www.madridiario.es
La manifestación del Orgullo ya tiene fecha: 7 de julio
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La manifestación del Orgullo 2018 ya tiene fecha: 7 de julio

jueves 11 de enero de 2018, 07:43h
Después de acoger el Orgullo Mundial el año pasado, Madrid se prepara para una nueva edición del MADO, que tendrá su acto central en una marcha reivindicativa el próximo 7 de julio. Los actos tendrán lugar a partir del 28 de junio y el 4 de julio será cuando se lleve a cabo el pregón.

El 1 de julio de 2017, Madrid hizo historia. En la edición en la que la ciudad acogía el Orgullo Mundial, casi dos millones de personas -según datos oficiales- salieron a la calle con un lema universal para defender los derechos LGTBi "en todo el mundo". Fue el acto central de más de una semana llena de reivindicación, ocio, cultura y, sobre todo, diversidad.

Así, con la vista puesta en el éxito de la edición anterior, ya se ha comenzado a preparar el MADO de este año, cuya manifestación pertinente se celebrará el 7 de julio. Esta fecha supone una ruptura con la tradición, puesto que la marcha siempre suele celebrarse el primer sábado que va después del 28 de junio, cuando se conmemoran los disturbios de Stonewall, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El lema es, todavía, desconocido pero fuentes de Arcópoli aseguran a Madridiario que estará relacionado con las realidades trans. En cuanto al recorrido, las mismas fuentes declaran que nada parece indicar que se cambie respecto a los pasados años: normalmente comienza en Atocha y finaliza en Colón, recorriendo todo el Paseo del Prado.

La polémica de la cabalgata de Vallecas enturbia la presencia del PP

La manifestación de 2017 no sólo fue histórica por la cifra de personas que acudieron, lo fue también porque era la primera vez que el Partido Popular acudía a esta marcha. Cada año, la FELGTB -organizadora del Orgullo- ofrece participar a todos los partidos a cambio de que se comprometan a cumplir ciertos puntos. Así, el documento fue firmado por los populares -ahí se gestó la ley de transexualidad aprobada en la Asamblea- y Andrea Levy, Javier Maroto y Borja Sémper representaron al partido que gobierna la Comunidad.

Esto se podría repetir este año pero no hay nada claro. Las fuentes consultadas no aclaran a qué partidos invitarán porque, dicen, todavía no se ha decidido, pero no es menos cierto que la polémica surgida a raíz de la participación de la artista drag La Prohibida en la cabalgata de Vallecas -que los vecinos apoyaron de forma aplastante- ha tensado una relación, la del PP con estas asociaciones, que siempre ha sido complicada.

José Luis Martínez Almeida, actual portavoz de los populares en el Ayuntamiento, acusó a la alcaldesa Manuela Carmena de "frustrar el sueño de los niños" por permitir que participase la carroza de la diversidad en el desfile y Cifuentes aseguró que la presencia de La Prohibida podría "confundir a los niños", declaraciones que no sentaron nada bien a buena parte del colectivo, que pide el boicot a los populares.

Levy y Maroto en el desfile del Orgullo de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.