www.madridiario.es
    

Distritos > Villa de Vallecas

REALOJO DE EL GALLINERO

Ion Marin y Alina en su chabola.
Ion Marin y Alina en su chabola. (Foto: Kike Rincón)

Así se sobrevive en una chabola en Madrid

Sin agua corriente, sin baño, con calor en verano y mucho frío en invierno malvive algo más de un centenar de almas, en su mayoría niños, en el poblado chabolista de ‘El Gallinero’. Madridiario se adentra en él.

Pintadas homófobas frente a la Junta de Villa de Vallecas.
Pintadas homófobas frente a la Junta de Villa de Vallecas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

'Fuera maricones': pintadas homófobas en Vallecas

Este jueves, los bancos adornados con los colores de la bandera arcoíris frente a la Junta de Distrito de Villa de Vallecas han aparecido con pintadas homófobas en las que se puede leer 'Fuera maricones. Fuera' y 'Not welcome'. Desde la Junta se ha puesto de manifiesto la condena a este tipo de actitudes y la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal ya se encuentra investigando los hechos.
Los sindicatos llevan tiempo alertando de la situación en la Policía Municipal.
Los sindicatos llevan tiempo alertando de la situación en la Policía Municipal. (Foto: Kike Rincón)

No es solo el Orgullo: la "precariedad" de la Policía se extiende por los distritos

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal retomaron este viernes las negociaciones para tratar de alcanzar un nuevo convenio colectivo. De momento, las diferencias no se han salvado. En paralelo, el verano complica aún más la situación de los agentes: el déficit de la plantilla se siente en todos los distritos, que ven cómo 'pierden' efectivos para responder a las necesidades en otras zonas de la ciudad.

CEIP Miguel de Cervantes en obras
CEIP Miguel de Cervantes en obras (Foto: Marea Verde Madrid)

Los colegios que afrontan el nuevo curso con más flecos sueltos

Coincidiendo con el final del curso escolar, además de las carencias y necesidades de la Educación pública de cara a 2018/2019 denunciadas por los sindicatos, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid ha mapeado los centros educativos que afrontarán el nuevo curso con más necesidades sin resolver encima de la mesa.
El nuevo contenedor marrón cambia la manera de reciclar en la capital.
El nuevo contenedor marrón cambia la manera de reciclar en la capital. (Foto: Irene Yuste)

Chamberí, Villa de Vallecas, Latina... el contenedor marrón 'toma' 12 distritos en octubre

Se acabaron las pruebas. El contenedor marrón llega a Madrid para quedarse. A partir del próximo mes de octubre la materia orgánica se recogerá en 12 distritos de la capital. El 'desembarco' en Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro se producirá después de que, a finales de 2017, el Consistorio implantase el sistema en 17 zonas de 10 distritos y en 40 grandes generadores.

Estación de metro de Usera.
Estación de metro de Usera. (Foto: Sergio Toro)

El Sur se une contra la desigualdad

Las visibles diferencias entre los barrios del sur y del norte de Madrid han culminado en la creación de la Asamblea por los Barrios del Sur, donde 23 asociaciones de Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas se han unido para combatir la disparidad norte-sur en numerosos indicadores como la renta, esperanza de vida o pensiones.
Hospital Infanta Leonor.
Hospital Infanta Leonor. (Foto: Kjell Salters)

La Policía busca a una mujer que abandonó a su bebé tras dar a luz

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 25, cuando una mujer de 29 años abandonó el Hospital Infanta Leonor tras dar a luz dejando a su bebé allí. Todavía no se ha dado con su paradero.
Cierra la Sala Hebe de Vallecas tras 38 años de conciertos.
Cierra la Sala Hebe de Vallecas tras 38 años de conciertos. (Foto: @SalaHebe)
Después de 38 años de música, los micrófonos del Hebe de Vallecas se desconectan el próximo sábado 26 de mayo. Los propietarios alegan fuertes pérdidas económicas tras la prohibición de organizar conciertos y esperan encontrar una solución.
Accidente en la M-40
Accidente en la M-40 (Foto: Emergencias Madrid)

Este domingo han sido atropellados dos hombres en la M-40 mientras señalizaban un accidente leve que había tenido lugar en el kilómetro 20 de la carretera.

Cartel de la carrera Pau de Vallecas
Cartel de la carrera Pau de Vallecas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas celebran este fin de semana dos carreras populares: la II Carrera Popular de Entrevías “Corre x el barrio” – Gran Premio RPM y la VII Carrera Popular Pau de Vallecas.

