www.madridiario.es
Cancelación de Plenos, Comisiones y eventos en toda la región
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Cancelación de Plenos, Comisiones y eventos en toda la región por el coronavirus

Cancelados los Plenos de Distrito de marzo

martes 10 de marzo de 2020, 09:51h

Las cancelaciones de eventos se suceden en la Comunidad de Madrid por prevención ante la expansión del coronavirus. Las comisiones de la Asamblea de Madrid previstas para esta tarde y para mañana han sido canceladas, al igual que los Plenos de Distrito de Marzo. A esto se une el retraso o la suspensión de multitud de eventos programados por toda la región.

Uno de los mayores cambios fue anunciado en la tarde de este lunes y entra en vigor este miércoles, cuando todos los centros educativos de la región permanecerán cerrados durante los próximos 15 días. La medida llega después de la enfocada a los centros de mayores, que llevan clausurados desde el pasado 6 de marzo para evitar el contagio de la población más vulnerable, la tercera edad. A estas restricciones podrían sumarse otras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que los Plenos de Distrito previstos para este mes de marzo no se celebren. "Desde las administraciones, debemos dar ejemplo", ha apuntado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los portavoces del resto de partidos con representación municipal. Asimismo, el regidor ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para tratar las disposiciones a seguir en los próximos días desde el plano local. Por el momento, se desconoce si los centros deportivos y piscinas municipales cerrarán.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido suspender desde el miércoles 11 de marzo todas las actividades que se desarrollan en las instalaciones municipales tanto culturales como deportivas. A este municipio se suman también Algete, Boadilla, Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada o Pinto.

La mayoría de los ayuntamiento de la región han anunciado medidas. Por ejemplo, en Tres Cantos, el Ayuntamiento ha comunicado el cierre durante 15 días de todas las instalaciones municipales a excepción de las administrativas desde este mismo martes. Se supenden, por tanto, las actividades de escuelas municipales de música, danza y teatro, así como las instalaciones y escuelas deportivas o las bibliotecas municipales. Asimismo, permanecerán cerradas la Casa de la Juventud y el conjunto de las instalaciones dependientes del Consistorio. Similares medidas han tomado en Collado Villalba donde desde el día 11 y hasta el 26 de marzo permanecerán cerradas diferentes instalaciones municipales y se suspenden actividades recreativas y culturales. Torrelodones va a actuar en la misma línea y limitará la atención presencial en el Ayuntamiento para trámites urgentes e imprescindibles, mientras que Valdemoro hace hincapié, además, en aconsejar no asistir a actividades en las que haya concentración de público.

En Las Rozas, desde mañana no hay clase en las escuelas municipales y talleres del área de cultura y deportivas, así como ligas o eventos deportivos municipales y la programación cultural (teatro y conciertos). También se cerrarán temporalmente al público las tres bibliotecas y los centros deportivos, mientras que los centros municipales restringirán su actividad a la atención administrativa al público. El Ayuntamiento de Majadahonda también se suma a las restricciones y anuncia, además del cierre de centros municipales (deportivos, biblioteca, de adultos y juvenil), la suspensión de talleres, exposiciones y espectáculos. El Ayuntamiento de Alcobendas cierra sus instalaciones municipales; solo mantendrá abiertas las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, Servicios Sociales, Punto de Violencia de Género, Punto de Personas Sin Hogar y Laboratorio Municipal. En relación a sus empleados públicos, van a facilitar medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral así como el teletrabajo.

En Getafe, por otro lado, el Ayuntamiento ha suspendido la concentración prevista en la plaza del Consistorio cada vez que una mujer muere asesinada por violencia machista. Mientras tanto, en Móstoles se ha suspendido temporalmente desde este miércoles todas las actividades previstas para la próxima quincena en sus centros municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manzanares el Real ha acordado el cierre de todos los centros y edificios públicos municipales a excepción del edificio administrativo. El Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades colectivas de las áreas de Gobierno, desarrolladas en los edificios e instalaciones públicas, deportes, cultura, infancia y juventud, mayores, etc. Del mismo modo, el Gobierno local recomienda a los vecinos que eviten las aglomeraciones y realicen las consultas administrativas mediante llamada telefónica o a través de la sede electrónica. En San Sebastián de los Reyes también se van a tomar medidas en el mismo sentido, de manera que se suspenden actividades y eventos que se desarrollan habitualmente en las principales instalaciones municipales, dado que cerrarán y se procederá a su limpieza exahustiva. Además, se aplaza la Carrera de la Mujer prevista para el domingo 15 de marzo.

Valdemorillo ha sumado al cierre preventivo del Hogar del Mayor, la suspensión de actividad en la Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas, la Escuela de Adultos, Biblioteca y Escuela de Idiomas, así como las Escuelas Deportivas y todas las actividades extraescolares. En cuanto a San Agustín de Guadalix, cerrará todos los edificios municipales menos la Casa Consistorial, Policía y el Centro de Igualdad, mientras que la Corporación Municipal de Arroyomolinos ha decidido suspender todas las actividades deportivas, culturales y educativas de carácter municipal.

El Museo del Prado limitará el aforo

El Museo del Prado ha anunciado este martes que limitará el aforo de visitantes y suspenderá las actividades en el auditorio como medidas preventivas ante la situación generada por el impacto del Covid-19.

El presidente del Real Patronato y la Dirección del Museo del Prado han acordado estas medidas siguiendo las recomendaciones del Gobierno y con el objetivo de compatibilizar la apertura de la pinacoteca con el principio de salud pública de los visitantes.

La Liga de Fútbol, sin público

Las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol española se jugarán a puerta cerrada. La Liga ha comunicado a los clubes que se cerrarán las gradas al público para evitar contagios.

Cancelada la Marcha 'Sí a la Vida'

Las organizaciones 'provida' convocantes de la marcha del 'Sí a la vida', que se iba a celebrar el próximo domingo 22 de marzo en Madrid, han decidido suspenderla por el cambio de escenario frente al coronavirus COVID-19, según han adelantado a Europa Press fuentes de la organización.

Suspendida la media maratón

Por otro lado, la Media Maratón de Madrid ha sido suspendida por el Ayuntamiento en aplicación de las medidas para controlar el coronavirus, ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañada por el regidor, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada.

"Se celebrará en un momento posterior", ha declarado Villacís. La Media Maratón estaba programada para el 29 de marzo.

Cancelado el concierto 'In Memoriam'

El concierto, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo en homenaje a las víctimas, se a tener lugar el Auditorio Nacional y al que estaba confirmada la asistencia de varios consejeros de Gobierno regional en la tarde de este martes.

Cancelados los musicales 'El Rey León' y 'Anastasia' hasta el día 25

Stage Entertainment España, responsable de los musicales 'El Rey León' y 'Anastasia', ha confirmado la suspensión de ambos espectáculos hasta el próximo 25 de marzo incluido tras la decisión del Gobierno de cancelar eventos culturales, de ocio y similares de más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid.

En cumplimiento de esta normativa, todas las funciones programadas desde hoy día 10 y hasta el 25 de marzo incluido de los musicales Anastasia y El Rey León se postponen hasta la supresión o modificación de estas medidas", han señalado desde la productora. Además, Stage Entertainment ofrecerá en las próximas 48 horas a los espectadores que ya tenían entrada para estos espectáculos más información de cómo realizar el cambio de sus localidades a través del canal por el que realizó su compra.

Para todas las funciones programadas a partir del 26 de marzo, Stage informará de manera acompasada a las decisiones del Ministerio de Sanidad. "Lamentamos profundamente todos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionarles", ha concluido.

Suspendido el examen de acceso a la abogacía

Justicia ha suspendido 'sine die' la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía que había sido convocada por el Ministerio de Justicia debido a la "incidencia que está teniendo en la población el contagio de coronavirus" y las medidas de contención adoptadas. Al examen, cuya superación es requisito para poder ejercer esta actividad profesional, estaba previsto que se presentaran 6.780 aspirantes en distintas sedes en toda España.

Pospuesto el acto de Carmena

El debate que iba a mantener esta tarde la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,con el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, y para el que se esperaba lleno absoluto en Círculo de Bellas Artes, finalmente ha sido pospuesto. La plataforma organizadora,Cuidar la Democracia, encabezada por la exjueza, buscará otra fecha más adecuada para celebrar el encuentro.

Modificaciones en la agenda de la Casa Real

La Casa Real también ha tenido que variar su agenda programada para estos días a raíz de esta situación. Tal y como han informado a través de un comunicado, se han cancelado las actividades que Sus Majestades los Reyes tenían programadas para el 10 y 12 de marzo. La primera de ellas era la asistencia al concierto "In Memoriam" en homenaje a las víctimas del terrorismo, ya cancelado. La segunda, por otra parte, situaba al Rey Felipe VI en el acto de proclamación del "Premio Fundación Princesa de Girona 2020".

La concentración de agricultores, anulada

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han decidido aplazar la concentración programada para este martes en Madrid en defensa del sector apícola, ante las últimas noticias conocidas sobre el avance del coronavirus y las medidas tomadas por la Comunidad para frenar su progresión.

Las asociaciones de agricultores han señalado que "lo más importante es preservar la seguridad de la ciudadanía y hacer todo lo posible para evitar su propagación". Por ello, la manifestación se pospone "sine die" y "hasta que las circunstancias lo permitan".

Room Mate cierra algunos de sus hoteles

El grupo hotelero Room Mate ha anunciado que cerrará tres de sus seis hoteles en Madrid a partir del 11 de marzo y durante 15 días como medida de "responsabilidad, generosidad y solidaridad" con los clientes y el equipo tras las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid por la extensión del coronavirus.

Las reservas de los clientes serán desviadas a los hoteles que permanecen abiertos y operando con normalidad. La compañía redistribuirá los turnos y fomentará el teletrabajo para que los empleados de los hoteles puedan conciliar y atender a sus familias.

Los efectos del coronavirus en las calles

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno, Madrid ha amanecido con menos afluencia de público en lugares habitualmente muy transitados, como la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. El transporte público y los establecimientos de hostelería también están notándolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios