El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que se están redactando los anteproyectos y preparando los trámites urbanísticos de varios aparcamientos disuasorios que gestionará la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Lo ha hecho durante la comisión del ramo, a preguntas del concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo.
Ahora se trabaja en la redacción de los anteproyectos de los aparcamientos de Pitis, Fuente de la Mora y Canillejas a través del contrato marco de aparcamientos disuasorios. Está previsto que las obras de la primera fase se adjudiquen a finales de 2018.
Asimismo, se está abordando la redacción de la documentación para la tramitación de los planes especiales para la implantación de los aparcamientos en ubicaciones que lo precisan. La previsión es empezar con Villaverde Bajo Cruce, dado que el suelo es municipal.
Se han establecido fases para empezar a construir cuanto antes, para lo que se han identificado solares de propiedad municipal en los que el planeamiento permite mayor agilidad. Así, los primeros aparcamientos en abordarse serán los de Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas y Aviación Española.
Según el calendario previsto, los proyectos de ejecución de los tres primeros aparcamientos estarían listos al final de este semestre. Inmediatamente después comenzaría la tramitación de los contratos necesarios para la ejecución de las obras.
El Programa de Aparcamientos Disuasorios, incluido en el Plan A de Calidad del Aire, contempla una docena de ubicaciones para construir aparcamientos disuasorios, que permiten su uso gratis de lunes a viernes no festivos entre 5 y 16 horas seguidas para quienes acrediten haber utilizado el transporte público.