www.madridiario.es
    

Distritos > Salamanca

Presupuestos 2009

El distrito de Salamanca cuenta con un presupuesto de 21,27 millones para 2009, lo que supone el mayor descenso presupuestario en el conjunto de distritos  que componen la capital (-14,14 por ciento) con respecto al anterior ejercicio, cuando recibió 24,78 millones. La mayor inversión de su Junta Municipal irá destinada a la atención de las personas mayores, con más de 5,8 millones de euros.
La delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha presentado el proyecto de obras de la nueva fuente que se construirá en  memoria del desaparecido premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, en la avenida del mismo nombre en el distrito de Salamanca.
Más de 5.000 personas acudieron este sábado, invitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, a la Plaza de Felipe II de Madrid para tomar el aperitivo con Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana.
Este martes, día 23, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado domingo, el concejal presidente del Distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, visitó la Residencia y el Centro de Día Margarita Retuerto. El acto contó con la actuación de un grupo castizo de zarzuela -Club de la Zarzuela de Madrid- y la proyección de un vídeo con imágenes que representaban la vida del centro.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha presentado “Las vendimias de Ortega y Gasset”, una iniciativa con la que se pretende recrear el ambiente que en estas semanas se vive en muchos lugares de España y, en particular, en La Rioja.
La Nueva Compañía Tango de Marcelo presentará este martes en la plaza de colón el espectáculo 'Tango de los pies al corazón' dentro del ciclo 'Descubriendo la Danza'. La obra se representará en dos pases, a las 20.15 y a las 21.15 horas.
W.Eugene Smith revolucionó el campo del ensayo fotográfico con una serie de trabajos que por primera vez se exhiben completos en las salas del Teatro Fernán Gómez. Organizada por la Fundación Banco Santander con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, esta exposición, con más de doscientas cincuenta imágenes, está considerada como una de las más importantes de carácter histórico de las programadas en PhotoEspaña 2008.
Las calles del distrito de Salamanca serán invadidas entre octubre y diciembre por una manada de vacas artísticas, transformadas y excéntricamente vestidas por los más diversos artistas. Bajo el lema 'Por el arte, las buenas causas y la diversión', la iniciativa, que ya ha recorrido 50 países de los cinco continentes, pretende democratizar el arte y destinar los fondos recaudados a fines benéficos.
El tercer túnel de la risa que pretende construir el Ministerio de Fomento entre Atocha y Chamartín coexistirá con la reformas de urbanización y movilidad que pretende realizar el Ayuntamiento de Madrid en la calle Serrano.
La Plaza de Felipe II acoge desde este miércoles la Carpa del Consumidor, desplegada con ocasión del Día Mundial del Consumidor, que se celebrará el próximo sábado, día 15. A través de esta carpa, que cuenta con una superficie total de 800 metros cuadrados, se invita a todos los madrileños a conocer sus derechos como consumidores y los cauces para ejercerlos.
El Ayuntamiento de Madrid remodelará, a partir del segundo semestre de 2008, la calle Serrano. Se construirán tres aparcamientos subterráneos que costearán la obra, aumentarán las aceras, plantarán más árboles y reducirán a cinco los carriles de tráfico.

Íñigo Henríquez de Luna. Concejal de Salamanca

La remodelación de la plaza de Felipe II fue realizada por Patxi Mangado. Los juegos infantiles no fueron del gusto de la mayor parte de los vecinos ya que el mobiliario no estaba pensado para los más pequeños. Ahora, se ha procedido a poner unos nuevos, como complemento a los antiguos. Todo gracias al impulso del concejal de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, que, desde un principio, estuvo de acuerdo en la necesidad de instalar un  mobiliario infantil más accesible para los niños.
El Ayuntamiento de Madrid cederá "de forma inminente" el edificio remodelado de las Escuelas Aguirre a Casa Árabe, después de que ésta haya concluido ya sus obras de remodelación.
Durante este mes de febrero el Centro Municipal de Mayores Maestro Alonso acoge una gran variedad de actividades culturales. Entre ellas destaca la proyección de las mejores zarzuelas así como la organización de una visita guiada a la exposición 'Roma Complutum'.
La Asociación Vecinal Barrio de Goya organizará del 19 de febrero al 9 de marzo una muestra en la que reunirá 186 obras de 169 artistas internacionales sobre una misma temática, el Dolmen de Dalí.
Los Príncipes de Asturias inauguraron este martes la exposición 'España, 1808-1814. La nación en armas' en el Teatro Fernán-Gómez. Se trata de una muestra que recuerda una de las páginas más duras de la historia nacional, la Guerra de la Independencia. Durante su visita los Príncipes han podido seguir el curso de los acontecimientos militares y políticos que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 a la vez que recordar a los grandes protagonistas de la guerra.
Madrid y sus alrededores esconde unos paisajes que muchos desconocen. Sin embargo, desde este miércoles quedan al descubierto en el Centro Cultural Quinta del Berro a través de la exposición 'El color en la naturaleza' de Maribel Flórez Bielsa. Una artista que ha sabido plasmar en sus obras, en las que también se pueden ver temas marinos, toda la luminosidad que desprenden los árboles, las flores, la tierra, el mar... y todo lo que tiene que ver con el entorno natural.
Hasta el 4 de enero el público infantil tiene a su disposición una amplia oferta de actividades culturales en la 'Ciudad de los niños'. Un clásico en la programación navideña del área de Las Artes concebido como un espacio en el que los niños pueden disfrutar de las más diversas artes escénicas en un sitio especialmente diseñado para ellos.

Salamanca recibirá una inversión de 24,7 millones de euros en el año 2008

En 2008 el distrito de Salamanca recibirá una inversión cercana a los 25 millones de euros. Entre las actuaciones previstas se encuentra la construcción del polideportivo y aparcamiento de la calle de Alcántara así como la finalización de las obras de reforma del Colegio Público General Mola. Concluir las obras de adaptación de la Escuela Infantil Jacinto Benavente será otro de los objetivos para el año próximo.
Tienen entre 18 y 21 años, son casi todos marroquíes y están solos en España. Más de veinte jóvenes extranjeros viven en tres pisos del distrito de Salamanca, donde los Padres Mercedarios, financiados por el Ayuntamiento, les proporcionan una cama, comida, ropa y, sobre todo, formación hasta que puedan llevar una vida independiente.
0,828125