www.madridiario.es

ENTREVISTA

Uge Sangil sucede a Jesús Generelo en la FELGTB
Ampliar
Uge Sangil sucede a Jesús Generelo en la FELGTB

Uge Sangil, nueva presidenta de la FELGTB: "No merece la pena sentarse con el PP"

domingo 29 de abril de 2018, 09:36h
Uge Sangil acaba de llegar a la cúpula de la mayor entidad LGTBI de España. La nueva presidenta de la FELGTB -que ha cambiado ya esa T de transexual por trans, un "término paraguas"- tiene por delante tres años de mandato. Es la segunda canaria que ocupa este puesto tras Pedro Zerolo y la tercera mujer, tras Boti García Rodrigo y Beatriz Gimeno. La preparación del Orgullo, que se celebrará en poco más de dos meses, centra parte de su trabajo. Con la resaca del World Pride aún en la cabeza, este año, dice, será más cultural y no contará con el PP. "No apoyan nuestra Ley de igualdad. No tiene mucho más sentido sentarse con ellos", censura.

¿Cómo va a ser el primer Orgullo de Madrid de la era post-World Pride?

Estamos trabajando en ese Orgullo estatal. Queremos intensificar la parte cultural y la manifestación del 7 de julio, dedicada al año trans. Espero que haya una mayor diversidad implicada.

¿Vais a invitar al PP a la cabecera?

No. Lo he dicho desde el primer día. No es algo caprichoso, hay un motivo: la falta de apoyo a nuestra Ley de igualdad LGTBI.

Pero el año pasado sí que estuvieron, y por primera vez...

Sí, pero aquello no era un voto de confianza para ver qué pasaba. Había habido negociaciones, como con todos los partidos, y se firmó un compromiso de apoyo a esa ley que no se ha cumplido. Ahora, no tiene mucho más sentido sentarse con ellos.

Lo cierto es que Cristina Cifuentes representaba una cierta apertura dentro de un PP de Madrid muchas veces refractario a vuestras reivindicaciones. ¿Crees que sin ella el partido da un paso atrás?

La única forma de evaluar esto es preguntarnos si se están ejecutando las leyes aprobadas en Madrid. Según esa respuesta, veremos hasta dónde hemos avanzado.

La oposición dice que no...

Pues ni con la 'apertura'.

¿Para cuándo estará esa ley nacional?

El proceso está siendo largo. El deseo es que se apruebe a finales de junio, pero creo que vamos a tener que esperar a después del verano. Nuestro colectivo tiene muchas carencias y no todos los derechos. Queremos trabajar el ámbito real. Esos serán los cimientos para poder vivir con plenitud sin tener que quedarnos en los armarios. Nos será más fácil caminar en Educación o el trabajo. En todo este proceso, se ha demostrado que hay una incongruencia dentro del PP enorme: no solo se abstuvieron en la votación del trámite de la ley sino que presentaron una enmienda a la totalidad que no ha prosperado. Pero, luego, en comunidades como Aragón, salen adelante leyes por unanimidad, con su voto.

¿A qué creéis que se debe?

Lo tendrán que debatir ellos.

Pero, ¿crees que esto será como el matrimonio homosexual, que primero la recurren ante el Constitucional y luego se van de boda?

Espero que tengan la decencia de no poner más piedras en el camino y dejarnos avanzar.

Te has estrenado como presidenta rebautizando la 'T' de FELGTB.

Vamos a empezar a utilizar la palabra 'trans' y no 'transexual', como término paraguas para incluir todas las realidades: personas abinarias, transgénero, agénero... Queremos hablar de otras miradas y vivencias.

Este año habéis decidido otra cosa: potenciar el Orgullo del Norte de África.

Sí, queremos apoyar orgullos locales dentro del Estado. Este año, tras una votación interna, incentivaremos y daremos más cobertura al de Melilla, el Orgullo del Norte de África. Queremos fortalecer ese activismo. Por otra parte, vamos a potenciar la cooperación internacional. Ya somos una referencia mundial y por eso queremos aumentar nuestra presencia.

¿Es distinta esta generación de jóvenes?

Sí, ha avanzado y tienen referentes.

Dime alguno, porque con la retirada de Boti García Rodrigo...

Boti ha sido un referente en Madrid: lleva en la sangre el activismo y solo va a pasar a una segunda línea. Pero hay referentes mediáticos como los Javis o Marina de Operación Triunfo, por no hablar de los 'influencers' y 'youtubers'. Además, la diversidad está en las series de televisión y surgen nuevos nombres en el mundo del activismo. El problema aquí está en los colegios y las casas. La ley que queremos va a poner los instrumentos para que las personas jóvenes salgan del armario y disfruten de una sexualidad plena. De todos modos, con 15 años hoy no se vive como con 15 años antes.

¿Qué te parece que Conchita haya dado a conocer su seroestado?

Ha dado un paso importante. El problema de ser seropositivo es el estigma. Lo suyo es un ejemplo: ha dicho que basta ya, que no hay miedo.

Por cierto, ¿qué hacemos con los mayores LGTBI?

Cuando miramos alrededor, vemos que se van metiendo de nuevo en el armario. En las residencias no se trabaja no se visibiliza nada ni se habla de la diversidad. Pasas a ser alguien sin sexualidad. Esto también les ocurre a los heterosexuales, solo que ellos no tienen que volver a ningún armario. Hay que trabajar esto para garantizar que seguirán teniendo su vida plena.

Acabamos de pasar el Día de la Visibilidad Lésbica. Hoy, en 2018, ¿sigue existiendo la doble discriminación que tradicionalmente han sufrido como mujeres y lesbianas?

Sí. Por ejemplo, nosotras no tenemos casi referentes: en los rankings de políticas lesbianas no hay españolas y, en el mundo rural, es muy difícil vivir como mujer lesbiana seas cis o trans. Queda mucho por hacer y por no tener miedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios