www.madridiario.es
Exposición “Picasso: rostros y figuras' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ampliar
Exposición “Picasso: rostros y figuras' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Foto: Chema Barroso)

Las exposiciones invaden Madrid este fin de semana

Por David Martínez
viernes 18 de febrero de 2022, 07:44h

Después de un fin de semana marcado por la celebración de San Valentín y los planes en pareja, la capital se prepara para presentar una amplia oferta cultural y de ocio de cara a los próximos días. Obras de teatro como ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’, conciertos como el de Manuel Carrasco o Cruz Cafuné, exposiciones como ‘Picasso: Rostros y figuras’ o eventos como la Ruta del Cocido, son algunas de las propuestas para los próximos días.

Sobre las tablas

La importancia de la vivienda como constructo social se sitúa como la principal trama de la función de teatro ‘Casa’. Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la compañía Cross Border ofrecerá esta representación, de martes a domingos, hasta el próximo 6 de marzo, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía. La obra, dirigida por Lucía Miranda, se trata de una pieza documental que se adentra en el mundo de las viviendas y las diferentes historias que se presentan en sus interiores. El precio de las entradas es de 17 euros, aunque existen algunas ofertas para jóvenes, desempleados y mayores de 65 años.

Por su parte, la Sala Verde de los Teatros del Canal acogerá de martes a domingos, hasta el próximo 6 de marzo, la representación de ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’. La obra se trata de una comedia negra que sitúa al espectador en la España de 2010, momento en el que muchos ciudadanos perdieron todos sus ahorros por culpa de la burbuja inmobiliaria. Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Ricardo Moya y Vicky Peña son algunos de los actores que participan en la función. Puedes adquirir las entradas pinchando aquí

La tragicomedia llega a la capital de la mano de ‘337km’. Esta representación, dirigida por Julio Provencio, indaga en el Síndrome de Asperger y las dificultades que supone para las personas que lo sufren. Néstor Goenaga, Alicia González/Lidia Navarro y Clemente García son los miembros del reparto de esta obra que estará en cartel de miércoles a domingos, hasta el próximo 27 de febrero, en el Teatro Quique San Francisco. La duración aproximada es de 1 hora y 20 minutos y las entradas pueden adquirirse desde 12 euros.

Además de las obras al uso, los espectáculos musicales inundan este fin de semana los teatros de la capital. Durante los próximos días, el Centro Cultural Conde Duque acogerá el espectáculo de danza moderna ‘Opening Night’, que rinde homenaje al mundo del teatro. Los espectadores tendrán la oportunidad de presenciar una coreografía basada en el lenguaje gestual y la danza kova, un movimiento consolidado por los miembros de la compañía La Veronal.

Al mismo tiempo, la compañía Antonio Gades ofrece a partir del 17 de febrero, de jueves a domingos, en el Teatro Magno, un espectáculo fusión del flamenco y el estilo del propio Antonio Gades. Bajo el nombre de ‘Suite Gades’, este show ofrecerá al público una forma de bailar flamenco como actualmente ya no se hace y que fue calificado en su día como vanguardista. Puedes adquirir las entradas pinchando aquí.

Acordes

El festival ‘Inverfest’ continúa su curso en la capital y lo hace este fin de semana con un concierto muy especial. El sábado 19 de febrero, la sala El Sol acogerá la actuación en directo de Johny Graso, un artista en pleno periodo de evolución y transformación. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de sus temas más famosos como ‘REDTIMELINE’, además de sus nuevos sencillos en castellano. Aún puedes adquirir entradas para el show a un precio de 12 euros.

Además, el Wizink Center de Madrid acogerá durante los próximos días una doble cita muy esperada por el público madrileño. Después de verse obligado a aplazar sus conciertos por motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Manuel Carrasco regresa a los escenarios con su gira ‘La cruz del mapa’. Los interesados que deseen acudir al concierto, todavía pueden adquirir las entradas para el sábado 19 y el domingo 20 de febrero.

El Invernadero de la Plaza de toros Monumental de Las Ventas ofrece este fin de semana el concierto del rapero Cruz Cafuné. Este artista, venezolano de sangre y canario de corazón, saltó a la fama tras su colaboración con Don Patricio en el tema ‘Contando Lunares’. El show estaba previsto para el pasado 14 de enero, pero debido a una intervención quirúrgica del cantante, tuvo que ser aplazado al viernes 18 de febrero. Las entradas están disponibles a un precio de 14 euros.

Por último, pero no menos importante, los madrileños tendrán la oportunidad de vivir de nuevo el evento ‘Big Band Festival Latina’. El Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía será el espacio encargado de continuar con este ciclo de actuaciones de bandas que representan a las clásicas ‘Big Band’. El sábado será el turno para ‘Mad Sax Big Band’ y el domingo cerrará el festival Crazy Cabin Big Band, presentando Stingology.

