www.madridiario.es
Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial.
Ampliar
Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

109 proyectos para 'reequilibrar' Madrid

lunes 04 de abril de 2016, 15:53h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes el Fondo de Reequilibrio Territorial. Se trata de un plan dotado con 30 millones de euros con el que se realizarán 109 proyectos para la mejora urbanística, social y de equipamientos en los espacios con más déficit de la ciudad.

El concejal de Coordinación Territorial, Ignacio Murgui, y el director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización Municipal, Antonio Díaz, presentaron el proyecto, que se incardina alrededor de cinico ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos, e intervención y dinamización social. El Consistorio ha analizado uno por uno los 128 barrios de la ciudad, en los que se han estimado indicadores como la tasa de paro, la inmigración, los parados menores de 20 años, los parados sin prestación por desempleo, la renta bruta per cápita, la esperanza de vida y el índice de vulnerabilidad urbana (recoge la edad de las edificaciones, su valor catastral, el porcentaje de población envejecida y el de población sin estudios). Los distritos que recibirán más recursos del Fondo serán los de Puente de Vallecas y Villaverde debido al elevado nivel de desequilibrio que presentan.

El fondo se presenta como "una herramienta fundamental para avanzar en el reequilibrio de Madrid" ante la "enorme diferencia entre las zonas más ricas de la ciudad y las más empobrecidas y castigadas", según el edil. Se trata de "avanzar en cohesión y reequilibrio a partir de los principios de corresponsabilidad y solidaridad", en palabras de Murgui, mediante un proceso de "microcirugía urbana y social", apostilló Díaz.

Para cada eje de trabajo, el Consistorio ha desarrollado varios conjuntos de proyectos. En el caso del empleo, el Gobierno municipal se plantea la creación de aulas taller, gestionadas por la Agencia para el Empleo, en los barrios con un índice de paro superior a la media de la ciudad, por los que se pretende que pasen más de 1.500 desempleados este año. Allí, los beneficiarios realizarán prácticas remuneradas en actividades de interés para sus barrios relacionadas con el comercio minorista, la gestión ambiental, la limpieza de solares, las energías renovables, el tiempo libre y la eliminación de barreras arquitectónicas. También se potenciarán proyectos de fomento del cooperativismo, autoayuda para parados de larga duración, e iniciativas de apoyo al autoempleo y al comercio minorista. Los distritos beneficiados serán los de Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel, Tetuán, Villaverde, Usera, Fuencarral, Vicálvaro, Latina, Ciudad Lineal, Arganzuela y Chamberí.

Memoria urbana
En materia de vivienda, se buscará la corrección de desigualdades de acceso y la cobertura de necesidades de emergencia social, mediante acciones coordinadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS). El proyecto principal en este sentido será la puesta en marcha de tres acciones de reequilibrio territorial (ARTE). Consiste en la construcción de edificios de viviendas en alquiler con equipamientos públicos en la planta baja de los inmuebles, que sirvan para uso comunitario, como locales para asociaciones, servicios públicos de proximidad, salas polivalentes para usos vecinales, espacios de 'coworking' o usos colaborativos. Asimismo, se adquirirá vivienda pública para emergencias, se creará una oficina de apoyo y continuidad al programa de rehabilitación del distrito Centro y una oficina de intermediación en el distrito de Fuencarral. Estas actuaciones afectarán a los distritos de Carabanchel, San Blas, Hortaleza y Villaverde.

El eje de mejora urbana y espacios públicos trabajará en proyectos que tienen como actuaciones de mejora urbana en espacios públicos, accesibilidad y calidad medioambiental en barrios de Madrid. Se llevarán a cabo más de una veintena de actuaciones localizadas para mejorar deterioros o necesidades que atañen a estos aspectos. Algunas de las intervenciones mejorarán el acceso a la estación de Cercanías del barrio de San Cristóbal y el parque de Plata y Castañar en el barrio de San Andrés, ambas en Villaverde; la mejora urbana del barrio de la Guindalera (Salamanca) y la calle Arregui (Retiro), la remodelación de la avenida de Orcasur en Usera, la intervención y ampliación de la avenida de Mauricio Legendre (aunque este proyecto se encuentra pendiente de informe de viabilidad), la adecuación del vial de camino del Alto de San Isidro; se reformarán las plazas de Misterios y La Reverencia, la escena urbana de La Elipa y la calle del Jazmín (Ciudad Lineal), así como la plaza Cívica (San Blas- Canillejas); se unirá la plaza vieja con el bulevar de Peña Gorbea (Puente de Vallecas); y se producirá la adquisición de suelo para un centro de salud en Fuente del Berro (Salamanca). Cabe destacar también un proyecto de recuperación de la memoria urbana de Ciudad Pegaso (San Blas- Canillejas).

En cuanto a las dotaciones y equipamientos públicos, se dotará de equipamientos a distritos con necesidades concretas y se realizarán rehabilitaciones integrales de equipamientos básicos en malas condiciones. Se mejorará, por ejemplo, la instalación deportiva de Arroyo de la Media Legua (Moratalaz), las escuelas infantiles del barrio de Moscardó (Usera) y Valdeacederas (Tetuán), se redactará el proyecto para crear un polideportivo en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, se reformará el centro cultural del barrio de Valverde (Fuencarral- El Pardo); se regenerarán el parque de Pradolongo y el de Plata y Castañar; se rehabilitarán las instalaciones deportivas básicas de Los Cármenes (Carabanchel) y del barrio del Aeropuerto (Barajas), la 'iglesia rota' de Usera y las fachadas del poblado dirigido de Orcasitas. También se construirá una escuela de música (Moratalaz), se rehabilitará el antiguo colegio Rubén Darío para albergar la Casa de las Mujeres en Canillas (Hortaleza) y se construirán una biblioteca y un centro polivalente juvenil en Villaverde.

Un proyecto emblemático
Una de las propuestas tiene al solar del antiguo Mercado de Puerta Bonita como protagonista, lo que será "un proyecto emblemático", en palabras del titular de Coordinación Territorial. La concejal-presidente de Carabanchel, Esther Gómez, ha dado cuenta del proceso participativo vecinal que se abrirá ante posibilidades como construir allí un centro de atención de servicios sociales de primera necesidad, una escuela infantil, vivienda social, espacios para asociaciones, un centro polivalente o llevar las oficinas de Línea Madrid, por las que en este momento se paga el alquiler de un local que sale por 9.500 euros al mes.

El quinto y último eje se centra en la dinamización y la intervención social mediante inversiones en zonas desfavorecidas para contribuir a frenar desigualdades y complementar intervenciones urbanas con programas educativos y sociales para el reequilibrio territorial. Esto se traduce en planes de convivencia y de intervención, campamentos urbanos, planes de integración, proyectos de educación sexual y afectiva, y por la integración social, etcétera. Se ejecutarán planes de absentismo escolar en los barrios de Pan Bendito y San Isidro de Carabanchel, de fomento del cooperativismo en Usera o de apoyo al pequeño comercio en el barrio de San Andrés de Villaverde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.