www.madridiario.es
El nuevo módulo de acceso a Ramón y Cajal
Ampliar
El nuevo módulo de acceso a Ramón y Cajal (Foto: J. G. M.)

Se acabó colarse: Cercanías ensaya en Ramón y Cajal sus nuevos tornos prefabricados

miércoles 23 de mayo de 2018, 14:16h
La estación de Ramón y Cajal está de estreno. A partir de hoy, contará con un módulo prefabricado que dotará de tornos al acceso que no los tenía. Este prototipo es el primero que se instala en España, aunque el Ministerio de Fomento asegura que pronto se extenderá a otros puntos de la red sin control de entrada. Con esta iniciativa comienzan los trabajos para reformar integralmente el apeadero.

La estación de Cercanías de Ramón y Cajal se convertirá en algo más que un apeadero desfasado a las puertas de uno de los hospitales de referencia de España. En 16 meses "a contar desde hoy" se someterá a una reforma integral, tal y como ha anunciado este miércoles sobre el terreno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Sin embargo, la primera fase de esta rehabilitación ya es visible y tiene repercusiones directas en los 14.700 pasajeros que usan estas instalaciones cada día. O, al menos, en los que hasta ahora no pagaban. ADIF y Renfe han instalado un módulo prefabricado con tornos y máquinas expendedoras de billetes en una de las dos entradas a la estación, la que hasta ahora no tenía ningún control de acceso y que emplean los pasajeros que viajan al norte.

Por todo el país

Este es el primer prototipo de estas características que se instala en la red viaria de corta distancia en España y, si funciona -"que va a funcionar", ha asegurado De la Serna- se extenderá a otros puntos con el mismo problema.

"Va a formar parte del paisaje de la ciudad y de los municipios de Madrid", ha aventurado el flamante portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, presente en el acto.

La caseta, que permite instalarse con "mucha rapidez", ha costado 100.000 euros, según ha informado el ministro. No obstante, Fomento confía en que su producción en serie rebaje el precio.

Tres problemas y año y medio por delante

Ramón y Cajal, en el barrio de Valverde, forma parte de las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías. Pese a que da servicio a algo más de dos millones de usuarios al año, presenta tres problemas fundamentales, a ojos de Fomento: la mencionada "inexistencia" de controles de acceso, un "deterioro general" y la "falta de accesibilidad". La segunda fase de la rehabilitación apunta, por tanto, a la resolución de estos dos últimos aspectos.

En la actualidad, la estación cuenta con un edificio de viajeros, dos vías y dos andenes comunicados por un paso inferior al que se accede por unas escaleras fijas. Por si fuera poco, ofrece una dificultad estructural: está ubicada en una curva muy pronunciada y con un importante peralte, como ha reconocido el ministro.

Con esta inversión incluida en el Plan de Cercanías se quiere renovar en los próximos 16 meses el edificio de viajeros -en el que tienen su sede sindicatos médicos, al ser una infraestructura propiedad del hospital- con nuevas iluminaciones, marquesinas y cerramientos. Además, se instalarán dos ascensores, se acondicionará la rampa de acceso y se ejecutará un nuevo andén que 'enderece' en la medida de lo posible la curvatura para evitar la distancia "excesiva" que se crea con los trenes.

Una comisión examinará si se cumple el Plan de Cercanías

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que el Plan de Cercanías tendrá una comisión de seguimiento que vigile su cumplimiento.

En el acto celebrado en la estación de Ramón y Cajal -cuya reforma sale a cuenta de este paquete de inversiones-, ha detallado que en seis meses el Ministerio dará cuenta del estado de las primeras medidas y constituirá este órgano.

Además, De la Serna ha avanzado una batería de licitaciones, entre las que se encuentra la mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro, que se licitará este jueves en el consejo de administración de Adif. También, ha adelantado la puesta en marcha de los proyectos de mejora en Alpedrete, Getafe Industrial y Santa Eugenia que se unen a los ya iniciados en Móstoles-El Soto y Majadahonda.

Por otra parte, el ministro ha aprovechado para desvelar que se ha "comprometido" con el vicepresidente regional, Pedro Rollán, para que "en menos de dos meses" esté lista la licitación de la remodelación del enlace entre la M-40 y la A-6 y entre esa vía y la Avenida de la Victoria.

La idea es modificar la incorporación desde la M-40, sentido decreciente, a la autovía A-6 sentido A Coruña, mediante la ampliación a dos carriles del ramal de incorporación, informa Europa Press.

Con ello, se modifican igualmente las conexiones de la Avenida de la Victoria con la A-6, suprimiendo el tramo de trenzado en la autovía y realizando su incorporación a través de la avenida y la prolongación de la Calle Alsasua.

A su vez, Fomento ha indicado que está en marcha el tercer carril de la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra, actuación que en pocos días estará finalizada completamente.

El módulo cuenta con dos tornos
Ampliar
El módulo cuenta con dos tornos (Foto: J. G. M.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Se acabó colarse: Cercanías ensaya en Ramón y Cajal sus nuevos tornos prefabricados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10164 | Juan - 25/05/2018 @ 19:04:38 (GMT+1)
    Quién ha sido el ingeniero al que se le ha ocurrido poner un acceso con dos tornos para los dos andenes, tanto de entrada como de salida. Eso no provocará más que colapsos, como hemos podido ver hoy mismo. Parecía de broma de cámara oculta, de muy mal gusto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.