www.madridiario.es
Walt Heyer
Ampliar
Walt Heyer

Arcópoli lleva el congreso de HazteOir al Defensor del Pueblo

martes 27 de febrero de 2018, 07:00h
La asociación de defensa de los derechos del colectivo LGTBI Arcópoli ha pedido amparo al Defensor del Pueblo por la "indefensión" sufrida ante la celebración el pasado viernes del congreso sobre género y sexo de HazteOir. La entidad censura la campaña de promoción de esta cita, que incluyó "tuits vejatorios" que "podrían ser constitutitivos de discurso de odio", y cree que la "impunidad" de este congreso puede afectar a la confianza de las víctimas en las instituciones. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que iniciarán el procedimiento sancionador cuando se reciba una denuncia.

Arcópoli, asociación LGTB de la Comunidad de Madrid, pidió amparo la pasada semana al Defensor del Pueblo al considerar que el congreso sobre género y sexo de HazteOir suponía una vulneración de la legislación.

En un escrito al que ha tenido acceso Madridiario remitido al defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, la asociación sostiene que el simposio "estigmatiza" a este colectivo. "Nos sentimos en una posición de absoluta indefensión", detallan. "Esta organización goza de prerrogativas estatales y se jacta de ser ilegal. Creemos que es ilógico que goce de la condición de utilidad pública y solicitamos además que toda vulneración de la ley LGTB de la Comunidad de Madrid que realicen en su congreso sea sancionada", resume el vocal de delitos de odio, Rubén López, firmante del texto.

Mensajes en redes

En concreto, la asociación censura la campaña de promoción seguida por HazteOir, que incluyó la invitación al seminario a políticos y a los principales activistas. "Desde hace una semana nos están escribiendo por redes sociales, citándonos a Arcópoli en mensajes específicos y en otros generalistas junto con partidos y otras ONG", indican.

La entidad, que prefirió como la mayoría no responder para evitar dar propaganda a este evento, asegura que ha puesto en conocimiento de la Policía Municipal de Madrid estos mensajes para que la interposición de una denuncia administrativa. Arcópoli cree que HazteOir se ha apoyado en "tuits vejatorios" para difundir su seminario que podrían ser "constitutivos de discurso de odio".

En declaraciones a este medio, el coordinador de la entidad, Yago Blando, muestra su preocupación por la sensación de "impunidad" que creen que destila HazteOir, una organización que aún no ha pagado la simbólica multa impuesta por la Comunidad de Madrid por enviar propaganda tránsfoba a centros educativos.

A la espera de una denuncia

La asociación madrileña lamenta que sus "esfuerzos en reeducar a las víctimas" de la lgtbifobia "para confiar en los poderes públicos" puedan caer "en saco roto". A día de hoy, fuentes de Arcópoli informan de que no han recibido respuesta a esta petición de amparo ni a similares comunicaciones ante la Policía Municipal, la Policía Nacional o la Comunidad.

El Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes anunció la pasada semana que se mantendría "vigilante" ante "cualquier vulneración" de la ley. Ahora, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia insisten en que no podían actuar de forma "preventiva" para evitar su celebración y que seguirán el procedimiento sancionador establecido "en cuanto se reciba una denuncia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.