www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto al portavoz de Vox en la Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, y la portavoz de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, en el acto del Dos de Mayo.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto al portavoz de Vox en la Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, y la portavoz de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, en el acto del Dos de Mayo. (Foto: Chema Barroso)

Madrid, a un paso de sus primeros Presupuestos pactados con Vox

miércoles 23 de diciembre de 2020, 07:38h

El Gobierno en coalición de PP y Cs logrará aprobar este miércoles el segundo Presupuesto del mandato en el Ayuntamiento de Madrid gracias a su socio de investidura. A diferencia del pasado año, Vox respaldó en la Comisión de Hacienda del pasado viernes las cuentas para 2021, un primer paso antes de la prueba definitiva: la votación en Pleno que se celebra esta mañana, en la cual ratificarán su apoyo. De hecho, el acuerdo se rubricará antes del inicio de la sesión.

Ambas partes se mostraron herméticas en las últimas semanas ante las cesiones que cada uno debería asumir para alcanzar el entendimiento que no se dio el 23 de diciembre de 2019. El viernes se concretaron las condiciones impuestas por el partido que lidera Javier Ortega Smith para dar el 'sí' a las que ha accedido el Ejecutivo municipal, entre ellas conceder cuantiosas subvenciones nominativas a entidades religiosas.

Partido Popular y Ciudadanos han aceptado 40 de las 43 enmiendas presentadas por Vox al proyecto presupuestario. La que ha generado más controversia es la que recoge la creación de un programa de atención a víctimas de violencia intrafamiliar que incluya a los varones dotado con 250.000 euros. El equipo de Gobierno ha transigido, pero ha eliminado las menciones explícitas a "varones" y las ha sustituido por la fórmula adoptada en los Acuerdos de la Villa: "Tipologías de víctimas o situaciones de riesgo sobre las que no se haya actuado con anterioridad".

El grupo de ultraderecha también ha logrado incluir en los Presupuestos el programa 'Relanza', que contiene ayudas económicas por valor de 3 millones de euros para autónomos en situación de emergencia. Asimismo, ha conseguido la puesta en marcha de un 'Samur del Mayor'.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han dado el visto bueno a adjudicar subvenciones nominativas al Arzobispado de Madrid para la culminación de las obras de rehabilitación de la parroquia de la Virgen de la Paloma (90.000 euros), al asilo de las Hermanas de los Pobres de la Calle Zurbarán para arreglar un muro (100.000), a la Fundación Madrina para ayudar a mujeres embarazadas en situación de exclusión social (250.000 euros) y un incremento hasta los 500.000 euros de las ayudas a Faciam para el suministro del comedor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En línea opuesta, PP y Cs han impedido que se suspendan las subvenciones nominativas que reciben los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEIM, la Cámara de Comercio, la Red de ONG de Madrid (70.000), varios programas de la ONU (500.000 euros) y la Fundación José María Llanos (687.800 euros para programas para víctimas de violencia machista).

Sin negociación con la izquierda

Este jueves, Begoña Villacís trasladaba a los medios su optimismo ante la aprobación de los Presupuestos al tener "mucha seguridad en lo que presentamos". La vicealcaldesa definió las cuentas de 2021 como "las más importantes de la democracia del Ayuntamiento de Madrid". Por el contrario, la oposición tilda las cuentas de "regresión al pasado".

Desde que se anunciara el proyecto presupuestario, el alcalde ha incidido en su mano tendida a la izquierda, afirmando que sus conversaciones con Vox no implicaban renunciar a "tratar de llegar de llegar a acuerdos con otros grupos". Sin embargo, PSOE y Más Madrid han reprochado al regidor madrileño que esta propuesta no pasase de la mera palabrería. La concejala socialista Enma López ha asegurado que "no han planteado en ningún momento una negociación real". Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha aseverado que "no ha habido nada parecido a la dinámica que se produjo con los Pactos de Cibeles", en los que sí se sentaron juntos a proponer medidas.

