www.madridiario.es
Javier Fernández-Lasquetty y Eugenia Carballedo en el desayuno informativo del Fórum Europa.
Ampliar
Javier Fernández-Lasquetty y Eugenia Carballedo en el desayuno informativo del Fórum Europa. (Foto: Chema Barroso)

Carballedo, presidenta de la Asamblea: "En absoluto voy a dimitir"

Por Alejandro Navas
viernes 12 de noviembre de 2021, 22:00h

La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha negado en rotundo que vaya a dejar su cargo, tal y como ha pedido el Partido Socialista por la expulsión ayer de una diputada socialista en sesión plenaria: "En absoluto voy a dimitir; respeto las opiniones que tienen los de izquierdas pero tienen que entender que los deberes son de absoluto cumplimiento". Según Carballedo, la expulsión de la diputada socialista Carmen López que tuvo lugar ayer está fundamentada en su incumplimiento de los deberes parlamentarios y ha asegurado que "si no lo entienden tienen un problema porque el reglamento está para cumplirlo". En concreto, el artículo al que hace referencia la presidenta de la cámara es el 26, en el que se establece la obligación de los diputados a "respetar la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria", artículo que incumplió la parlamentaria socialista al sugerir que el hermano de Isabel Díaz Ayuso "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar", según Carballedo.

Para la presidenta del Parlamento regional, este tipo de frases y de comportamientos no son acordes con "la buena marcha" de los debates y ha asegurado que "es la primera vez que se imputa de forma directa y concreta al entorno de un diputado", algo que no va a tolerar porque es su obligación hacer cumplir las normas: "Llevo 10 años en la asamblea y ahora tengo el privilegio de ser la presidenta mi herrramienta es el reglamento y la palabra voy a cumplir mi obligación".

La negociación con Vox "avanza"

Toda la oposición, incluido Vox, abandonó ayer el Pleno cuando se produjo la expulsión de la parlamentaria socialista, a modo de protesta. Además, la formación que lidera en Madrid Rocío Monasterio, presentó un escrito para "conocer cuáles son los límites de la libertad de expresión de los diputados", después de un bronco debate con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo Javier Fernández-Lasquetty, en el que este dijo de Vox que "se aburren”, que “son vagos” y que “han demostrado ser compañeros de viaje de la izquierda”. Sobre este asunto, esta mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero ha afeado la actitud de su "socio preferente" con una frase: "A mí me sorprendió ver a Vox allí, al mismo tiempo que la izquierda".

Sin embargo, desde el Partido Popular, en boca del propio Fernández-Lasquetty, las negociaciones de los Presupuestos con su "socio preferente" están "en buena dirección". "Estamos avanzando y esperamos llegar a un acuerdo mas pronto que tarde", ha asegurado el consejero porque entiende que es posible ponerse de acuerdo con algunas de sus reivindicaciones, a pesar de las recientes tensiones entre ambos partidos., como en el aumento de los cheques escolares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios