www.madridiario.es
La Comunidad cierra los centros de mayores y restringe las visitas para evitar nuevos contagios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad cierra temporalmente los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus

viernes 06 de marzo de 2020, 17:48h

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus.

La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

La Dirección General de Salud Pública remitió una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", informó la Consejería en un comunicado.

Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

En el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.

Esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" al covid-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

De acuerdo con lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas --dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro-- pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Entre las medidas preventivas que incluye dicha ley, figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

Además, recuerdan reforzar las medidas de higiene básicas de carácter general. En concreto destaca "extremar al máximo el lavado de manos" porque "la higiene de manos es la principal medida de prevención y control de la infección". También hace hincapié en que "se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas especialmente, después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas".

Finalmente, recuerda que los centros de mayores son aquellos espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad cierra los centros de mayores para evitar nuevos contagios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    19325 | manuel - 09/03/2020 @ 11:20:00 (GMT+1)
    A estas hora siguen sin información sobre el cierre en las web de los dos Organismos. Y lo que es peor, la Comunidad ha cancelado los contratros por un mes a las Empresas que prestaban servicio de monitores de diferentes disciplinas, gimnasia, manualidades, informática, memoria, etc, dejando a los trabajadores sin empleo ni sueldo ese mes, cuando ya estaba el dinero presupuestado. Y lógicamente el donnadie de Alcalde seguirá los pasos de la Auso y hará lo mismo.
    19294 | manuel - 07/03/2020 @ 13:42:36 (GMT+1)
    Pues curiosamente en las web tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de Madrid no pone absolutamente nada ante una noticia de este calibre. La medida es oportuna, de eso no cabe duda, pero deja mucho que desear la organización la de estas dos Administraciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.