Además, aunque Villacís ha remarcado en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento no aplicaría "un rodillo" a las propuestas de mejora de la oposición, el Ejecutivo municipal tumbó todas las enmiendas presentadas por PSOE y Más Madrid a las cuentas en la Comisión de Hacienda. Cada una de estas formaciones había registrado más de 170 peticiones, además de sendas enmiendas a la totalidad.

Respecto a este punto, la líder de Ciudadanos ha indicado que "si no tienen la voluntad de negociar" los Presupuestos "lo que tienen que presentar son enmiendas aprobables". En este sentido, ha ejemplificado que con determinadas enmiendas del Partido Socialista "prácticamente desaparecía la idea del Bosque Metropolitano que estaba recogido en los Acuerdos de la Villa y que entendemos que necesita la ciudad".

Villacís expuso este jueves tras la Junta de Gobierno que van a "intentar negociar porque sí queremos aprobar enmiendas". Este miércoles se comprobará si cambian de opinión con respecto a la Comisión y admiten alguna, ya que en el Pleno se volverán a votar los epígrafes que resultaron rechazados. "En cualquier caso, solo con las que aprobamos el año pasado son más que todas las que nos aprobaron ellos en cuatro años a PP y Cs", lanzó la mandataria local.

La carambola del 2020

En pocas horas se resolverán las incógnitas. En todo caso, no será necesario un 'milagro' como la carambola del año pasado, que permitió al tándem Almeida-Villacís sacar adelante sus primeros Presupuestos sin el respaldo de la ultraderecha. Ese 23 de diciembre, la aritmética parlamentaria posibilitó que la abstención de Vox fuera suficiente ante la ausencia en el Pleno de Inés Sabanés.

La concejala de Más Madrid había renunciado a su acta de edil el viernes anterior, lo cual dejó en minoría a la izquierda. Los votos en contra de sus 18 concejales y los 8 del PSOE supusieron un empate con los 26 sumados por Partido Popular (15) y Ciudadanos (11). Así, el voto de calidad del presidente del Pleno, Borja Fanjul, habría decantado la balanza hacia el equipo de Gobierno.

Sin embargo, este movimiento no hizo falta. Al percatarse de su error fatal, los representantes de Más Madrid y Partido Socialista en Cibeles abandonaron el salón de Plenos antes de la votación. Más tarde denunciaron que se había dado un "fraude democrático".

Las claves del proyecto de Presupuestos para 2020

- El Presupuesto diseñado por la delegada Engracia Hidalgo asciende a 5.066 millones de euros, lo cual supone un incremento del 8,1 por ciento con respecto al del Ejercicio anterior.

- Las cuentas se caracterizan por un marcado carácter inversor y el refuerzo del gasto social, que crece un 14 por ciento hasta situarse en los 942 millones. Además, se destinarán 500 millones a la ejecución de las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa.

- La atención de la emergencia social absorberá 70 millones, a los que se suman otros 19 millones más asignados a la Tarjeta Familias.

- Las áreas en las que más crece su partida presupuestaria son Economía y Empleo, con un 31 por ciento más que en 2020, y Turismo, con un 52 por ciento más. Asimismo, los nuevos contratatos de limpieza viaria se llevan un 45 por ciento más de fondos que en 2020.

- Por otro lado, el gasto en distritos crece un 9,1 por ciento, pasando de 706 millones a 770. El capítulo de inversiones alcanza los 748 millones, que se repartirán entre un total de 665 proyectos. De estos, sobresalen las obras del Nudo Norte, el término de la remodelación de la Plaza de España y la cubrición de la M-30 a su paso por el entorno del Vicente Calderón.

- En cuanto a las cuestiones tributarias, los Presupuestos recogen una rebaja fiscal de 118 millones de euros. En un primer momento se anunciaron bonificaciones por valor de 107 millones que incluían una bajada generalizada de la cuota del IBI, pero más tarde se añadieron nuevas deducciones para el sector hotelero con 11 millones presupuestados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios