La negociación de los Presupuestos de 2022 ha cambiado el orden establecido en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Si hasta ahora el socio prioritario del tándem José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) era Vox, tras el desplante de estos últimos a la hora de apoyar los Presupuestos han tenido que buscar otro aliado: el Grupo Mixto.
Quién le iba a decir a Manuela Carmena que sus cuatro herederos (Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas), escindidos de Más Madrid y reagrupados en Recupera Madrid, iban a acabar formando equipo con PP y Cs.
Así, este mismo martes, el alcalde madrileño ha anunciado que José Manuel Calvo volverá al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Concejal del Ayuntamiento de la capital desde 2015, ya se encargó de este área durante el Gobierno de Manuela Carmena.
Con este movimiento, Almeida y Villacís garantizan un cierre de legislatura sin sobresaltos. Aunque no todo ha ido como esperaban, puesto que el edil Felipe Llamas renunció este lunes a su acta al no estar de acuerdo con el apoyo a los Presupuestos de 2022.
A Javier Ortega Smith (Vox) parece haberle salido mal el plan. Todavía queda legislatura para reaccionar por parte de su partido, aunque todo apunta a que formará parte del grupo de la oposición.