www.madridiario.es
Pleno Constitutivo del Ayuntamiento de Madrid este sábado.
Ampliar
Pleno Constitutivo del Ayuntamiento de Madrid este sábado. (Foto: Chema Barroso)

PP y Ciudadanos se reparten las áreas de Gobierno y Distritos, dejando a Vox sin funciones concretas

domingo 16 de junio de 2019, 12:02h
Constituido queda el Ayuntamiento de Madrid con el reparto de áreas de Gobierno y Juntas de Distrito sin que Vox aparezca en ninguna de ellas. Según el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, estas funciones se definirán "en los próximos días", ya que tienen 20 jornadas naturales para concretarlas.

El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid tendrá como portavoz a la 'popular' Inmaculada Sanz, que asimismo ejercerá como delegada de Salud, Seguridad y Emergencias, mientras que la número 2 de Almeida, Andrea Levy, será la concejala de Cultura, Turismo y Deportes. Por su parte, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, capitaneará el área de Urbanismo en la capital.

Así se desprende del decreto de nombramientos del nuevo equipo de gobierno de la ciudad firmado anoche por el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "con el objeto de trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños". También se han aprobado los nombramientos de los concejales presidentes de las 21 Juntas de Distrito.

Por tanto, en este esquema de Gobierno municipal, el exconsejero delegado de Metro, Borja Carabante, se hará cargo de Medio Ambiente y Movilidad. La exconsejera Engracia Hidalgo se pondrá al frente de Hacienda y Personal, y en Obras y Equipamientos es Paloma García Romero (PP) quien encabeza el área.

Además, la vicealcaldía recae en Begoña Villacís, que se ocupará asimismo de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. Silvia Saavedra será la delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Miguel Ángel Redondo de Economía, Innovación y Empleo.

De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición (antes eran diez) estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

Los distritos

Pese a que PP aseveró ayer que Vox presidiría Juntas de Distrito, en el decreto rubricado por Almeida el reparto queda tal y como se estableció tras la rúbrica de PP y Cs el viernes por la noche, esto es, 12 distritos para los 'populares' y nueve para la formación naranja. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith apuntó que se habían fijado 20 días naturales para concretar sus funciones en el Gobierno. "Lo definiremos en los próximos días", indicó por su parte Almeida.

Así las cosas, PP presidirá Centro y Salamanca con José Fernández Sánchez al frente; Arganzuela con Cayetana Hernández; Chamartín con Sonia Cea; Tetuán con Blanca Pinedo; y Chamberí con Javier Ramírez, que estará también al frente de Fuencarral-El Pardo. Loreto Sordo capitaneará Moncloa-Aravaca, Carabanchel estará presidido por Álvaro González López, Usera por Borja Fanjul, que también presidirá Puente de Vallecas. Almudena Maíllo se queda con Moratalaz.

Ciudadanos tendrá la presidencia de nueve distritos. Así, Sofía Miranda estará al frente de Hortaleza; Martín Casariego, de Vicálvaro y San Blas-Canillejas; Santiago Saura presidirá Retiro y Hortaleza. Latina va a parar a Alberto Serrano, Ciudad Lineal a Ángel Niño y Villaverde y Villa de Vallecas estará presidido por Concha Chapas.

Las áreas y sus funciones

Según las funciones, el Área de Gobierno de Hacienda y Personal se encarga de la Agencia Tributaria Madrid, presupuestos y política financiera, contratación y servicios, estudios económicos, sector público, función pública y recursos humanos, relaciones laborales, retribuciones, formación del personal, acción social del personal, inspección general de servicios, intervención general y tribunal económico administrativo.

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias contiene la promoción de la salud y de la salud pública, drogodependecias, Policía Municipal, Protección Civil, SAMUR, Bomberos, el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid.

Irán juntas en un mismo área Cultura, Turismo y Deporte, y se encargará de la programación cultural y deportiva y de actividades culturales, también de archivos, bibliotecas y museos, patrimonio cultural e histórico, monumentos y paisaje urbano, promoción turística, promoción de Madrid en el exterior y la Empresa Municipal Madrid Destino.

Continúan en el mismo 'paquete' las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, encargadas de Gestión y Vigilancia de la Movilidad, transportes y aparcamientos, control ambiental, zonas verdes, limpieza urbana, gestión de residuos, agua, energía, relaciones con el Consorcio de Transportes, Empresa Madrid Calle 30 y Empresa Municipal de Transportes.

Por su parte, Obras y Equipamientos abordará la gestión de patrimonio municipal, obras en espacio público y equipamientos urbanos, mantenimiento de los equipamientos, municipales, espacio público y construcción de equipamientos.

En cuanto a las áreas que corresponde a Ciudadanos, Vicealcaldía se encarga de la secretaría de la Junta de Gobierno, atención a la ciudadanía, transparencia y calidad de los servicios, coordinación y desconcentración territorial, participación ciudadana y planes estratégicos de inversión territorial, acción internacional y cooperación al desarrollo, y relaciones del Ayuntamiento de Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la federación madrileña de municipios.

El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo se ocupa de consumo, comercio, desarrollo empresarial y emprendimiento, atracción económica exterior e internacionalización empresarial, innovación, Agencia para el Empleo y Mercamadrid.

Desarrollo Sostenible abordará el planeamiento urbanístico, gestión urbanística, licencias, control de la edificación, política social de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Agencia de Actividades. Por último, el área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar social se encargará de mayores, familia e infancia, educación y juventud, igualdad y violencia de género, diversidad, atención social de emergencia, SAMUR Social, Voluntariado.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID:

Alcaldía: José Luis Martínez-Almeida Navascués

Vicealcaldía: Begoña Villacís Sánchez

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte: Andrea Levy Soler

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano: Mariano Fuentes Sedano

Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias: Inmaculada Sanz Otero

Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo: Miguel Ángel Redondo Rodríguez

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad: Borja Carabante Muntada

Área de Gobierno de Hacienda y Personal: Engracia Hidalgo Tena

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social: Silvia Saavedra Ibarrondo

Área de Gobierno de Obras y Equipamientos: Paloma García Romero

CONCEJALES PRESIDENTES DE LAS JUNTAS DE DISTRITO:

Centro: José Fernández Sánchez

Arganzuela: Cayetana Hernández de la Riva

Retiro: Santiago Saura Martínez de Toda

Salamanca: José Fernández Sánchez

Chamartín: Sonia Cea Quintana

Tetuán: Blanca Pinedo Texidor

Chamberí: Javier Ramírez Caro

Fuencarral-El Pardo: Javier Ramírez Caro

Moncloa-Aravaca: Loreto Sordo Ruiz

Latina: Alberto Serrano Patiño

Carabanchel: Álvaro González López

Usera: Borja Fanjul Fernández-Pita

Puente de Vallecas: Borja Fanjul Fernández-Pita

Moratalaz: Almudena Maíllo del Valle

Ciudad Lineal: Ángel Niño Quesada

Hortaleza: Santiago Saura Martínez de Toda

Villaverde: Concepción Chapa Monteagudo

Villa de Vallecas: Concepción Chapa Monteagudo

Vicálvaro: Martín Casariego Córdoba

San Blas-Canillejas: Martín Casariego Córdoba

Barajas: Sofía Miranda Esteban

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • PP y Ciudadanos se reparten las áreas de Gobierno y Distritos, dejando a Vox sin funciones concretas

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    14408 | manuel - 17/06/2019 @ 08:31:16 (GMT+1)
    Parece ser que CiudadANOS haciendo gala del final de su nombre ya ha tragado con ceder algunas Concejalias a Vox. Lo peor de lo peor son estos Ciudad...ANOS que están al sol que mas calienta para tocar poder.
    14407 | Uno - 17/06/2019 @ 08:15:10 (GMT+1)
    PP, Cs y VOX de acuerdo antes de las elecciones. ELIMINAR MADRID-CENTRAL. ¿Qué pasa ahora, después de las elecciones? Es que los votos y la democracia no les vale a los políticos? ¿Qué tenéis que pensar?
    14405 | trafiPp - 17/06/2019 @ 02:45:27 (GMT+1)
    es necesario restaurar la libre circulación de coches en los distritos que hemos apoyado esta alcaldía: eliminación de aceras anchas, bulevares y otras mamandurrias ya mismo en Salamanca, Retiro, Chamartín etc. lo prometido es deuda sr. Alcalde. olvídese de Madrid Central y devuélvanos la libertad YA de circular como Dios manda!
    14403 | Robespierre - 16/06/2019 @ 22:11:14 (GMT+1)
    Madrid va a ser en los próximos cuatro años una auténtica merienda de negros, al tiempo.
    14402 | miguel - 16/06/2019 @ 21:49:37 (GMT+1)
    Eso, eso que empiecen por los botellones de los niños pijos
    14398 | David - 16/06/2019 @ 12:46:33 (GMT+1)
    Yo creo que VOX se merece por lo menos el área de seguridad , y los madrileños una policía municipal reforzada y que infunda respeto en la calle.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.