www.madridiario.es
SUAP de la Avenida de Portugal
SUAP de la Avenida de Portugal (Foto: Comunidad de Madrid)

Estos serán los horarios de los futuros PAC

Por MDO/E.P.
viernes 07 de octubre de 2022, 20:07h

La Consejería de Sanidad ha propuesto una remodelación de los horarios de los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) que comenzarán a funcionar en la región para la atención urgente extrahospitalaria desde este mes de octubre. El plan es que 14 de ellos abran entre las 15 y las 8 horas y el resto, a partir de las 17 horas.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, y la directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, han trasladado este viernes esta propuesta a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial con carácter extraordinario que ha tenido lugar este viernes para abordar la remodelación de los servicios de urgencias extrahospitalarios en la región.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

Con el objetivo de garantizar la atención continuada, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha puesto sobre la mesa unos horarios en los que se solapa la asistencia con los centros de salud en las 'horas pico', es decir, durante la tarde-noche.

De esta forma, 14 de los nuevos PAC, ubicados en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde, tendrán un horario de lunes a viernes, desde las 15 horas hasta la apertura del centro de salud a las 8 horas, mientras que en el resto abrirán a partir de las 17 horas, "habiendo en ambos casos refuerzos en los centros de mayor actividad", según ha trasladado la Consejería a los sindicatos.

Ante el temor expresado por algunos de los sindicatos presentes en el encuentro sobre la posibilidad de un "cierre efectivo" de los centros de salud a las 18 horas, el viceconsejero ha subrayado que se trata de un "miedo absurdo" ya que el plan de previsto para por "reforzar" y "solapar" los horarios de mayor demanda, de 17 a 21 horas.

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene el compromiso de que estos nuevos puntos comiencen a funcionar en octubre, según ha explicado Fernando Prados, que ha indicado que hay "muchísima prisa" por cerrar los flecos que quedan pendientes y ha recordado la posibilidad de un adelanto de la campaña de la gripe anual.

Ayer el consejero de Sanidad anunciaba en el pleno de la Asamblea un adelanto del horario de apertura en un 80 por ciento de los PAC, un porcentaje que con esta propuesta se amplía e incluso mejora, al adelantar en todos los casos la franja de funcionamiento y en algunos de ellos sumar dos hora smás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios