrid, Madrid Capital de Moda y la Asociación de Comerciantes de El Rastro.

De un mercado a otro. La capital volverá a ofrecer durante este fin de semana la organización del Mercado de Las Ranas. El objetivo principal de la actividad es dar a conocer la oferta cultural, gastronómica, turística y comercial del barrio a través de diferentes promociones, descuentos y menús especiales. La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, integrada por 260 establecimientos, junto con el Ayuntamiento, son los encargados de promover la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios