www.madridiario.es
SUAP cerrado en Vallecas
Ampliar
SUAP cerrado en Vallecas (Foto: Chema Barroso)

Ayuso dará detalles este jueves sobre la reapertura de los SUAP

Por MDO/E.P.
miércoles 19 de octubre de 2022, 10:17h

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que será mañana en la Asamblea de Madrid cuando detallará cómo será la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que se reconvertirán en centros de asistencia sanitaria 24 horas, y dónde se reubicarán.

Así lo ha adelantado en una entrevista en Antena 3, donde ha hecho hincapié en que Madrid es "la región que más puntos sanitarios de urgencia 24 horas tiene de España". En un momento, además, en que la Comunidad tiene a seis de sus hospitales públicos entre los diez mejores del país y uno de ellos entre los mejores del mundo.

Algo distinto es, a su parecer, "la polémica" política que han tenido de cierre de los SUAP, "que ahora van a ser centros de asistencia sanitaria 24 horas", y cuya implantación del nuevo modelo está ahora en negociaciones.

"Yo ahí veo dos tipos de intenciones: el de los sanitarios, que lo que quieren es volver a trabajar en sus puestos de trabajo y ofrecer el mejor trabajo, y la del sindicato político que está a sueldo de un partido político precisamente y que nunca va a arrimar el hombro porque lo único que quiere es que nos vaya mal", ha señalado.

Para Ayuso, sería "curioso" que la primera huelga que va a tener en ese sentido sea justo cuando los va a abrir. Esto le hace pensar que "parece que no quieren" su reapertura.

Siete municipios piden que el plan de reapertura no desmantele los servicios de Atención Rural

Los alcaldes de Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, y el segundo teniente de alcalde de Bustarviejo se han reunido con trabajadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) para conocer cómo les va a afectar el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que la Comunidad de Madrid va a implantar este mes de octubre.

Los facultativos han trasladado a estos ayuntamientos que este plan supondrá "un desmantelamiento" de estos servicios rurales, y generará una "situación grave" en la atención de urgencias, especialmente las noches, los fines de semana y los días festivos.

A estos gobiernos municipales les preocupa la denuncia sindical de que el plan contempla que serán los profesionales de los SAR los que se ocupen de la reapertura de los SUAP de Atención Primaria, sin que se amplíe personal médico.

Los regidores han señalado que los SAR de Soto del Real y de Manzanares El Real funcionan actualmente los 365 días del año, cubriendo todas las noches y fines de semana con personal suficiente para una atención digna, a pesar, afirman, de "no cubrirse las ausencias".

Además de atender a la ciudadanía de estos siete municipios serranos, también han asumido, "sin ningún tipo de refuerzo de personal", las urgencias de localidades como Colmenar Viejo y Tres Cantos, ya que sus Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerraron en 2020.

Reclaman una reunión con el consejero

Los alcaldes han enviado una carta al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, expresando su preocupación por "la más que probable pérdida de servicios", solicitando que los servicios de urgencias rurales se mantengan, y que bajo ningún concepto se lleven a cabo medidas que puedan reducir el personal, servicios y atención que actualmente tienen.

En la carta se solicita una reunión a la mayor brevedad posible, con el fin de recibir información detallada, así como trasladar de forma presencial esta preocupación por las consecuencias que el plan puede tener sobre la atención sanitaria de sus vecinos y vecinas.

La carta finaliza trasladando el reconocimiento de estos ayuntamientos al personal de los centros de salud, "que tantos años llevan prestando el servicio de una manera excelente".

78 nuevos PAC en sustitución de los SAR y SUAP

La propuesta del Ejecutivo madrileño pasa por la apertura de 78 nuevos PAC en sustitución de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es el de abrir estos centros este mes -los planes apuntan a que empiecen a funcionar el 24 o 25 de octubre, con una semana como experiencia piloto para ver si hay que hacer ajustes, para despegar definitivamente el último día del mes-.

Los PAC prestarán atención fuera del horario de los centros de salud (en horario diurno, en turno de tarde, tras el cierre de los centros de salud, hasta la apertura de los mismos y las jornadas nocturnas se cubrirán con jornadas complentarias). En cualquier caso, únicamente realizarán atención presencial, de modo que será el Summa 112 el que se encargue exclusivamente de la atención domiciliaria.

Hasta la llegada de la pandemia funcionaban en la región 37 SUAP, atendidos por personal del Summa 112 y con un horario de 20:30 horas a 8:30 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos.

Sin contar con los SUAPs que llevan cerrados más de 900 días, en la región hay 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco PAC en funcionamiento -Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral- y dos centros que funcionan las 24 horas al día los 365 días del año como son el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Escudero insiste en que se reabrirán los PAC este mes

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que se reabrirán los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) este mes y espera contar con el acuerdo de los profesionales y acercar posturas con el Comité de Huelga.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, tras participar en la Comisión de Investigación de Barajas sobre la entrada del coronavirus y antes de acudir a la reunión que mantendrá con el Comité de Huelga para frenar la propuesta del Gobierno regional de reorganización de este servicio.

"Sí, el objetivo es abrirlos en este mes de octubre y es la estrategia que ha marcado la Consejería de Sanidad y en esa línea vamos a seguir trabajando. Lo que queremos es abrir los 78 puntos para que esas urgencias estén al servicio de los ciudadanos. Espero que sirva para acercar posturas. La intención ha sido siempre hablar con ellos y tratar de llegar a ese acuerdo para que la cobertura se produzca sin incidencia", ha defendido el consejero.

El titular de Sanidad madrileño ha insistido en que "la apertura de todos estos puntos" se realizará en octubre, para lo que espera "contar con el acuerdo de los profesionales". Esos 78 puntos, ha especificado, se van a reabrir con médico, con enfermera y personal auxiliar. A su juicio, este plan está así trazado y no es cierto que se vayan a abrir "el doble de puntos con el mismo personal".

"Este plan permite que más profesionales puedan acceder a realizar determinadas jornadas complementarias, que es lo que nos va a permitir realizar esta reapertura (...) Yo creo que hay que pensar en positivo. Esa reapertura es una buena noticia y nosotros pretendemos llegar siempre a acuerdos con profesionales, que son vitales en este proceso", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios