www.madridiario.es

MÁS MADRID

Manuela Carmena, al borde de las lágrimas, tras los perder la Alcaldía de Madrid.
Ampliar
Manuela Carmena, al borde de las lágrimas, tras los perder la Alcaldía de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Muchas lágrimas en Más Madrid, al que el 26-M deja desorientado y descabezado

lunes 27 de mayo de 2019, 02:32h
Era el peor de los escenarios posibles para Más Madrid y ha terminado ocurriendo. La plataforma liderada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón ha perdido el Ayuntamiento capitalino y su irrupción en la Asamblea no va a servir para cambiar el signo de la Comunidad, que seguirá siendo gobernada por el PP tras 25 años e incontables casos de corrupción. Por eso, la sede donde han seguido el escrutinio era un mar de lágrimas. Quien podía articular palabra lo hacía para lamentarse y quien no era la viva imagen de una formación que ahora, con la marcha de Manuela Carmena, queda descabezada y sin un rumbo claro.

Desconsolados, rotos y abatidos. Todas las palabras tristes son pocas para definir la noche electoral de este 26 de mayo en el lugar donde Más Madrid ha seguido el recuento de unas elecciones que han sido devastadoras para sus aspiraciones: Manuela Carmena ha perdido el Ayuntamiento de Madrid y la irrupción de Íñigo Errejón no es suficiente para que la región cuente con un gobierno progresista.

Ya al comienzo de la tarde las esperanzas no eran muy alentadoras. Sobre las ocho, han empezado a llegar al Espacio Harley, en la calle Alcalá, los todavía concejales y varios diputados autonómicos, que han evitado grandilocuentes declaraciones y se han limitado a pedir calma.



El corto margen que daban las encuestas para hacer posibles los sueños de la plataforma de izquierdas y la baja participación en los distritos y municipios clave para sus aspiraciones hacían prever una amarga noche que, eso sí, ha vivido un pequeño oasis durante la primera mitad del recuento.

Hasta el 50 por ciento escrutado, los resultados daban como suficiente la suma de las izquierdas con una holgada mayoría. No obstante, conforme iba avanzando el recuento de distritos como Retiro, Chamartín o Salamanca, el arco parlamentario ha dado un vuelco que ha provocado los primeros gritos de "alcalde, alcalde” en Génova y las primeras lágrimas en Más Madrid.

Así, el silencio ha imperado en el número 182 de la calle Alcalá hasta que se ha confirmado la derrota en el Ayuntamiento, primero, y en la Comunidad, después. Entonces, ha salido a hablar Manuela Carmena, que se ha congratulado de ser la fuerza más votada pero que ha reconocido que no le vale para poder gobernar en la capital.

Visiblemente afectada, la regidora ha agradecido a los madrileños su confianza y ha recordado que la diferencia “que podía ser determinante ha terminado siéndolo”, en referencia a los 40.000 votos que han ido a parar a Madrid en Pie y que hubieran posibilitado la reelección de la regidora.



La misma emoción ha mostrado Errejón en su comparecencia, que se ha retrasado un poco más por la tardanza del conteo de las autonómicas. El ex número dos de Pablo Iglesias ha tenido más ánimo para reivindicar la campaña de su formación y “lo poco que ha faltado” para derrotar a las derechas.

Eso sí, la entereza de ambos líderes se ha difuminado entre la tristeza de los miembros de Más Madrid. Alguno de ellos se lo ha tomado con humor -“no es la primera vez que perdemos”-, otros con una mínima esperanza de que perdure algo de su paso por Cibeles –“algo dejarán”- y otros tantos no podían ni articular palabra.

Con todo, el ánimo imperante era el de que este golpe es “irrecuperable”. La plataforma puede aguantar mejor el envite de las tres derechas en la Comunidad, pero a nivel municipal quedan totalmente descabezados. Carmena ha dicho que cumplirá la promesa de irse si no podía gobernar y su hiperliderazgo deja tras de sí una formación totalmente descabezada.

“Teníamos un proyecto ganador” que ahora deberá reorganizarse en la oposición, elegir un nuevo líder que pueda ganar las siguientes elecciones en 2023 y pacificar un espectro -el de la izquierda- al que el poder ha roto y al que la pérdida del mismo no es seguro que pueda unir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios