www.madridiario.es
El monólogo contra la violencia machista, a las puertas de la Asamblea
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Más de un centenar de personas asisten al monólogo contra la violencia machista frente a la Asamblea de Madrid

El monólogo sobre violencia machista, frente a la Asamblea

miércoles 29 de enero de 2020, 16:31h

Más de cien personas han acudido esta mañana al monólogo de Pamela Palenciano sobre violencia machista 'No solo duelen los golpes', celebrado a las puertas de la Asamblea de Madrid después de que este organismo revocara la autorización para el acto en el que se preveía su celebración, en una de las salas de esta institución.

La actuación, prevista para este miércoles, fue suspendida “por criterios técnicos”, ya que estas salas no están habilitadas para hacer representaciones teatrales, según fuentes de la Asamblea de Madrid. En un primer momento se había dado el visto bueno al uso de una sala de este organismo para celebrar unas jornadas sobre violencia de género, pero se decidió revocar dicha autorización después de que Unidas Podemos anunciara a los medios este lunes en una nota de prensa que la actividad en realidad consistía en un monólogo teatral de la activista feminista Pamela Palenciano, abierto al público previa inscripción.

Desde la Asamblea de Madrid alegan además que esta representación "no se corresponde al objeto al que están destinadas estas salas institucionales", según los acuerdos de la Mesa que indican que la autorización de uso de estas salas para actos ajenos a la actividad parlamentaria solo podrá concederse a actividades organizadas por grupos parlamentarios si son "de carácter formativo" o "protocolarios, relaciones externas con otros Parlamentos o instituciones públicas o que contribuyan a la promoción externa de la imagen de la Cámara".

Desde Unidas Podemos, por el contrario, han calificado esta cancelación de "veto", opinión que comparte la propia Palenciano, quien ha indicado que el monólogo no necesita recursos técnicos y que “está claro que el veto es por el contenido, porque hablo del sistema que genera” la violencia de género “y eso no lo quieren escuchar. La ultraderecha me tiene ganas desde hace tiempo", ha asegurado esta mañana, antes de la representación, a la que han acudido diputados de Unidas Podemos-IU, Más Madrid y PSOE.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha criticado que se “vete” en la Asamblea a Palenciano, que busca "la lucha del machismo, la libertad de expresión y la cultura", después de que 2020 haya comenzado con siete mujeres asesinadas, de las cuales ninguna había puesto una denuncia previa. "No se dan por parte de las instituciones públicas las herramientas suficientes para que se detecte la violencia machista y para que se pueda denunciar y las mujeres tengamos apoyos suficientes, y creo que es lo que hace Pamela con este monólogo, ayudar a muchísimos jóvenes a detectar la violencia machista”.

Según Serra, desde su grupo solicitaron redefinir esas jornadas, pero "no se quiso llegar a un acuerdo por parte de la Presidencia", motivo por el que dice ya no las pueden celebrar dentro del Parlamento autonómico. "Dicen que en la Asamblea no se hacen monólogos cuando se han hecho siempre exposiciones, obras de teatro, conciertos y actividades culturales y no tiene sentido que se nieguen unas jornadas frente a la violencia machista. Esto alude al contenido ideológico", añadió.

No obstante, fuentes parlamentarias han asegurado que las actividades que se han llevado a cabo hasta ahora han sido siempre "institucionales" y no exclusivas de un grupo parlamentario, como tampoco han estado nunca "abiertas al público".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que PP y Cs sigan "complaciendo" a Vox, ante algo que "no es en absoluto razonable". "Queda en evidencia que la Presidencia de la Cámara ha querido cumplir con la petición de Vox con que no se pueda realizar esa actividad", ha criticado.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, le ha pedido a Isa Serra que se disculpe por "mentir" cuando la petición que formuló su grupo no especificaba que en esas jornadas se quería desarrollar un monólogo. "El problema viene cuando se miente y lo que intentan es conseguir un titular y hacer política vacía. Nosotros hemos asistido a muchas jornadas de otros partidos pero lo que no se puede hacer es mentir. Un monólogo es una obra dramática y para eso están los centros culturales. No se puede permitir que se convierta la Asamblea de Madrid en un teatro", ha lanzado.

Ya en febrero del año pasado se dio una situación parecida cuando no fue autorizada la proyección del documental “Gaza” en el Salón de Actos de la Asamblea por considerar que no se correspondía con un “uso institucional” y era “una actividad ajena a la parlamentaria”, según el escrito del Gabinete de la Presidencia que declinó la solicitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios