www.madridiario.es
Planes para un largo puente sin salir de Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Planes para un largo puente sin salir de Madrid

Por MDO
martes 01 de diciembre de 2020, 16:06h

El puente de la Constitución es significativo de que la Navidad está cada vez más cerca. Además de todos los planes navideños que ofrece la capital, le proponemos otros muchos para sacarle el máximo provecho a estos días de fiesta. Todos ellos sin necesidad de salir de la región.

Planes navideños

Los belenes son uno de los iconos más emblemáticos de la Navidad y la capital hace gala de ellos. El famoso belén municipal de CentroCentro ya puede visitarse hasta el 5 de enero en horario de 10:00 a 20:00 horas. Estos montajes se extenderán por los 21 distritos. Además, habrá horarios especiales los días 28 de noviembre, 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, de 16:00 h a 20:00 h.

También ha abierto sus puertas otro de los Belenes más tradicionales, el de la Puerta del Sol, que por primera vez en 18 años sale de la Real Casa de Correos para instalarse en el exterior debido a la pandemia. También la Covid-19 va a estar presente en esta edición en la que se rendirá homenaje a los sanitarios madrileños. Entre los elementos del montaje, destaca la Natividad de José Luis Mayo, en la que el Niño Jesús aparece en brazos de San José; las figuras de la escuela de Olot que representan la cabalgata de los Reyes Magos; y las nuevas escenas de la Anunciación a María, la Visitación a Santa Isabel y la Anunciación a los pastores de la artesana Monserrat Ribes.

El mercado de Navidad de la Plaza Mayor es otra de las paradas obligadas para aquellos que quieran empaparse de tradiciones propias de esta época del año. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el mercado presentará algunas modificaciones para cumplir con las medidas de seguridad. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 50 por ciento el número de puestos que podrán abrir. Además, los 56 puestos tendrán una nueva distribución que cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias, al igual que los 12 puestos de venta de abetos navideños.

El Bus de la Navidad de los Reyes Magos vuelve hoy a la capital y recorrerá sus calles para que niños y mayores puedan contemplar el alumbrado que se instala en esta época del año. Las entradas pueden ser adquiridas en www.elbusdelanavidad.com. Los organizadores han detallado que se ha puesto en marcha el protocolo "más exigente aplicado nunca en un medio de transporte en España", con la instalación de un sistema de purificación del aire.

Sobre las tablas

El Teatro Circo Price estrena nuevo espectáculo navideño, este año con el título El retorno de Cometa. De la mano de la compañía madrileña Perfordance, el espectáculo se transforma en una enorme juguetería. Artistas de circo, bailarines y un brillante equipo creativo se entregan para formar una experiencia inolvidable. Se podrá disfrutar de esta obra hasta el domingo 10 de enero de 2021.

Además, todavía se puede disfrutar de la obra del actor César Camino en la sala principal del Teatro Lara, la comedia Familia Camino’ que también protagoniza. El autor propone la vía del humor para retratar unos momentos clave en la vida de cualquier familia: el progresivo deterioro de los mayores. La obra se representa los viernes a las 18.00 horas y los sábados a las 17.00h hasta el 1 de enero.

Asimismo, para los más pequeños de la casa y sus familias, La Fábrica de Sueños produce un espectáculo con fantasía, teatro y circo; IlusionArte. Los Suonicks, protagonistas de esta historia, son unos duendecillos que inician un viaje por un universo onírico donde no faltan las mujeres piratas, los dragones, los quijotescos personajes de Maese Pedro, marionetas vivas... El espectáculo se desarrolla en los Teatros del Canal este domingo.

Una última propuesta para el público infantil es 'Totolín, érase una vez un payaso…". El Real Junior, en la Sala Gayarre, será el punto de encuentro para el público familiar los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre en sesión doble, a las 12.00 y a las 17.00 horas, con la compañía de títeres Etcétera, que regresa al Teatro Real con una historia llena de ternura que habla de la capacidad de superación y de la lucha por hacer realidad los sueños, y que homenajea al mundo del circo y a los payasos.

