www.madridiario.es
Obra ‘El perro del hortelano’ en el Corral Cervantes
Ampliar
Obra ‘El perro del hortelano’ en el Corral Cervantes (Foto: Antonio Castro)

‘El perro del hortelano’ en Corral Cervantes

'El perro del hortelano, que ni come, ni deja comer'

viernes 30 de julio de 2021, 10:12h

La Fundación Siglo de Oro recupera para la programación del Corral Cervantes el montaje de El perro del hortelano, que presentó en teatros del Canal el pasado mes de abril. María Pastor encabeza el reparto.

‘Ser como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer’. Sobre este dicho popular construyó Lope de Vega una enrevesada comedia. La frase le sirvió como metáfora para aplicarla a la condesa Diana quien, en Nápoles, se debate en sus amoríos entre un lacayo y los nobles pretendientes. Diana está enamorada de Teodoro, un sirviente. La diferencia de clases es el mayor obstáculo para materializar ese amor. Pero ella juega con el joven, que también la ama, y con los pretendientes de sus criadas. A todos lleva por la calle de la amargura y solo un engaño urdido en las últimas escenas, dará pie a resolver la situación con el típico final áureo de cada oveja, con su pareja.

La comedia fue publicada en Madrid el año 1618 con edición del propio Lope de Vega. Durante el siglo XIX fue relativamente frecuente su programación en el coliseo del Príncipe, hoy Español. A lo largo del siglo XX no fue tan habitual en los escenarios privados. El director Manuel Canseco ha sido uno de sus más fieles admiradores. La Compañía Nacional de Teatro Clásico la montó por primera vez en 1989 para el festival de Almagro. Después ha subido al teatro de la Comedia un par de veces más, ya en el siglo XXI.

La versión cinematográfica que dirigió Pilar Miró en 1996, no sin muchas dificultades, se convirtió, sorprendentemente, en un éxito de taquilla. La deslumbrante producción, penúltima que dirigiría Pilar, consiguió siete premios Goya, entre ellos al maravilloso vestuario de Pedro Moreno. Fue un audaz intento de llevar nuestro Siglo de Oro a la gran pantalla, que no ha tenido continuidad.

La Fundación Siglo de Oro, empeñada en mantener nuestro repertorio clásico, ya se acercó a este texto el año 2014, dirigido entonces por Laurence Boswell y Rafael Díez Labín. Esta vez la dirección es de Dominic Dromgoole.

Esta propuesta que se recupera para la depauperada escena veraniega en Madrid, es sencilla. Juega únicamente con el decorado del corral de comedias. Una representación al viejo estilo en la que resulta más evidente el trabajo de los actores. La noche del reestreno el recinto de Madrid Río estaba prácticamente lleno. O sea que, a treinta grados nocturnos, el Siglo de Oro sigue atrayendo a los espectadores. Como en las fiestas teatrales de los antiguos corrales, la representación no puede terminar sin un pasaje musical, cantado por toda la compañía.

Como he anticipado, la condesa Diana está encarnada por María Pastor. Su enloquecido enamorado Teodoro está interpretado por Nicolás Illoro. El reparto se completa con Raquel Nogueira, Raquel Varela, Mar Calvo, Manuela Morales, Daniel Llull, Jesús Teyssiere, Mario Vedoya y Julio Hidalgo.

El perro del hortelano se representa solamente este fin de semana y de jueves a sábado de la próxima, en sesiones a las nueve de la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios