www.madridiario.es
Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid,
Ampliar
Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, (Foto: Chema Barroso)

El PSOE reprocha a Almeida dejarles "migajas" en la negociación de Presupuestos

miércoles 09 de diciembre de 2020, 14:06h

El precedente del año pasado va camino de repetirse. Parece que habrá que esperar hasta el último día para conocer si el Gobierno municipal recaba los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2021 en vista de que su socio prioritario, Vox, sigue lanzando mensajes que no presumen un entendimiento inmediato. El Ayuntamiento reitera que también está abierto a pactar con la izquierda, pero PSOE y Más Madrid denuncian que la negociación con ellos no se ha producido.

El portavoz socialista, Pepu Hernández, ha señalado este miércoles que su formación "no está participando en una negociación" porque Partido Popular y Ciudadanos solo les están dejando "las migajas de que podamos introducir alguna mejora vía enmienda, con lo difícil que es". Asimismo, ha manifestado su rechazo a una propuesta que "no lucha por el reequilibrio territorial y social" y que supone "intentar volver a un Madrid antes de la pandemia, pero no a un Madrid más fuerte y más resiliente".

Su homóloga en Más Madrid, Rita Maestre, ha informado que "no hay ninguna negociación, ni propuesta, ni mano tendida, ni ninguna apertura por parte del equipo de Gobierno para esa negociación". La concejala ha precisado que solo tienen conocimiento del avance de las conversaciones por la prensa, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que "el pacto con la extrema derecha está firmado". "Será con ellos, más allá de algún titular arriba y abajo la última semana de diciembre, con quien aprobarán los presupuestos", ha aseverado.

Lejos de confirmar este acuerdo, Vox ha declarado en El Mundo que tienen la sensación de que "estamos al nivel del resto de la oposición" a la hora de negociar el programa presupuestario. "Escuchamos muchas palabras, pero no se han sentado a negociar a fondo", han apuntado.

Almeida "no renuncia" a negociar con la izquierda

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que ya han dado el traslado de documentación a Vox, a quien ha querido dejar "claro" que sean conscientes de que con ellos tienen "más afinidad". No obstante, ha incidido en que "lo que no se puede pedir a este equipo de Gobierno es que al mismo tiempo no trate de llegar también a acuerdos con el resto de grupos municipales".

Así, ha planteado que igual que el partido de extrema derecha no reclamó que la izquierda no formara parte de los Acuerdos de la Villa, "tampoco puede pedir ahora que de ninguna manera hablemos con ellos". "Lo siento como alcalde, pero creo que los madrileños agradecerán el mayor consenso posible y el mayor acuerdo entre los diferentes grupos municipales", ha manifestado el portavoz nacional del PP.

El regidor madrileño ha destacado que negociar con Vox "no implica renunciar a tener contactos con otros grupos y tratar de llegar acuerdos con ellos", aunque en la práctica estos partidos de la oposición nieguen tal acercamiento. Al respecto, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se ha comprometido a hacer un "esfuerzo" para debatir con la izquierda "de forma sincera y honesta".

Como recoge Europa Press, la líder municipal de Ciudadanos ha asegurado que se leerán todas las enmiendas que se registren sobre los Presupuestos de 2021 "las presente quien las presente". "Si algo nos enseñaron los Acuerdos de la Villa es que uno no está siempre en lo cierto y el otro siempre equivocado. Eso es la madurez democrática y me gustaría que esa madurez democrática se confirmase con unos Presupuestos", ha deseado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios