www.madridiario.es
Alodia Pérez, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Alodia Pérez, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Iñigo Henríquez de Luna (VOX): "La existencia de la emergencia climática se la ha inventado la izquierda"

martes 29 de octubre de 2019, 16:25h

La segunda mesa de debate celebrada esta mañana durante las XVII Jornadas Madridiario sobre Movilidad y Medio Ambiente ha contado con la presencia de representantes de cada uno de los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, quienes han debatido y discutido sobre la temática programada para esta ocasión: ‘Medio Ambiente, movilidad y calidad del aire’.

Bajo la mediación del presidente de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, durante media hora el público asistente, jóvenes estudiantes en su mayoría, han podido escuchar las propuestas e ideas de Rafael Gómez Montoya (PSOE), Daniel Portero (PP), Miguel Díaz (Ciudadanos), Alodia Pérez (Más Madrid), Javier Cañadas (Podemos) e Iñigo Henríquez de Luna (VOX).

Antes de comenzar el cruce de ideas, Mediavilla ha solicitado a los representantes una valoración sobre los datos publicados esta misma mañana por el CIS respecto a los resultados de las próximas elecciones generales del 10N. El primero en responder, y haciendo anuncio de su visión sobre la temática debatida en el día de hoy, Henríquez de Luna ha indicado que “las encuestas del CIS son como las predicciones meteorológicas, se anuncian pero no se cumplen”, asegurando además que VOX va a dar “una sorpresa” con sus resultados.

Tanto Podemos, como Más Madrid, Ciudadanos y PP se han mostrado escépticos sobre los resultados anunciados minutos antes, aunque tanto el representante de Podemos como la de Más Madrid se han mostrado “conformes” de que la ciudadanía continúe apostando por “una mayoría progresista” para el próximo Gobierno de España. “Esperemos que luego no le tiemblen las piernas a nadie”, ha indicado Javier Cañadas.

“Yo sí me las creo”, ha insistido Gómez Montoya entre risas. “Lo más importante en cualquier caso es que esta tendencia se hace con más medios de comunicación y refleja sus matices, y lo que marca es que la mayoría aboga por un gobierno progresista”, hay reiterado.

Retomando el tema sobre el que versa la mesa de debate, Mediavillla ha preguntado a los representantes el lugar en el que estamos y al que vamos en materia de la movilidad y el medio ambiente en las ciudades. Lejos de casar con el discurso general de la jornada, el representante de VOX ha negado la existencia del cambio climático y ha defendido que “frente al catastrofismo y el prohibicionismo, nosotros creemos en las medidas concretas”.

“Primero se habló del enfriamiento de la Tierra, después del calentamiento global y ahora nos hemos inventado lo del cambio climático”, ha indicado el de Vox para, posteriormente, indicar que “tenemos que tener una relación con el entorno sostenible, pero negamos la existencia de la emergencia climática que se ha inventado la izquierda y que al final acaban pagando los ciudadanos que menos tienen, como ya ha pasado con Madrid Central”, ha indicado.

Todo lo contrario, como cabía esperar, ha sido el discurso de Javier Cañadas. El de Podemos, antes de comenzar su intervención, ha instado a llevar a cabo “cambios de hábitos” que son pequeños pero “hacen mucho por el medio ambiente”. El ejemplo utilizado ha sido el de la botella de plástico de agua que todos los ponentes tenían a su disposición, y que él no ha abierto porque “tengo mi botellita llena de agua que es pública y para todos”, ha dicho antes de que el público aplaudiera su gesto.

Con respecto a las palabras de Henríquez de Luna, el de Podemos se ha limitado a explicar que “el cambio climático no es una invención de la izquierda, es una cuestión de datos y de asociaciones internacionales de científicos. Es sentido común y son los datos, igual que la tierra no es plana y que hay un cambio climático”.

Alodia Pérez, de Más Madrid, ha comenzado su intervención haciendo mención a la sobrepoblación que existe en las ciudades, la cual repercute en especial en la movilidad y en la gestión de los residuos. Sin embargo, Pérez ha considera que sobre la mesa de debate debían ser cuatro los temas principales a tratar: Metro de Madrid, “muy degenerado, con amianto y con falta de personal”; el uso de las bicicletas, “que debe estar sujeto a una política real, con una normativa de seguridad vial y carriles específicos”; Madrid Central, que debe llevarse a lugares más alejados de la almendra central de la capital; solicitar al Estado el incremento de la disposición de carriles Bus-BAO; y, por último, tener en cuenta el enfoque de género de género en la movilidad.

Al respecto de esto último, que también ha arrancado un aplauso a los asistentes, Pérez ha insistido en que debe tenerse en cuenta que las mujeres cogen más el transporte público que los hombres y que también recurren más a moverse a pie, lo que lleva a que los medios de transporte deban ser más seguros, entre otras cuestiones.

Para el Miguel Díaz, representante de Ciudadanos, lo importante es el fomento de “la intermovilidad”, abarcando el uso de los diferentes medios de transporte. Haciendo mención a la noticia publicada este mismo martes sobre el proyecto de apertura de Metro de Madrid 24 horas los fines de semana, Díaz ha explicado que eso “es trabajar por la sostenibilidad y por el medio ambiente, eso son políticas reales”. Del mismo modo, el de Ciudadanos han instado a que “nadie coja la bandera de la movilidad” y que el trabajo sea realizado “entre todos”.

A este mismo hecho ha hecho referencia el representante del Partido Popular, quien ha indicado que “hay que trabajar conjuntamente y llegar a un pacto entre todos los grupos políticos ya que tenemos que ser conscientes de los problemas que hay en la Comunidad de Madrid en la gestión de residuos”. Del mismo modo, ha introducido en la mesa el uso de la energía solar, un recurso muy utilizado en otros países y cuyo uso permitiría “abaratar mucho los costes en lo referido al transporte”.

Por último, Rafael Gómez Montoya (PSOE) ha indicado que desde la Asamblea de Madrid es necesario adquirir nuevos retos para la movilidida y la sostenibilidad en las ciudades más pobladas, y que pasan por: crear espacios con perspectivas de género, favorecer las ciudades colaborativas e integradoras a través de la economía circular, permitir la proximidad y una urbanización crítica (“no vale con construir en cualquier parte, hay que aprovechar lo que ya se tiene”) y permitir que las ciudades sean socialmente integradoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Iñigo Henríquez de Luna (VOX): "La existencia de la emergencia climática se la ha inventado la izquierda"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16330 | Paco - 29/10/2019 @ 19:08:04 (GMT+1)
    Este tal Sr, Henriquez , que lleva viviendo del cuento desde que nació, que no tiene escrúpulos para cambiar de chaqueta con facilidad y cara muy dura, se atreve a negar la emergencia climática sin ningun argumento, solo que es un invento de la izquierda, sencillamente penoso, pero eso no es lo peor, lo peor es que come de mi dinero y por lo que veo comerá hasta que se muera, porque ganas de trabajar no parece que tenga, y si le va mal en VOX pues se ira a otro partido.
    16328 | Carmen - 29/10/2019 @ 17:38:33 (GMT+1)
    Lo divertido de la emergencia climática es que le da igual si tú no crees en ella. Te va a arrastrar igual.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.