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Ignacio Pérez Carasa da la ponencia 'Movilidad sostenible'
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Ignacio Pérez Carasa da la ponencia 'Movilidad sostenible' (Foto: Chema Barroso)

Alsa pide colaboración pública para hacer competitivo al autobús frente al transporte privado

martes 29 de octubre de 2019, 13:18h

El director de Relaciones Institucionales de Alsa ha comenzado su ponencia en la XVII Jornada de Medio Ambiente y Movilidad sin eximir su parte de responsabilidad en que el transporte sea el responsable del 28,7 por ciento de las emisiones de CO₂ en Madrid, pero también se ha incluido entre los impulsores de las soluciones, al reducir hasta en 5,5 veces las emisiones de los vehículos privados. Así, Ignacio Pérez Carasa ha expuesto en el salón de actos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) cómo abordan la transición de su flota hacia modelos más responsables con el medioambiente.

El parque móvil de Alsa supera los 3.000 autobuses, pero también ha incursionado en el sector de las bicicletas eléctricas y el carsharing, dos claras apuestas por la sostenibilidad. No obstante, ha puesto en valor que frente a estas alternativas de transporte compartido recientes, el autobús ya generaba estos beneficios desde hace 60 o 70 años. "El bus es hasta un 13 por ciento menos contaminante que el tren, 3,7 veces menos que el avión y 5 veces menos que el coche", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que su uso "reduce otras externalidades como la contaminación acústica, la siniestralidad y la congestión del tráfico". "Si cogemos un autobús eliminamos un promedio de 20 vehículos", ha puntualizado. Por ello, ha solicitado "colaboración" a las Administraciones públicas: "Necesitamos que primen las políticas de sostenibilidad en los procesos de licitación pública y que doten al autobús de competitividad frente al vehículo privado". "La licitación de autobuses escolares en Madrid es pura subasta al precio, no se valoran criterios medioambientales", se ha quejado.

Pérez Carasa ha celebrado medidas como Madrid 360 -"es fundamental", ha apuntado-, y aunque "no se atreve a poner tasas al transporte privado", sí ha demandado que se incentive el público. Por el momento, en Alsa continúan con sus iniciativas para reducir la huella de carbono, el consumo de energía en la flota y las instalaciones o la gestión de residuos. "Hemos reducido un 2,3 por ciento de emisiones directas en el último año y estamos trabajando en proyectos de reforestación propios", ha avanzado. En cuanto a las energías alternativas, más de sus 200 autobuses funcionan ya con electricidad, gas o son híbridos.

Patrocinadores
FCC Medio Ambiente, Alsa, Valoriza, Fundación Corell, Acciona, Sulo, Licuas.

Colaboradores
Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Diariocrítico.com

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