www.madridiario.es
Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado
Ampliar
Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado (Foto: Rosa Lorenzo)

El 'cambio de cromos' PSOE-Ciudadanos centra las quinielas de los pactos postelectorales

martes 28 de mayo de 2019, 15:05h
En las últimas horas, la gran especulación política es la de un pacto PSOE-Ciudadanos que de la Presidencia regional a Ángel Gabilondo a cambio del apoyo de los socialistas en el Ayuntamiento para que Begoña Villacís sea alcaldesa. Las direcciones de los partidos niegan -en el caso del PSOE- o responden con ambigüedad -Cs- ante este posible intercambio de cromos, que necesitaría, no obstante, a Más Madrid en la ecuación de ambas administraciones.

Hasta bien entrada la noche del domingo, antes del vuelco hacia la derecha tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid a mitad de escrutinio, parecía que las negociaciones entre PSOE y Más Madrid repartirían los Gobiernos de Cibeles y Sol. Sin embargo, poco más de 24 horas después, la gran especulación política es la de un pacto entre PSOE y Ciudadanos que alzara a Begoña Villacís como alcaldesa de Madrid y a Ángel Gabilondo como presidente regional, que evitara la 'silla' que Vox parece estar dispuesto a exigir y que dejaría al PP, el a priori mejor posicionado en las dos plazas, fuera de ambos gobiernos.

El PSOE está explorando distintas opciones para convencer a Ciudadanos de que retire el veto impuesto a su candidato en la Comunidad, Ángel Gabilondo, y una vez enviada la carta para pedir un encuentro en los próximos días, esperan que el líder de la formación 'naranja' en Madrid, Ignacio Aguado, responda. Pese a que Aguado, semanas antes de celebrarse las elecciones del 26 de mayo, siguiera los pasos de Albert Rivera y anunciara que no iba a apoyar nunca un gobierno del PSOE en Madrid -después lo ha repetido por activa y por pasiva-, los socialistas no han tirado la toalla en ningún momento y el propio Gabilondo, en medio de la campaña, insistía en la idea de que todo puede cambiar tras unos comicios, cuando "nos dan los ataques de realismo".

Ciudadanos mantiene, por el momento, el veto a Gabilondo

Fuentes de la formación 'naranja' recuerdan que el 'no' de Ciudadanos ha sido insistente y a día de hoy aseguran que su idea, como han repetido en campaña, es sentarse exclusivamente con el PP a negociar un Gobierno, sin mirar a Vox, que en este caso también sería necesario para un acuerdo de investidura porque sus 11 escaños son clave para la suma de la mayoría absoluta en la Asamblea. Sin embargo, el el secretario general de Ciudadanos, José Villegas, ha afirmado este martes que aunque "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, también se ha abierto a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

El PSOE busca la fórmula para un Gobierno monocolor

En el PSOE, que desde el momento que conocieron los resultados del domingo, salieron a decir que iban a tratar de llegar a un acuerdo para que haya "cambio" en la Comunidad, siguen buscando una fórmula para que Gabilondo pueda gobernar con los acuerdos de Ciudadanos, al que no descartarían, por ejemplo, cederles la presidencia de la Asamblea, aunque insisten en que son todo vías a explorar y que no se descarta nada, han indicado fuentes socialistas.

Y es que aunque su idea pasa por un gobierno monocolor -ya lo tenían claro antes del 26M que un Ejecutivo de coalición no es lo que buscan y sí más un acuerdo de legislatura-, son conscientes de que a Ciudadanos habría que compensar ese hipotético apoyo. De todos modos, los 26 diputados de Ciudadanos no son suficientes, por lo que tampoco se olvidan de Más Madrid, con 20 escaños, al que pedirían que apoyaran al PSOE pero desde fuera. Los socialistas hablan de "matices" que se pueden perfilar en futuras negociaciones y conscientes de que la operación es "complicada", no la ven imposible. Y lo justifican en que no es lo mismo la marca Podemos que la liderada ahora por Íñigo Errejón, lo que les puede dar aire a la hora de convencer a Ciudadanos de un posible apoyo.

¿Apoyo, a cambio, a Villacís?

A cambio, como se está especulando desde hace horas, estaría un posible apoyo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid a una candidatura de Begoña Villacís como alcaldesa. Aunque en este caso, tampoco suman los números porque la mayoría absoluta de Cibeles, marcada en 29 concejales, no se alcanza con los 11 de la formación 'naranja' y los 8 de los socialistas. Para esta fórmula, serían necesarios los apoyos de Más Madrid, que han obtenido 19 concejales, pero, de momento, en el Grupo guardan silencio a la espera de ver los movimientos del resto de partidos aunque deslizan la importancia de no olvidar que la opción de PP, Cs y Vox puede acarrear la entrada de la "extrema derecha" en Cibeles.

Lastra niega el 'cambio de cromos' y Villegas responde con ambigüedad

A la espera de que comiencen los contactos directos, ya ha habido declaraciones de uno y otro partido sobre este posible "intercambio de cromos" y ha sido, precisamente, la dirección del PSOE la que ha aclarado que no van a "mercadear", negando, como ya hicieran ayer, que se esté estudiando esta posibilidad. Preguntada la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, por si ve posible que el apoyo de Ciudadanos a Gabilondo en la Comunidad de Madrid pueda llegar si el PSOE respalda a Villacís en el Consistorio, ha avisado que el PSOE no "mercadea" con los votos. "Esto no es mercado persa, no mercadeamos con el voto de la gente. Quien quiera eso no ha entendido nada", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respondido con ambigüedad cuando se le ha preguntado por este posible pacto. "No hay ninguna operación en ningún municipio ni comunidad autónoma a día de hoy", ha contestado en rueda de prensa en la sede de Cs, añadiendo a continuación: "¿Nos gustaría que Begoña Villacís fuera alcaldesa de Madrid? Sí, y lo vamos a intentar. ¿Nos gustaría que Ignacio Aguado fuera presidente de la Comunidad? Sí, y lo vamos a intentar".

Carta a los partidos

Mientras tanto, Gabilondo, desde su posición de ganador de las elecciones en cuanto a número de votos, ya ha enviado una carta a todos los candidatos de los grupos con representación en el Parlamento en los que les invita a un encuentro en los próximos días. Lideraran estas citas el propio Gabilondo con el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. Precisamente, Franco ha reiterado este martes el mensaje de que Cs tiene que elegir entre un gobierno con la "ultraderecha" o con Gabilondo, "que no excluye a nadie". Ha señalado que los socialistas no deben resignarse a que la suma de la derecha gobierne la Comunidad, sino que deben "tener el respeto que se merecen los ciudadanos de Madrid, que han elegido a Ángel Gabilondo para que sea presidente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El 'cambio de cromos' PSOE-Ciudadanos centra las quinielas de los pactos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14196 | manuel - 29/05/2019 @ 11:02:49 (GMT+1)
    El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Yo no pactare JAMÁS con este, y yo con el otro, JAMÁS tampoco, decian TODOS. Politica y gentuza hipócrita todos.
    14188 | Ana Sánchez - 28/05/2019 @ 18:49:50 (GMT+1)
    El "Con Rivera no" ahora se lo van a comer con patatas los del PSEBRE, ¿no? Típico socialista. Pero ya le han dicho desde C´s que con el PSEBRE de Chánchez, no. Que busques a la extrema izquierda comunista mejor y a los indepes vendespañas, que eso se les da de perlas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.