www.madridiario.es
Cristina Cifuentes
Ampliar
Cristina Cifuentes (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes aún no ha decidido si irá a la manifestación del Orgullo

martes 20 de junio de 2017, 15:12h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes el dispositivo especial con el que la Comunidad contribuirá a la celebración del World Pride 2017 en la capital. En él, se incluye la apertura ya conocida del Metro de Madrid las 24 horas. Sin embargo, el equipo de gobierno aún no ha decidido quién lo representará en la marcha del día 1, el acto central. Los organizadores de la manifestación han confirmado que cursarán una invitación para la presidenta como máxima representante de los madrileños. Su ausencia el año pasado formó un gran revuelo.

El Gobierno regional pondrá a todas sus consejerías a funcionar para el buen desarrollo del inminente World Pride 2017. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes el dispositivo especial que ha planificado su Ejecutivo para esos días, y que van desde la anunciada apertura del Metro 24 horas seguidas a la contrtación de un servicio de teletraducción en 80 idiomas para el 112.

Pese a esos esfuerzos, nada se ha concretado aún sobre quién representará al equipo de la presidenta en el momento más 'visible' de este evento planetario, la manifestación del día 1 de julio.

"No está decidido pero yo no tengo que demostrar mi apoyo a la causa LGTBI. Llevo toda mi vida política haciéndolo, incluso hace años en contra de la opinión mayoritaria de mi partido", ha despejado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno.

Enfado público

La cuestión no es solo anecdótica. El pasado año, Cifuentes mostró abiertamente su enfado con la organziación del Orgullo por no extenderle una invitación para que estuviera en la cabecera de la manifestación como máxima representante del PP autonómico y declinó asistir a la marcha siquiera en calidad de presidenta madrileña.

Ese año, la representación regional acabó en manos del consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y el consejero de Asuntos Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Fuentes de la organización han confirmado a Madridiario que para esta edición volverán a cursar una invitación para que Cifuentes, como "representante institucional", acuda a la protesta, y ocupe el lugar que prefiera.

Además, barajan extenderla a algún representante popular, levantando el 'veto' que el partido afirmó sentir hace un año. El repentino malestar canalizado a través de la entonces presidenta de la Gestora del PP sorprendió a los organizadores tras años de menosprecios desde la formación conservadora. Sin ir más lejos, los populares quisieron tumbar el mayor hito reciente de este colectivo -el matrimonio igualitario- en el Tribunal Constitucional.


Vídeo de la Comunidad de Madrid para promocionar el Orgullo.

COGAM quiere que esté en Colón

Este mismo martes, el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, ha afirmado que ve "adecuado" que Cifuentes acuda este año al escenario de Colón, donde finalizará la marcha.

Así lo ha expresado Grande en la rueda de prensa de presentación del evento en el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha confirmado que la alcaldesa, Manuela Carmena, recibirá a los manifestantes en ese lugar como ya hizo el año pasado junto a otros representantes políticos, incluido Garrido.

Metro 24 horas, emergencias y una hora más de bares.

La Comunidad de Madrid ha previsto un dispotivo especial para el World Pride que celebra la capital entre el 23 de junio y el 2 de julio, para el que se espera una asistencia de dos millones de personas.

  • Metro: Habrá un dispositivo especial que garantice la movilidad, con la apertura, por primera vez, del Metro de Madrid 24 horas del sábado 1 de julio al domingo 2 de julio, fecha principal del World Pride, en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal. Junto a esta medida, se establecerá un refuerzo durante el resto de los días de las 8 líneas del suburbano que recorren el centro de Madrid. La medida costará 879.092 euros.
  • Autobuses interurbanos: Se reforzarán las líneas de autobuses interurbanos hasta en un 125 por ciento. Estas medidas se suman al incremento de los servicios diurnos y nocturnos de las líneas urbanas de la EMT, y a Cercanías, que reforzará también las líneas de la zona centro de Madrid.
  • Una hora más de bares: El Gobierno cambiará la normativa que permita ampliar en una hora el horario de apertura de locales de hostelería desde la noche anterior del inicio oficial del evento. La medida también permanecerá para aquellas fechas coincidentes con actividades que los ayuntamientos declaren de interés general, así como las fiestas patronales o las fiestas navideñas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.
  • Teléfono 112 en 80 idiomas: Entre las medidas de refuerzo previstas para el servicio de Emergencias 112, se ha contratado un servicio de teletraducción multilingüe para atender a los visitantes de diferentes nacionalidades con hasta 80 idiomas.
  • Urgencias: En Sanidad, la Comunidad reforzará el SUMMA con la plantilla cubierta al cien por cien y cinco ambulancias de soporte vital avanzado específico en las zonas centrales, a los que se suma el operativo de 26 UVI móviles, 18 vehículos de intervención rápida y dotación diaria de Soporte Vital Básico. También habrá refuerzo de servicios de urgencia cercanos a puntos de encuentro del World Pride y en los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés.
  • Libros LGTBI: La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid creará un espacio LGTBI en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que expondrá títulos de esta temática, no solo durante las fechas del evento, sino el resto del año.
  • Cine y exposiciones: Entre las iniciativas culturales, está prevista está prevista la celebración de la II edición del ciclo de cine LGTBI Cinema Pride. La Sala Alcalá 31, a su vez, expondrá ‘Canon’, de Mateo Maté; y el CA2M de Móstoles programará para esos días una muestra dedicada al fotógrafo Miguel Trillo. En cuanto a las artes escénicas, y junto a la Joven Compañía y el Pavón Teatro Kamikaze, se ha programado la obra ‘La edad de la ira’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios