www.madridiario.es
Pepu Hernández y Enma López presentan la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Pepu Hernández y Enma López presentan la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: PSOE )

Más Madrid y PSOE presentan enmiendas totales a los Presupuestos para reflotar el sureste

martes 15 de diciembre de 2020, 13:58h

En paralelo a las conversaciones del equipo de Gobierno con Vox para cerrar su apoyo a los Presupuestos de 2021, Más Madrid y PSOE han presentado sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas para el próximo Ejercicio. Ambos partidos niegan que se haya producido voluntad real para negociar con ellos, como aseguran PP y Cs, y plantean hasta 170 enmiendas parciales para resolver cuestiones como el reequilibrio territorial.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha trasladado su "no rotundo" a un proyecto presupuestario que "supondrá una regresión al pasado" y que, a su juicio, no aborda la reducción de la brecha social ni transforma la ciudad "en un lugar más justo, verde e inclusivo" como se requeriría tras la pandemia. Pepu Hernández, su homólogo en el Partido Socialista, ha definido el Presupuesto consistorial como "una gran oportunidad perdida pese a a contar con la mejor dotación de los últimos diez años".

Las enmiendas planteadas por Más Madrid suponen un importe de 110 millones, de los cuales 28 se destinarían a crear equipamientos para los distritos inlcuidos en el Plan Sures. Además, reclaman otros 11 millones para "frenar el abandono" de las políticas sociales en estas zonas: ocho para formación y empleo y otros tres para programas de atención social.

Por su parte, los socialistas han anunciado que presentarán en los próximos días un presupuesto alternativo que "arregle con remanentes las deficiencias" del proyecto diseñado por Hacienda. Su documento recogerá "un verdadero plan de equipamientos para que desaparezcan las vergonzantes desigualdades que existían ya, pero que la pandemia ha puesto de manifiesto con toda crudeza".

Vuelta a los años 60

En materia de medio ambiente y movilidad, las enmiendas de Más Madrid incluyen una petición para que se inviertan 4,4 millones en una red de carriles bici segregados y seguros, 8,4 millones en la creación de la M-35 de transporte público y y otros 9 para ejecutar una plataforma de reserva de autobuses de alta capacidad que conecte de forma exprés Plaza Elíptica y Atocha.

Maestre ha reprochado al Ejecutivo local que el cien por cien de la inversión prevista para la movilidad la absorba el vehículo privado a través de aparcamientos disuasorios que "atraerán más tráfico". . "Las cuentas del próximo años nos sitúan en los años 60, cuando el protagonista de la ciudad era el coche", ha lamentado.

En el plano económico, sugieren un plan de ayudas a autónomos y pymes que no puedan asumir más endeudamiento -y que, por ello, no puedan acceder a las líneas de avales- y subvenciones para las empresas que pongan en marcha reducciones de jornada de 32 horas. En el área de vivienda, plantean derivar tres millones para adquirir edificios en Centro que se conviertan en vivienda pública.

También proponen la construcción de 21 nuevos equipamientos, como la nueva factoría industrial de Villaverde, el nuevo centro municipal de Salud Comunitaria en Moratalaz o dos escuelas infantiles en Adelfas y Cea Bermúdez. En materia de obras reclaman, asimismo, dos centros de igualdad en Puente de Vallecas y Salamanca, un centro juvenil en Villaverde y bibliotecas para Villa de Vallecas, Opañel y Aravaca.

En cuanto a Cultura, consideran insuficiente la dotación de las distintas líneas de ayudas al sector, cifradas en 8,7 millones. Por ello, piden que esta cuantía se incremente en 1,2 millones más "sobre todo para las disciplinas más castigadas como las artes escénicas, festivales, creación contemporánea y proyectos de arte". En materia deportiva, plantean la climatización y apertura al público del "infrautilizado" estudio 3 de la Caja Mágica.

El PSOE apuesta por la reforma del IBI

El Grupo Municipal Socialista cree que la Alcaldía "se ha atenido a su programa de gobierno, como si no hubiera pasado una pandemia que obligara a reflexionar y adaptarse" y ve en los Presupuestos "medidas ideológicas" que tendrán un "impacto negativo en los colectivos más vulnerables". "Se impiden apoyos necesarios para las entidades que más han trabajado en la pandemia, como las redes vecinales, pero también las entidades feministas, ecologistas y LGTBI".

Entre las enmiendas más relevantes, el PSOE propone eliminar la bajada del IBI "para poder ayudar a quien más lo necesita". El partido que encabeza Hernández pretende introducir cambios para que se beneficie "al que más lo necesita en lugar de a quien más tiene" con esta reducción del tributo que costará 43 millones a las arcas municipales. Esos ingresos deberían invertirse, apuntan, a facilitar ayudas al tejido asociativo que ha contribuido a paliar el hambre en Madrid y a mejorar la red de distribución de los mercados municipales. "No es el momento de rebajas generalizadas de impuestos", ha manifestado la concejala Enma López.

Por otro lado, otras enmiendas contienen un plan para la recogida de colchones usados, un refuerzo en las becas comedor "para que ningún niño se quede sin ellas en caso de que sea necesario", la construcción de dos parques de Bomberos en Villa de Vallecas y Barajas y una base de Samur en el mercado de La Cebada.

Sin negociación real

López ha subrayado que el Ejcutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida "no ha planteado en ningún momento una negociación real" con la oposición. Por ello, se han visto limitados a trabajar en enmiendas "que traten de transformar las deficiencias del Presupuesto que han pactado con Vox".

En la misma línea, Rita Maestre ha señalado que Partido Popular y Ciudadanos que con la izquierda "no ha habido nada de parecido a una negociación ni a la dinámica que se produjo con los Pactos de Cibeles en los que nos sentamos cada grupo a proponer sus medidas". La edil ha precisado que conocieron el proyecto presupuestario "a la vez que el resto de los ciudadanos de Madrid".

Maestre sostiene que en el Presupuesto de 2021 "no hay una apuesta por la igualdad ni por la lucha contra la violencia de género, sino no que desaparecen las subvenciones nominativas a los colectivos LGTBI+ no afines al Gobierno". Además, ve en la caída del 7 por ciento de la atención a la inmigración y en la eliminación de la subvención a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) un guiño a Vox. "Son unas cuentas propias de un alcalde que no gobierna para sus vecinos, sino para contentar a su socio de ultraderecha", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios