www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida tras ser investido alcalde de Madrid.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida tras ser investido alcalde de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Primera Junta de Gobierno de Almeida como alcalde y adiós de Carmena

lunes 17 de junio de 2019, 07:42h
Día ajetreado en cuanto a política se refiere. Formado ya el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida presidirá este lunes su primera Junta de Gobierno. Hoy también, Manuela Carmena dejará su acta de concejala y Ciudadanos y PP se reunirán en la Asamblea para continuar con las negociaciones para elegir al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

Manuela Carmena entrega el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida y, con ese gesto, todo acaba y todo empieza. Sin duda, esta fue la imagen del fin de semana en Madrid; la alcaldesa durante los últimos cuatro años se despedía en el que fue su último Pleno entre agradecimientos de los diferentes portavoces de las formaciones del Consistorio.

De manera “discreta”, como señalan fuentes cercanas a la número uno de Más Madrid, Carmena presentará este lunes su renuncia al acta de concejala en el registro de la Plaza de la Villa. A pesar de haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, la exalcaldesa ya anunció que de haber un pacto de derechas para la Alcaldía se retiraría.

Será Carolina Pulido la que ocupe el escaño de la alcaldesa saliente y durante la semana se desvelará la configuración del Más Madrid post-Carmena con los nombres de la nueva secretaria o secretario de grupo y de la portavocía.

“Manuela, ya estarás siempre en la memoria y nunca dejarás de ser alcaldesa de Madrid”, le dijo Almeida tras finalizar el Pleno Constitutivo y tomar la palabra ya como alcalde de la capital.

“Tienes que ser un alcalde abierto, tienes que escuchar y gobernar para todos, incluido para los 500.000 ciudadanos que no te han votado”, fue el último recado que dejó Manuela Carmena a su sucesor.

Manos a la obra

Después de ser investido alcalde y comer con su familia, Martínez-Almeida comenzó a realizar sus labores como nuevo regidor de la capital. El candidato del PP consiguió alzarse con la Alcaldía gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox –este último a escasas horas de iniciarse el Pleno Constitutivo– y a sus votos, en concreto 30, que les dieron la mayoría necesaria para gobernar en coalición.

Se esperaba que la primera Junta de Gobierno se celebrase esa misma tarde, pero según fuentes consultadas por Madridiario, todavía quedaba por negociar el “reparto de poderes” que, en la misma noche del sábado fue firmado por el alcalde y difundido el domingo.

Con la Vicealcaldía para Begoña Villacís, la portavocía del Ayuntamiento para Inmaculada Sanz, 12 Juntas de Distrito para los populares y nueve para Ciudadanos, así como el reparto de las Áreas de Gobierno entre ambos partidos, quedaba hecho el nuevo equipo municipal para los próximos cuatro años.

La pieza que falta en esta ecuación es Vox, partido al que se le prometieron algunas presidencias de Junta de Distrito (no se sabe con exactitud cuántas ni cuáles). Javier Ortega Smith, candidato de esta formación, advirtió a través de las redes sociales de las posibles consecuencias que podrían darse al incumplirse el pacto y lo acordado.

Para apaciguar las aguas, Martínez-Almeida destacó que el reparto de competencias a Vox se definiría “en los próximos días”; tiene 20 naturales para otorgar las funciones que considere pertinentes al partido de Santiago Abascal.

Será este lunes a las 10:00 cuando Martínez-Almeida se enfrente a esta y otras cuestiones en la primera Junta de Gobierno que va a presidir como primer edil de Madrid y octavo de la historia de este Consistorio.

La incógnita del Gobierno de la región

Con el PP gobernando la capital, Ciudadanos no perdió la ocasión el sábado de proponer un ‘cambio de cromos’ que sitúe a Ignacio Aguado como presidente de la Comunidad de Madrid.

Tras la configuración de la Mesa de la Asamblea de Madrid, cuya presidencia recae en Juan Trinidad (Cs), el siguiente paso es sentarse de nuevo a negociar para repartir los puestos de responsabilidad, entre ellos el de presidente del Gobierno autonómico.

Será este lunes también cuando PP y Ciudadanos se reúnan en la Asamblea para abordar estas cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.