www.madridiario.es
Madrid es la primera región con un Plan de Protección Civil ante atentados terroristas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid es la primera región con un Plan de Protección Civil ante atentados terroristas

martes 14 de enero de 2020, 13:27h

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el Plan de Protección Civil ante atentados terroristas, un documento que busca “coordinar la actuación de los servicios de emergencia y protección civil madrileños con las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, tal y como ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien ha deseado “que ojalá nunca tenga que aplicarse”.

El anuncio ha sido realizado por el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que se ha explicado que el Ejecutivo regional entiende que los atentados terroristas sufridos por Europa en los últimos años y en España desde hace medio siglo ponen de manifiesto que la atención a las víctimas en fundamental.

La intervención de los servicios públicos no se circunscribe en exclusiva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por ello el plan incluye entre otras cuestiones la atención psicosocial y psicológica temprana y su seguimiento a víctimas, familiares y a los propios efectivos de los cuerpos actuantes que pueden sufrir tras los hechos un shock postraumático.

Se ha establecido así un seguimiento permanente de los afectados que incluye la atención por parte de psicólogos con formación en materia de terrorismo y la adopción de medidas respetuosas en cuanto a los comunicados y exposición de datos.

Se realizarán convenios y protocolos con asociaciones de víctimas del terrorismo para disponer de profesionales de contrastada experiencia que puedan ser incorporados a dichos equipos, y se impartirá formación especializada a los trabajadores de los servicios de emergencia para dotarles de las mejores herramientas de apoyo y atención de los afectados.

Asimismo, se habilitarán espacios en los centros hospitalarios a los que se deriven los heridos. En los casos en los que la víctima no fuera de nacionalidad española, la comunicación con las embajadas en España y las gestiones se realizarán conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior.

Simulacro

Aprobado el Plan por el Consejo de Gobierno, a partir de ahora se realizarán programas de formación y jornadas informativas en el Instituto de Formación Integran en Seguridad y Emergencias (IFISE), donde profesionales de los servicios de emergencia (sanitarios, bomberos y voluntarios de protección civil) junto a policías locales, responsables de seguridad y empresas públicas y privadas y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado compartirán los conocimientos y ensayarán los mecanismos de coordinación necesarios para una atencióon más segura y eficaz en estos casos.

El próximo mes de marzo tendrá lugar un simulacro de atentando terrorista donde se comprobara la formación y coordinación de todos los servicios de emergencia que intervienen en el plan de actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.