El Mercado de Santa Eugenia contará con una Escuela de Hostelería
El Mercado de Santa Eugenia contará con una Escuela de Hostelería (Foto: Junta del distrito de Villa de Vallecas)

Una escuela de hostelería en el Mercado de Santa Eugenia

El Mercado de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, tendrá una Escuela de Hostelería como método para favorecer la incorporación laboral de jóvenes a un sector profesional en auge.

Rocódromo municipal en Avenida de la Gavia (Ensanche de Vallecas)
Rocódromo municipal en Avenida de la Gavia (Ensanche de Vallecas)

Presas rotas en el estreno del rocódromo de Vallecas

Un mes después de su inauguración, tres presas del rocódromo de Vallecas han tenido que ser repuestas. Los vecinos han dado la voz de alarma ante un posible fallo de seguridad en la instalación, pero la Junta de Distrito liga la incidencia a su uso y asegura que este centro de escalada ha sido sometido a varias revisiones.
La protesta ha reunido a cerca de 300 personas
La protesta ha reunido a cerca de 300 personas (Foto: Rivas Puede)

La incineradora de Valdemingómez, en el punto de mira de Vallecas y Rivas

Vecinos de Villa de Vallecas y de municipios como Rivas-Vaciamadrid se han manifestado este sábado para pedir el cierre definitivo de la incineradora de residuos de Valdemingómez. Los organizadores aseguran que la renovación de la planta empeorará las condiciones de vida de más de 700.000 personas.
Captura del vídeo en el que supuestamente aparece el secuestrador difundido en las redes sociales
Captura del vídeo en el que supuestamente aparece el secuestrador difundido en las redes sociales
La Policía Nacional ha detenido a un hombre que presuntamente había hecho proposiciones a menores en colegios de Vallecas. El individuo, afectado en principio por un trastorno mental, ha sido ingresado en un hospital.
Pancarta que han colocado los vecinos durante la manifestación.
Pancarta que han colocado los vecinos durante la manifestación. (Foto: Ahora M Villa de Vallecas)
La Consejería de Sanidad ha anunciado una ampliación del actual centro de salud de Puente de Vallecas y gestiona con el Ayuntamiento la cesión de una parcela para la construcción de uno nuevo. Sin embargo, los plazos no se han concretado y los vecinos han salido a la calle para que se escuche su petición.
El Ensanche de Vallecas recibió a sus primeros vecinos en 2006.
El Ensanche de Vallecas recibió a sus primeros vecinos en 2006. (Foto: Kike Rincón)

El Ensanche de Vallecas reclama su segundo centro de salud

El Ensanche de Vallecas reivindica su segundo centro de salud. Y lo quiere "ya". O, al menos, "conocer los plazos que se manejan" para su construcción y puesta en marcha. Es el 'termómetro' de los vecinos para evaluar el grado de compromiso de la Consejería de Sanidad. Este sábado salen a la calle.

La polémica surgida con la participación de La Prohibida en la cabalgata de reyes de Vallecas sigue rondando la actualidad. Este miércoles, Orgullo Vallekano ha denunciado las amenazas de muerte recibidas al mismo tiempo que la asociación ultracatólica HazteOír ha presentado más de 45.000 firmas para que no salga la carroza LGTBi y la Liga Española Pro Derechos Humanos ha solicitado al juez medidas cautelarísimas en este sentido.
Manifestación en Vallecas contra los narcopisos.
Manifestación en Vallecas contra los narcopisos. (Foto: Podemos)

El annus horribilis de Vallecas

Narcopisos, prostitución, paro, inseguridad… Parece que en 2017 todo lo negativo ha decidido concentrarse en el barrio de Vallecas, pero sus vecinos han luchado para evitar que la degradación aumente en su hogar.

Los vecinos de Vicálvaro y Vallecas llevan meses reivindicando la paralización de los Desarrollos del Sureste y la preservación de la zona como anillo verde de la capital. Su descontento se ha incrementado al conococer la decisión del Consistorio madrileño de continuar con el proyecto de urbanización. No obstante, este presenta una drástica reducción en la edificación, además de una acotación de los terrenos en los que se ubicará la misma. La concentración "no equitativa" de vivienda social en estos distritos "indigna" a muchos de sus habitantes.

Planta de biometanización de Valdemingómez.
Planta de biometanización de Valdemingómez. (Foto: Gustavo San Miguel)

Los olores de Valdemingómez durarán, al menos, un año más

El problema de los olores en Valdemingómez viene de largo... y resta, al menos, un año más. Villa de Vallecas y Rivas son las zonas más afectadas, pero, en función del viento, las molestias alcanzan a sentirse en la Casa de la Moneda, en Getafe o en Perales del Río. "También es relativamente frecuente que lleguen a Vicálvaro y a Valdebernardo", explica Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, a Madridiario.

0,328125