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Ponencia inaugural de Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin FM Logistic
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Ponencia inaugural de Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin FM Logistic (Foto: Chema Barroso)

Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell: "Si el futuro no es sostenible, no es futuro"

martes 29 de octubre de 2019, 11:33h

La segunda sesión de las XVII Jornadas Madridiario sobre Movilidad y Medio Ambiente, celebrada esta mañana en el Auditorio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ha sido inaugurada por Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin, encargado de la presentación de la ponencia ‘DUM: una revolución en marcha’.

“¿Quién sabe qué es el DUM?”, preguntaba antes de iniciarse la conferencia inaugural Constantino Mediavilla, presidente de los Grupos Madridiario y Diariocritico al público asistente al acto. Para salir de dudas al respecto, y ante las que puedan surgir a lo largo de la mañana, Mediavilla ha indicado a los asistentes que pueden usar el hashtag #retoambiental.

En cualquier caso, todas las dudas surgidas al respecto han sido esclarecidas durante la ponencia de Daniel Latorre, a quien Mediavilla ha presentado como un hombre “joven y experto en la materia” de la Fundación Corell. Este, en un periodo de media hora, ha repasado y explicado al público presente en la jornada la actual situación de la distribución de mercancías, las mejoras que pueden hacerse y los proyectos que se encuentran en marcha para ello en aras de mejorar el medio ambiente.

“El DUM no es más que las siglas que hacen referencia a la Institución Urbana de Mercancías”, ha indicado al inicio de su presentación Latorre, quien ha matizado que esta se encuentra a día de hoy reconocida por la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es, tal y como ha indicado, ordenar la información sobre ello y trasladarla de manera adecuada para mejorar la forma de llevar a cabo este trabajo de acuerdo con el Medio Ambiente.

Así, Latorre ha hecho referencia al principal reto al que se enfrentan desde el sector a día de hoy: “Dar con la sostenibilidad, porque el futuro si no es sostenible, no es futuro”, ha sentenciado. Dicho reto consta al mismo tiempo de dos fases, igual de necesarias y de importantes: la sostenibilidad económica y la medioambiental, ambas imprescindibles en el modelo de negocio.

Tal y como ha explicado, la invasión de las nuevas tecnologías -en especial el uso del móvil- ha cambiado por completo el desarrollo del modelo comercial y, por ende, de transporte urbano de mercancías. Asimismo, el envejecimiento de la población y también el cambio de los hábitos diarios de los españoles han provocado un incremento notorio en la compra de productos por Internet, lo que en conjunto hace necesaria una adecuación de lo referido a la distribución y logística de mercancías.

El cliente quiere que sus productos lleguen hasta sus casas, ha comentado Latorre, cuando lo deseen y desde donde lo deseen, provocando un incremento notable en el transporte por carretera y, por tanto, en la emisión de gases contaminantes perjudiciales para el medio ambiente y también para la salud de los ciudadanos. Igualmente, la nueva situación de los transportes urbanos ha topado con problemas en la ocupación del espacio público o con restricciones y ordenanzas consistoriales.

“Todo esto, entre otras cosas, nos obliga a cambiar el modelo de cómo llegamos al cliente”, ha indicado Latorre, quien también ha hecho referencia a lo que en el sector denominan como “entregas fallidas”, aquellas que no pueden llegar a los clientes por diferentes factores de logística y que además requieren de nuevas medidas alternativas, más emisiones contaminantes y gastos de gestión.

Al respecto, Latorre ha hablado de una ‘Best practice’ desarrollada en la ciudad de Roma en 2014 por la empresa CityLongin, un proyecto que conllevó el cambio del proceso, de las personas y de la tecnología que se utilizaba hasta el momento. Se introdujeron flotas de vehículos eléctricos y de gas con los que llegar a todos los puntos a través puntos de consolidación –lugares en los que llevar a cabo un cambio de los vehículos más grandes a coches eléctricos- adecuados a las necesidades de la logística.

Asimismo, a día de hoy se está analizando un abanico de opciones sobre cómo podemos hacer uso de infraestructuras del centro de la ciudad que podrían utilizarse como puntos de consolidación de mercancías en las que se rompa la cadena de traslado para utilizar vehículos eléctricos o bicicletas eléctricas. Entre los puntos posibles, se encuentran “edificios de oficinas desocupados en sus plantas bajas, partes bajas de puentes habilitados o parkings en desuso, como el que hay bajo en Estadio Vicente Calderón, por ejemplo”, indicaba Latorre.

Patrocinadores
FCC Medio Ambiente, Alsa, Valoriza, Fundación Corell, Acciona, Sulo, Licuas.

Colaboradores
Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Diariocrítico.com

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