www.madridiario.es
Se trata de los primeros encuentros que tendrá Ángel Gabilondo con sus adversarios políticos en las elecciones después de que la semana pasada enviara una carta a todos los aspirantes a gobernar la región.
Ampliar
Se trata de los primeros encuentros que tendrá Ángel Gabilondo con sus adversarios políticos en las elecciones después de que la semana pasada enviara una carta a todos los aspirantes a gobernar la región. (Foto: María Alcaide)

Gabilondo arranca su ronda de contactos con Ayuso y verá a Aguado y a Errejón hasta el viernes

miércoles 05 de junio de 2019, 12:39h
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y líder de la lista más votada en las pasadas elecciones del 26-M inicia este miércoles una ronda de contactos con los representantes del resto de partidos que obtuvieron representación en la Cámara madrileña para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno, a pesar de que la suma de las derechas (PP, Cs y Vox) le arrebataría su aspiración a liderar el Ejecutivo regional, para lo que necesitaría los apoyos, al menos, de Ciudadanos y Más Madrid.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, inicia este miércoles su ronda de contactos con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, mientras que el jueves la reunión la tendrá con el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el viernes, con el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón. Se trata de los primeros encuentros que tendrá Ángel Gabilondo con sus adversarios políticos en las elecciones después de que la semana pasada enviara una carta a todos los aspirantes a gobernar la región que han obtenido representación parlamentaria, incluido Vox, con los que ya ha señalado que se sientan a hablar pero no a negociar.

En la misiva, el candidato socialista pedía un encuentro con la "mayor brevedad posible" -la mesa de la Asamblea se constituye el martes 11 de junio- y explicaba que acudiría al mismo con el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. Gabilondo señalaba en el escrito que de acuerdo con el Real Decreto 10/2019, de 1 de abril, por el que se convocaron las elecciones a la Asamblea de Madrid y, de acuerdo con la representación que su partido ha obtenido en dicha institución, deseaba "mantener una reunión a fin de hablar del futuro de la Comunidad y de la visión que al respecto tiene su formación".

Durante estos días, los candidatos han ido contestando a Gabilondo. Díaz Ayuso, que tiene el encuentro esta tarde, aseguró en su momento que no tendría problema en reunirse con él por cortesía, pero que su intención es clara a la hora de negociar con Ciudadanos un gobierno para mantener la Comunidad de Madrid.

La prioridad de Aguado, el PP

En el caso de Aguado, clave para el PSOE en sus aspiraciones a gobernar -pese al veto que Ciudadanos puso a Gabilondo desde antes de los comicios- contestó este mismo martes a la cita y será el jueves por la mañana cuando mantengan el encuentro en la Asamblea de Madrid. En la misiva de Aguado, el candidato de Ciudadanos le recuerda a Gabilondo que su objetivo, como "bien" conoce, es "formar un Gobierno que impulse las reformas necesarias para convertir" Madrid en la "región más próspera de Europa".

"Como es sabido, nuestra voluntad es la de impulsar un Gobierno de centro liberal en la Comunidad de Madrid contando para ello con el partido Popular", añade Aguado, quien señala, no obstante, que está dispuesto a sentarse con "todos y cada uno de los grupos que han conseguido representación en la Asamblea de Madrid" y, "por supuesto, el Grupo Socialista no es una excepción". Por eso, estará "encantado", dice, de acudir a la reunión que propone Gabilondo para "hablar de los retos de esta legislatura" y lo hará con el secretario de Organización de Ciudadanos Madrid y número dos de su lista, César Zafra.

Errejón intentará facilitar el pacto PSOE-Cs

A pesar de que el cordón sanitario a Gabilondo ha sido una coletilla recurrente durante la campaña de Aguado, el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ya ha lanzado su apuesta por el entendimiento de ambos partidos para, con su apoyo, evitar un nuevo Gobierno del PP en la Comunidad, sustentado ahora por la extrema derecha de los de Abascal. Así llega el exnúmero dos de Podemos a la reunión con Gabilondo, dispuesto a canalizar esa vía de negociación entre socialistas y naranjas que pudiera canalizarse en un Gobierno de Gabilondo en la Comunidad e, incluso, de Villacís en el Ayuntamiento.

La candidatura socialista ganó las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, después de 32 años, con 880.036 (75.344 más que en 2015) y con un 27,35 por ciento de los votos (1,91% más que en 2015), lo que se ha traducido en 37 escaños. Sin embargo, necesita los apoyos de, al menos, Ciudadanos (26) y de Más Madrid (20) para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, PP, que ha bajado 18 escaños pero se mantiene con 30 diputados sí consigue superar la mayoría absoluta necesaria -establecida en 67- con los apoyos de Ciudadanos (26) y de Vox, que entra en la Asamblea con 12 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.