www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Unos novios se besan en su boda en la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor.
Ampliar
Unos novios se besan en su boda en la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor. (Foto: Kike Rincón)

El primer paso hacia el matrimonio homosexual

sábado 21 de abril de 2018, 09:33h
El 21 de abril de 2005, hace 13 años, el Congreso de los Diputados conseguía que el proyecto de ley para reformar el Código Civil y legalizar el matrimonio homosexual pasase el primer filtro y fuese aprobado por primera vez con 183 votos a favor.

Desde el 3 de julio de 2005, dentro del Artículo 44 del Código Civil puede leerse: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».

Por fin, las parejas homosexuales ganaban una gran batalla contra la desigualdad y adquirían los mismos derechos que una pareja heterosexual a contraer matrimonio y a la adopción de niños.

La Ley del matrimonio homosexual entraba en vigor en la fecha ya nombrada tras votarse por partida doble en el Congreso de los Diputados. El proyecto de ley fue aprobado por primera vez –tras un largo camino y con varios baches que sortear todavía– el 21 de abril de 2005.

183 votos a favor sirvieron para dar el primer paso hacia la entrada en vigor de esta ley que convertiría a España en el cuarto país en legalizar el matrimonio homosexual y salvar la brecha que separaba a las parejas del colectivo LGTBI del resto.

Unió Democrática de Catalunya y Partido Popular se posicionaron en contra, pero Celia Villalobos –que acabó sancionada por su partido– decidió votar a favor y con la mayoría del Congreso aprobando el proyecto, la ley pasó a manos del Senado con los vetos de estos dos partidos y se votó el 22 de junio, adquiriendo de nuevo la mayoría suficiente para seguir adelante.

El feliz desenlace se produjo el 30 de junio de 2005 en el Congreso, donde se levantó el veto y se aprobó esta reforma del Código Civil con 187 votos a favor, 147 en contra y cuatro abstenciones, produciéndose tan solo 11 días después la primera boda entre Carlos y Emilio, que llevaban 35 años juntos, en el madrileño municipio de Tres Cantos.

Este logro se fraguó durante el mandato del PSOE gracias a la incansable lucha de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, que supo trasladar las peticiones del colectivo a los altos cargos de la política, primero en su partido y después al resto.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, se mostraba en su discurso orgulloso del gran avance que España estaba acometiendo, rompiendo una gran barrera que nunca debería haber existido:

No estamos legislando, Señorías, para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros. (…)
Hoy la sociedad española da una respuesta a un grupo de personas que durante años han sido humilladas, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida. Hoy la sociedad española les devuelve el respeto que merecen, reconoce sus derechos, restaura su dignidad, afirma su identidad y restituye su libertad. Es verdad que son tan sólo una minoría; pero su triunfo es el triunfo de todos. También aunque aún lo ignoren, es el triunfo de quienes se oponen a esta ley, porque es el triunfo de la libertad. Su victoria nos hace mejores a todos, hace mejor a nuestra sociedad. (…)
Señorías, no hay agresión ninguna al matrimonio ni a la familia en la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen. Más bien al contrario, lo que hay es cauce para realizar la pretensión que tienen esas personas de ordenar sus vidas con arreglo a las normas y exigencias del matrimonio y de la familia. No hay una conculcación de la institución matrimonial, sino justamente lo opuesto: valoración y reconocimiento del matrimonio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.