Arte y más

Desde el 15 de febrero y hasta el próximo 30 de abril, el Espacio Ibercaja Delicias ofrece una experiencia inmersiva con motivo del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Los asistentes tendrán la oportunidad de sentirse como uno más de los exploradores que recorrieron América, Asia y Oceanía, aunque deberán sobrevivir a algunas tormentas en el mar. La exhibición divide el viaje en cuatro etapas bien diferenciadas: Tierra Firme, Alta Mar, Puerto y Tienda. Los interesados pueden visitar la exposición adquiriendo las entradas a un precio de 12 euros.

Por su parte, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza) presenta hasta el próximo 16 de mayo una exposición con obras de Pablo Picasso. La exhibición, comisariada por Estrella de Diego y Raphael Bouvier, se centra en la faceta del malagueño como retratista, ofreciendo al público un total de 58 obras del artista. Las entradas tienen un precio desde 5 euros y puedes adquirirlas pinchando aquí.

La importancia del cuerpo en la danza de la bailarina madrileña La Ribot se sitúa como el elemento central de la colección dedicada a esta artista. Bajo el nombre de ‘La Ribot. A escala humana’, esta exposición ofrecerá al público diferentes danzas, vídeos, composiciones fotográficas, objetos y textos de la artista. Los asistentes podrán disfrutar de estos materiales del 19 de febrero al próximo 3 de abril, en la sala Alcalá 31. La entrada y las actividades que engloban esta colección son completamente gratuitas.

Los amantes de la moda no pueden perderse la exposición dedicada al diseñador francés Jean Paul Gaultier. CaixaForum Madrid ofrecerá del 18 de febrero al 5 de junio un total de 250 piezas que reflexionan sobre la relación entre la propia moda y el cine. Entre las prendas que se pueden ver se encuentran el vestido de Brigitte Bardot en ‘Y Dios creó a la mujer’ o el vestido de lentejuelas de Marilyn Monroe en ‘Los caballeros las prefieren rubias’. La entrada tiene un precio de 6 euros para el público general, aunque es gratuita para los clientes de Caixabank y menores de 16 años.

Además, Carla Hayes Mayoral se convierte en la protagonista de la exposición que estará presente los próximos meses en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Hasta el próximo 15 de mayo, los asistentes tendrán la posibilidad de adentrarse en el resultado de combinar la rafia y las referencias visuales del imaginario occidental. La muestra se exhibe en la Sala de exposiciones de la 1ª planta y salas 19, 21 y 23 de la colección permanente. El acceso a la sala de exposiciones es completamente gratuito, al igual que el acceso libre los lunes.

Al aire libre

Un domingo más, los madrileños podrán disfrutar de su cita con el mercadillo más famoso de la capital. Prendas vintage, artículos de coleccionismo, vinilos o periódicos antiguos son algunas de las piezas con las que los asistentes pueden hacerse durante su visita al Rastro. Además, para completar una mañana redonda, los restaurantes y bares de la zona abren sus puertas a visitantes para ofrecer lo mejor de la gastronomía regional a través de populares platos y tapas.

Un domingo en El Rastro de Madrid (Autor: Chema Barroso)

La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras ofrece un fin de semana más el conocido como Mercado de Las Ranas. El objetivo principal es potenciar las actividades comerciales, culturales, turísticas y gastronómicas de la zona para atraer nuevos visitantes. En la actividad participa el Ayuntamiento de Madrid, el sector hotelero y diversas entidades del Barrio de las Letras.

Como cada tercer domingo del mes, el distrito de Arganzuela acoge en la Avenida del Planetario su particular Mercado Municipal de Productores. Los productos alimentarios y ecológicos se convierten, de nuevo, en los protagonistas de esta actividad que tiene como principal objetivo promover el consumo responsable y sostenible. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de algunos productos como carnes, hortalizas, verduras o frutas, entre otros. Además, se realizan otro tipo de actividades para todas las edades con el objetivo de disfrutar del domingo en familia.

Hasta el próximo 31 de marzo, la Comunidad de Madrid celebra una nueva edición de la Ruta del Cocido Madrileño. Este año, un total de 40 restaurantes de la región se unen a esta tradición que ofrece la posibilidad de degustar uno de los platos más típicos de nuestro territorio. A golpe de cuchara y como forma de combatir el frío, los asistentes podrán disfrutar de los mejores cocidos servidos en tres vuelcos: sopa, garbanzos y verdura y carnes. Puedes consultar el listado de restaurantes que participan en la ruta a través del siguiente enlace: https://rutadelcocidomadrileño.com

Y si lo que quieres es disfrutar de un paseo al aire libre y de la floración de los primeros almendros, La Quinta de los Molinos es el sitio idóneo para hacerlo. Las altas temperaturas en la región en las últimas semanas han provocado que las primeras flores blancas y rosadas hayan comenzado a dejarse ver, permitiendo a los madrileños disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios