www.madridiario.es
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento en una foto de archivo.
Ampliar
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento en una foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

Vox vota "no a todo" en las propuestas LGTBI y ataca la "aberrante" 'ley trans'

martes 29 de junio de 2021, 16:29h

Un año más, los grupos municipales han llegado al Pleno de junio sin consenso para articular una declaración institucional conjunta por el Orgullo LGTBI que se celebra esta semana. La negativa del equipo de Gobierno a izar la bandera arcoíris en Cibeles, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo, ha supuesto un punto de fricción insalvable y PP y Cs han votado en contra de la proposición de Más Madrid para desplegarla. No obstante, sí han respaldado otras iniciativas de los de Rita Maestre en defensa de los derechos del colectivo que, sin sorpresa, se han topado con el rechazo rotundo de Vox.

El respaldo de Partido Popular y Ciudadanos a las medidas planteadas por la izquierda ha despertado la indignación de Vox. “Lo del PP no tiene nombre”, ha señalado la concejala Arantxa Cabello, quien ve contradicción entre “escuchar a Ayuso decir que va a gobernar fuera de los colectivos y verlos aquí de la manita de Cs y Más Madrid el mismo día que se aprueba la ‘ley trans’, que es una aberración’”. Sobre el anteproyecto de esta normativa a la que ha dado luz verde hoy el Consejo de Ministros, la edil ha comentado que constituye una “paranoia fuera de la realidad llevar a la sociedad a un trance inducido a través del BOE”. “Es una ley totalitaria va a hacer un daño horroroso a nuestros pequeños”, ha aseverado.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha afeado a Más Madrid que añadiese seis puntos adicionales al texto inicial de la declaración institucional con los que convenían para “general el disenso”. Entre estos nuevos, el de que ondee la bandera. Asimismo, el dirigente de Cs ha puesto en valor los cinco proyectos dirigidos a la población LGTBI activados durante el actual mandato, incluido el programa de atención integral a familias presentado este lunes. “Ustedes no hicieron ni una sola medida; eso sí, pusieron una grandísima bandera para tapar su incompetencia en política LGTBI”, ha criticado a Maestre y sus compañeros.

Maestre pide a Almeida "compromiso" con los derechos LGTBI

Esta ha respondido relatándole los programas para el colectivo que se pusieron en marcha durante la legislatura de Ahora Madrid. Entre estos ha citado uno de atención psicosocial para las personas mayores LGTBI, otro integral contra la prostitución masculina, actividades para visibilizar a la comunidad junto a Cogam y Felgtb o el Observatorio contra la lgtbifobia. Más tarde, Aniorte la acusaría de “intentar robar a las entidades” estas iniciativas que se desarrollaron con “subvenciones nominativas que daban a dedo”.

La portavoz de Más Madrid, por su parte, ha puesto en duda la novedad del recién estrenado programa de atención a las familias del Consistorio. “Repiten lo mismo que presentaron el año pasado y no es nuevo porque mantiene los mismos servicios de siempre de los Centros de Atención a las Familias (CAF)”. Antes de concluir su intervención, ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que “se comprometa con los derechos LGTBI” y que lo demuestre colocando la bandera arcoíris “como en Alcorcón”. “No lo hacen porque sienten vergüenza”, ha lanzado.

Por su parte, la edil socialista Emilia Martínez ha censurado que se eleven al Pleno dos proposiciones “prácticamente iguales”, pero por separado, “dando la espalda a lo acordado” y solo “por orgullo político”. “Usan el Orgullo para sacar rédito político a sus siglas y pasado este momento se olvidan del colectivo”, ha apuntado. Pese a esto, el PSOE ha votado a favor de ambos.

Condena a los ataques al colectivo en Polonia y Hungría

En concreto, la izquierda ha respaldado el texto de Partido Popular y Ciudadanos. No así Vox, que tanto en esta propuesta como en la de Más Madrid ha dicho, literal, “no a todo”. Sin argumentos. Por su parte, ‘populares’ y ‘naranjas’ han votado a favor de iniciativas del partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón como llevar a cabo campañas institucionales para la visibilidad y reconocimiento del colectivo LGTBI o promover programas específicos para la prevención del acoso escolar hacia los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a esta comunidad. Asimismo, se han sumado a la condena al “grave ataque” a los derechos del colectivo en Hungría y Polonia, donde se ha aprobado normativas por las que se prohíbe hablar de la homosexualidad en las escuelas o han proliferado ‘zonas libres de ideología LGTBI’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios