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Cs se desmarca de la vuelta de los coches C al centro y pide “repensarlo”

lunes 28 de octubre de 2019, 13:38h
Ponentes de la segunda mesa 'Medio Ambiente, Movilidad y Calidad del Aire'
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Ponentes de la segunda mesa 'Medio Ambiente, Movilidad y Calidad del Aire' (Foto: Chema Barroso)

La vuelta de los coches con etiqueta C de alta ocupación al centro de Madrid es la medida que más debate ha generado de todas las incluidas en Madrid 360, el plan anticontaminación de José Luis Martínez-Almeida. Por dudar, duda hasta Ciudadanos, socio de Gobierno del Partido Popular. Y ya lo hace públicamente.

En el debate que han tenido los concejales de los cuatro principales partidos del Ayuntamiento de Madrid en la XVII Jornada sobre Movilidad y Medio Ambiente, organizada por Madridiario y celebrada en el salón de actos de la Universidad Camilo José Cela, Santiago Saura ha asegurado que habría que “repensar” esa modificación.

“Nos genera dudas el tráfico de paso de vehículos C; es una de las medidas que habría que repensar”, ha declarado el número dos de Begoña Villacís en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Y es que, durante su intervención, Saura ha insistido en la necesidad de que la capital cuente con una Zona de Bajas Emisiones y de que Madrid 360, competencia del PP, cuente con el mayor consenso posible para que vaya “más allá de los próximos cuatro años”.

La segunda mesa de debate contó con la opinión política

Además, Saura ha tenido buenas palabras para Madrid Central, que “fue una medida globalmente positiva”, aunque ha recordado que “tuvo deficiencias de señalización, de control y de afección a los comerciantes”.

Esta primera crítica pública ha llegado después de que la oposición, el Ministerio de Transición Ecológica y los ecologistas expresasen sus dudas respecto a la entrada de los coches C a Madrid Central en la Comisión de Calidad del Aire que tuvo lugar la semana pasada. A la misma asistieron Inés Sabanés, edil de Más Madrid, y Alfredo González, del PSOE, que hoy han repetido las dudas sobre una medida que “desvirtúa” la macro APR ideada por el anterior equipo de Gobierno.

Así, la que fuera responsable del Área de Movilidad y Medio Ambiente con Manuela Carmena ha condicionado el ansiado consenso a la retirada de esa propuesta: “Si se mantiene sin descafeinar la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central y se mejora lo que haya que mejorar, habrá consenso”. En este punto, la exdelegada ha pedido que no se “involucione” por la situación de emergencia climática, un término que ha expresado también el socialista.

En su intervención, González ha recordado que Madrid lleva diez años incumpliendo los límites de calidad del aire y ha vaticinado que no se revertirá la situación porque Madrid 360 “es el primer plan que lucha contra la contaminación favoreciendo la entrada de más coches y más motos”.

Por su parte, Álvaro González, concejal del PP, ha defendido la vuelta de los coches C de alta ocupación al centro “para evitar perjuicios a los comerciantes”, a quien Madrid 360 les considerará vecinos. En este sentido, ha asegurado que “todo se puede hablar” pero no ha sido claro sobre si su partido sería capaz de eliminar esa propuesta.

Asimismo, ha solicitado “menos catastrofismo y alarmismo” a la oposición a la vez que ha defendido la “libertad de los ciudadanos a moverse”. “Los conceptos izquierda y libertad cuadran mal”, ha reprochado a Sabanés, con quien ha mantenido un duro enfrentamiento dialéctico que ha terminado con un mensaje esperanzador: “Tenemos todos un objetivo común; si solo genera dudas lo de los coches C, me voy contento de este debate”.

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FCC Medio Ambiente, Alsa, Valoriza, Fundación Corell, Acciona, Sulo, Licuas.

Colaboradores
Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Diariocrítico.com

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