www.madridiario.es
La clausura de este último día de jornadas corre a cargo de Ángel Garrido
Ampliar
La clausura de este último día de jornadas corre a cargo de Ángel Garrido (Foto: Chema Barroso)

Ángel Garrido: "Penalizar la movilidad es invocar la pobreza de la sociedad"

martes 29 de octubre de 2019, 15:09h

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha clausurado la XVII Jornada de Medio Ambiente y Movilidad que organiza Madridiario y que se ha celebrado en el salón de actos de la Universidad Camilo José Cela. En su ponencia, el expresidente regional ha defendido "la libertad de movimiento", un derecho que considera "básico y esencial". Por ello, se ha posicionado en contra de medidas que lo coarten. "Algunos sugieren penalizar la movilidad, pero eso es invocar la pobreza de una parte de la sociedad", ha señalado.

En consecuencia, el político ha apostado por "dar alternativas, más que prohibir" y por un transporte sostenible en el ámbito medioambiental, pero sin olvidar que también lo sea en la vertiente económica. Garrido tampoco ha perdido la oportunidad de desmentir los datos facilitados en el evento por Javier Cañadas, diputado autonómico de Podemos, quien ha explicado que las actuales frecuencias en Metro representan las "peores de los últimos 15 años con una media de espera de 11 minutos".

"Necesitamos más trenes y maquinistas, pero la frecuencia media está entre 3 y 4 minutos", ha puntualizado el consejero. Asimismo, el día que Ignacio Aguado ha anunciado que el Metro abrirá los fines de semana hasta las 2:30 horas en 2020, ha negado que el suburbano registre la época con menos conductores de su historia. "El año que viene, con la incorporación de 300 conductores nuevos, sí estaremos en el mejor momento", ha presumido el parlamentario de Ciudadanos, que también ha 'sacado pecho' por el porcentaje de accesibilidad en las estaciones madrileñas -en torno al 73 por ciento previsto para 2020- . "El Metro de Madrid cuenta con más ascensores que los de Londres, París y Nueva York juntos", ha indicado.

En cuanto a la emergencia climática per se, Garrido ha apuntado que "mostrar indiferencia significaría negar la realidad y perjudica a todo el planeta" y ha intentado persuadir a los estudiantes presentes en el acto de que se trata de un "reto que nos toca a todos". "Hay que aceptarlo porque cualquier otra actitud nos lleva a la catástrofe ambiental", ha expresado.

No obstante, el consejero de Transportes ha trasladado su convencimiento de que la sociedad, y en especial los jóvenes que han "incrementado su interés de forma exponencial", cuentan con la "suficiente inteligencia y compromiso" para afrontar el desafío del cambio climático. También confía en que las nuevas tecnologías contribuyan a revertirlo. "Solo somos viajeros de este planeta y no sus propietarios", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.