www.madridiario.es
Venta del Batán, en las inmediaciones de la Casa de Campo.
Ampliar
Venta del Batán, en las inmediaciones de la Casa de Campo. (Foto: Kike Rincón)

El Consistorio se ve obligado a 'echar un capote' al Batán, que no cerrará

viernes 16 de febrero de 2018, 14:11h
El pasado 24 de enero, Madrid Destino notificó a la Escuela Marcial Lalanda que debía entregar las llaves de la Venta del Batán. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a retomar el diálogo con la escuela para cumplir con un acuerdo plenario que determina que esta infraestructura debe tener un uso vinculado a la tauromaquia de forma obligatoria.

El Ayuntamiento de Madrid y la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda', en la Venta de El Batán, han "retomado" el diálogo y han abierto un periodo de "negociación" para cumplir con el acuerdo de Pleno de 2015 por el que la Venta "tiene la obligatoriedad de tener un uso vinculado a la tauromaquia", y se estudiarán además "usos complementarios" a desarrollar en la misma.

Según han informado fuentes municipales, este acuerdo de 2015 "únicamente podría cambiarse con una mayoría en el Pleno que a día de hoy es insuficiente". Así, la pretensión del Consistorio es estudiar además "usos complementarios" de la Escuela.

Por su parte, desde la Escuela de Tauromaquia aseguran recibir esta decisión con "cautela" después de haber sufrido a su juicio un "intento de atropello". "Se ha abierto el diálogo; de ahí a que esto se haya solucionado, hay que verlo", han informado fuentes de la Escuela 'Marcial Lalanda'.

De este modo, Consistorio y Escuela de Tauromaquia llegan a un principio de entendimiento después de que el pasado 24 de enero, Madrid Destino notificara a la Escuela que debían entregar las llaves de la Escuela. Sus integrantes siempre se negaron, y la Escuela ha permanecido abierta hasta día de hoy.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ya anunció en la comisión de Cultura de diciembre que el Consistorio no seguiría "manteniendo la escuela de tauromaquia" en la Venta del Batán, y se la ofreció a la Comunidad de Madrid dado que sus instalaciones precisan más terrenos.

Señaló entonces que el Gobierno local era "consecuente" con su política ya que no entienden que en el presupuesto educativo se incluya la tauromaquia. A partir del día previsto para el cierre, los integrantes de la escuela, en la que se han formado toreros como 'Joselito', decidieron unirse contra el "atropello" que a su juicio supone el cierre de la Escuela, y se reunieron con el Defensor del Pueblo para trasladarle su queja.

Desde el PP se mostraron siempre a favor de mantener abierta la Escuela, un "referente" del toreo en la ciudad "más torera de todo el mundo". Tras visitar la Venta y mostrarles su apoyo, los populares sacaron adelante este pasado martes en el Pleno de Moncloa, con el 'sí' del PSOE, una propuesta para instar al Consistorio de la capital a "repensar" este cierre.

La Escuela de Tauromaquia ha indicado en declaraciones a Europa Press que de ella "han salido 237 toreros que han dado gloria a la tauromaquia", algo que "no se puede borrar por un capricho del Ayuntamiento". "Hay que observar, y respetar; como ciudadanos no nos pueden gustar una cosa, pero no se puede intentar imponer una ideología", han reprochado fuentes de la Escuela.

Con respecto a la importancia del toreo en la ciudad de Madrid, estas mismas fuentes han asegurado que durante la festividad de San Isidro, "la plaza de toros de las Ventas se llena todos los días". "A lo mejor el Bernabéu no se llenaba todos lo días en una Feria de Fútbol", han lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Consistorio, obligado a 'echar un capote' a la Escuela Taurina del Batán

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    9013 | TaurinoMadrid - 17/02/2018 @ 10:04:53 (GMT+1)
    Para uno: Dice que se benefician las empresas....y ¿quien se beneficia de la formación de los científicos que se van fuera de España, de los médicos, de los ingenieros, y de cualquier otra persona que se forma en las escuelas o universidades públicas? Ese argumento no tiene ningún tipo de sentido. El problema de la escuela, no es el dinero público, que está muy bien que así sea, al igual que hay escuelas de música o de pintura, etc. En lo que era la escuela taurina de Madrid, la del batán, que ya no existe, por mi experiencia personal he visto que algunos toreaban mucho, mientras otros no toreaban nada, y los criterios que se seguían para tomar esas decisiones cuanto menos considero que eran bastante subjetivos. No obstante la noticia es buena.
    9006 | uno - 16/02/2018 @ 20:37:59 (GMT+1)
    ippe no sabes ni lo que pones ,casualmente en la venta del batan los toros solo se exponían y se cuidaban mas que en el campo pasando unos días de adaptación tras el viaje ,si defiendo como aficionado que las ganaderías y las empresas taurinas en general se hagan cargo de mantener la cantera pues son ellos los que después se benefician del dinero publico invertido .
    9005 | Ippe - 16/02/2018 @ 19:48:52 (GMT+1)
    Carmena no queremos toros en Madrid y menos en la Casa de Campo.
    8999 | Ana Sánchez - 16/02/2018 @ 18:32:49 (GMT+1)
    Bueno, lo de los "globos sonda" de esta banda del ayuntamiento ya es algo crónico.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.