Música

El teatro Alcázar estrena un espectáculo musical con el título de Antoine, dedicado a Antoine de Saint-Exupéry, el autor de uno de los libros más traducidos y vendidos de la historia: El Principito. Esta nueva producción tiene previsto estar en este teatro hasta el 13 de diciembre. Unos días después, el 19, se trasladará al teatro Gran Vía donde permanecerá hasta el 10 de enero de 2021.

Otro de los estrenos de esta semana es un nuevo musical español de mediano formato: ¿Quién mató a Sherlock Holmes?. Es una nueva creación de Iván Macías -compositor de El médico- que se ha materializado durante los meses de confinamiento. En el libreto ha colaborado Félix Amador. Macías es también el productor ejecutivo de este montaje que protagoniza Daniel Diges. La dirección corre a cargo de José Luis Sixto. Esta obra se mantendrá en cartel hasta el 17 de enero.

Un espectáculo musical más para anotar en la agenda es el que el actor Edu Soto ha creado inspirado en la situación actual de los artistas y que ha titulado Post. Se estrena en el teatro Príncipe Gran Vía bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. La escenografía de Felype de Lima es la que integra la banda musical. La obra estará en cartel desde hoy, viernes, hasta el 17 de enero.

Y, por último, La Noche En Vivo y Vibra Mahou ofrecen 7 conciertos con aforo limitado en diciembre de estilos variados que van desde el gospel y blues de raíces norteamericanas hasta el power pop pasando por el rock, el jazz o el cabaret más transgresor y popero. El primero es el de la cantante ibicenca Ángela Cervantes, asentada en Madrid desde hace años, que hará resonar sus melodías de jazz junto al reconocido arreglista, compositor y trombonista Roberto Pacheco y el contrastado guitarrista Israel Sandoval. Será el lunes 7 en Hangar 48.

Exposiciones

Otra de las alternativas se encuentra en la céntrica sala de Alcalá 31 en la que, hasta el próximo 17 de enero, Azucena Vieites presenta su exposición ´Playing Across Papers´. La muestra recoge una serie de trabajos que la artista vasca ha venido realizando desde principios de los años 90 hasta la actualidad y supone la primera muestra que reúne, de manera íntegra, su producción, siempre en proceso de resignificación de su propio repertorio visual, en constante actualización.

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid mantiene la exposición 'Nancy, una muñeca con historia', una muestra que recorre la vida de esta muñeca en sus 52 años de historia. Se podrá visitar de manera gratuita del 19 de diciembre al 11 de enero, en horario comercial. Entre las más de 70 muñecas presentes, se pueden ver las primeras Nancy del año 1968, la Nancy flamenca, la azafata de Iberia, la pintora, la esquiadora, la colegiala, la enfermera o la Nancy de la Movida.

Los más golosos están de enhorabuena ya que la segunda planta del Centro Comercial ABC Serrano inaugura hoy el Sweet Space Museum, una muestra que hará subir el azúcar a todos aquellos que se acerquen a visitarla debido a los elementos que allí hay expuestos: dulces y chucherías. En este museo han colaborado Okuda San Miguel, Ágatha Ruiz de la Prada, Ivanna Gautier o Christian Escribá.

El espacio cultural CentroCentro, ubicado en el Palacio de Cibeles, acoge hasta el 3 de enero la exposición Lifting Belly, comisariada por Marta Cacciavillani, Lxo Cohen y Laura Plant. Lifting Belly es producto de Ia edición del Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, coordinado por Alejandro Alonso Díaz. La muestra lo que busca es introducir al visitante en el "estómago" del Palacio e invitarle a fundirse con todos los elementos que lo componen. Lifting Belly puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 20:00 en la Planta 3 de CentroCentro.

De la mano del Círculo de Bellas Artes ha llegado a Madrid la exposición 'Banksy. The street is a canvas'. La muestra recoge más de una treintena de obras del grafitero anónimo más famoso del mundo. La exposición multisensorial conduce al espectador por un repaso de la trayectoria artística de uno de los íconos del 'street art'.

Por su parte, el Palacio Real acoge la nueva exposición temporal de Patrimonio Nacional, 'Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II', dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio. La muestra incluye nueve paños y 400 metros cuadrados de tapiz de una serie adquirida por el monarca. Esta es la primera exposición temporal que Patrimonio Nacional organiza tras el confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios