www.madridiario.es
Alejandro Arderius, director general de SULO Ibérica
Ampliar
Alejandro Arderius, director general de SULO Ibérica (Foto: Chema Barroso)

Alejandro Arderius, director general de Sulo: "Desde este mes estamos instalando contenedores cien por cien reciclados en Madrid"

lunes 28 de octubre de 2019, 13:21h

"España está a la cabeza de la Unión Europea tanto en sistemas de recolección de basuras como de tratamiento". Con este mensaje ha iniciado Alejandro Arderius, director general de Sulo, su ponencia en la XVII Jornada de Media Ambiente y Movilidad organizada por Madridiario, que se celebra este lunes en el salón de actos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). En su discurso, ha comparado el modelo de recogida de residuos de Madrid y París, que presentan diferencias significativas y sitúan a la capital española a la vanguardia.

"El complejo de que España va por detrás en esta materia no es cierto; en París hasta ahora solo contaban con el sistema puerta a puerta, pero no con la recogida selectiva en la calle", ha explicado. Tras ganar un concurso para modernizar este procedimiento en la ciudad gala, Sulo ha inaugurado este mes de octubre una "primera batería de estaciones de recogida" y colocarán más de 1000.

Mientras la urbe francesa se adapta a un método que en España funciona desde hace años, en Madrid se avanza hacia un modelo protagonizado por los contenedores cien por cien reciclados. "Hace un mes y medio acordamos con el Ayuntamiento su implantación y ya hay algunas unidades en las calles", ha avanzado Arderius. Estos nuevos cubos se han fabricado bajo las directrices del 'ecodiseño': "empleamos un molde que consume menos energía en su fabricación y que además permite que quepan más por camión para reducir la huella de carbono en el transporte".

En definitiva, aplicar "al máximo" los principios de la economía circular, que como el director general de Sulo ha relatado consiste en "fabricar, utilizar, recuperar, meter en la línea productiva y vuelver a sacar a la calle un producto". Así, estos contenedores amplían su ciclo de vida gracias a las reparaciones que en ellos se practican. "Les cambiamos las tapas, las ruedas -hechas con caucho de neumáticos- y soldamos las grietas", ha detallado.

Como ha apuntado Arderius, en Sulo recogen 43.000 contenedores rotos al año, de los cuales reparan 18.000 y el resto los trituran, le añaden otros plásticos y les dan una segunda vida en forma de contenedor. Para ello, llevan a cabo una labor de aprovisionamiento. "Hasta 30.000 toneladas de plástico al año", de las cuales una parte llegan desde el extranjero. "El plástico está denostado, pero si lo introducimos bien en la cadena de producción puede ser recuperado y reutilizado infinitas veces", ha puntualizado.

Para concluir, el ponente ha insistido en la importancia de "reinventar la industria 4.0" para aplicarla al reciclaje y también ha puesto el acento en la implicación fundamental del ciudadano, pues "hace la diferencia". "Preocupémonos del medio ambiente mundial, pero primero del de nuestra casa", ha reflexionado.

Patrocinadores
FCC Medio Ambiente, Alsa, Valoriza, Fundación Corell, Acciona, Sulo, Licuas.

Colaboradores
Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Diariocrítico.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.