www.madridiario.es
La suspensión alcanza barrios de Arganzuela, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca.
Ampliar
La suspensión alcanza barrios de Arganzuela, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca. (Foto: Elena Trincado)

Ya es oficial: Carmena frena el boom turístico en el centro

jueves 01 de febrero de 2018, 15:48h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha formalizado este jueves la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico) en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro.

La suspensión es cautelar mientras se redacta y tramita el plan especial destinado a actualizar la regulación urbanística de la implantación de establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico cuando conviven con otros usos como el residencial o industrial en el mismo edificio.

Asimismo, y ante el aumento de la oferta de vivienda de uso turístico pero una menor presencia de hoteles y el resto de modalidades, el Ejecutivo local ha acordado también suspender la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en los barrios de Palos de Moguer (Arganzuela), Goya y Recoletos (Salamanca), Trafalgar (Chamberí) y Argüelles (Moncloa-Aravaca).

Menos de tres meses

Estos acuerdos no afectan a la oferta de alojamiento compartido durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial. El resto de alojamientos ofertados para turistas en viviendas de uso turístico deberán obtener la licencia correspondiente al ejercicio de dicha actividad económica si cumplen las condiciones del planeamiento urbanístico.

La Comisión de Seguimiento e Interpretación del Plan General, reunida la pasada semana, aprobó un dictamen para clarificar cómo se integran las dos nuevas modalidades de alojamiento turístico establecidas mediante el Decreto 79/2014 de 10 de julio de la Comunidad de Madrid, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, en las Normas Urbanísticas del Plan General.

Más de tres meses

Así, los apartamentos turísticos y las viviendas que se destinen al uso turístico bajo el principio de unidad de explotación empresarial y por tiempo superior a tres meses al año quedan comprendidos en el uso de servicios terciarios en su clase de hospedaje por ser actividad económica y no constituir residencia permanente. Deberán contar con licencia para ejercer dicha actividad.

Cuando se implanten en edificios conviviendo con otros usos como el residencial, no podrán superar el porcentaje y la posición establecidos por las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La implantación de viviendas de uso turístico en un edificio sin extenderse al edificio entero no requiere acceso independiente ni exclusivo diferente del de las otras viviendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ya es oficial: Carmena frena el boom turístico en el centro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8802 | Fran - 02/02/2018 @ 10:17:51 (GMT+1)
    Buena medida si se lee con detenimiento. Tan solo se hace una moratoria de un año. Para aquellos edificios que estan dedicados a viviendas. No puedan convertirse en hoteles. Y solo durante un año. Es normal que haya muchos hoteles en el centro de Madrid. Como ya los hay. Pero tambien es normal que se quiera preservar a los ciudadanos que viven en el centro. Y que el centro no se convierta en un hotel gigante sin habitantes.
    8795 | Juan Carlos - 01/02/2018 @ 17:39:24 (GMT+1)
    GRACIAS!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.