www.madridiario.es
Se han convocado manifestaciones en Santander, Toledo, Madrid, Córdoba, Málaga y Granada.
Ampliar
Se han convocado manifestaciones en Santander, Toledo, Madrid, Córdoba, Málaga y Granada. (Foto: MDO)

Los agricultores defienden el campo: las claves de su protesta

La batalla de los agricultores llega a Madrid

miércoles 05 de febrero de 2020, 13:20h

Cientos de agricultores procedentes varios municipios de la Comunidad de Madrid se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Agricultura para denunciar la situación por la que atraviesa el sector con el fin de evitar los abusos que sufren estos profesionales por parte de algunas empresas de la Industria.

Entre las demandas de los trabajadores del sector a las Administraciones figuran un sistema de seguros agrarios "fuerte", la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, que se preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y que se ofrezca apoyo al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.

Ivana Martínez, Secretaria General de COAG Madrid, destaca que "el problema principal es la rentabilidad de nuestras explotaciones debido a los elevados costes de producción, que hacen que los precios a los que se pagan los productos agrícolas y ganaderos estén muy por debajo de los costes de producción".

Martínez ha aprovechado para criticar la competencia desleal que llevan a cabo los países extracomunitarios y alega por la defensa de la producción nacional: "Madrid es una ciudad lo suficientemente grande como para abastecerse de todo lo que producen nuestros agricultores y ganaderos" y ha añadido la necesidad de que el Gobierno apoye la causa.

Francisco José García Navarrete, presidente de ASAJA Madrid, ha asegurado que es imposible competir con la producción europea: "Los productos que importamos no tienen los mismos controles sanitarios ni fitosanitarios, ni el coste de mano de obra es igual, por lo que no podemos luchar contra eso".

"Pedimos una ley de cadena alimentaria que nos fije unos precios minimos para, al menos, cubrir costes". Ha mostrado como ejemplo el precio de la naranja, que los agricultores venden por 15 o 20 céntimos mientras que en el supermercado se encuentra seis veces más cara.

Jesús Anchuelo, Secretario General de UPA Madrid, califica la situación en la que se encuentran como "límite" y ha aprovechado para reivindicar la importancia de la región en la agricultura: "Madrid también es campo, aquí también se cultiva y se produce. Si en España ya es complicado ser agricultor, en Madrid lo es más por todos los impedimentos con los que nos encontramos".

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones por toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

El momento más tenso del encuentro se ha producido cuando han aparecido Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Ortega Smith. La presencia de los líderes de Vox ha provocado abucheos entre los asistentes, que les han recriminado que intentaran rentabilizar de la protesta. El portavoz de la concentración ha invitado a los políticos a "marcharse" para dar protagonismo a los representantes del sector.

Subida de precios

Los productos agrícolas multiplicaron su precio en enero por más de cuatro desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) triplicaron su precio, según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por COAG.

La mayor diferencia se produjo en las patatas, que costaron en las tiendas 7,35 veces más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al cotizar a 0,17 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,25 euros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.