www.madridiario.es
Manifestación por la prohibición de las becerradas.
Ampliar
Manifestación por la prohibición de las becerradas. (Foto: Pacma)

Multitudinario clamor por la prohibición de las becerradas

sábado 15 de septiembre de 2018, 18:05h
El centro de Madrid vivió la tarde del sábado una manifestación contra las becerradas y por la derogación de la Ley de Tauromaquia, que eleva a la categoría de 'patrimonio cultural común de los españoles' estos actos. Los organizadores consideran que la marcha es ya el encuentro de animalistas más multitudinario celebrado en Europa.

El Partido Animalista volvió a llenar las calles del centro de Madrid para pedir el fin de todos los festejos taurinos y, en concreto, la prohibición de las becerradas. La gran afluencia de público lleva a sus organizadores a considerar esta cita el encuentro más multitudinario de animalistas en Europa.

Miles de personas desbordaron la Puerta del Sol de pañuelos verdes para celebrar un chupinazo animalista, que reivindica este año la prohibición de las becerradas. Más de ochenta y cinco organizaciones nacionales e internacionales se han sumado a la campaña Misión Abolición: STOP Becerradas.

Madrid se convirtió en un clamor contra el maltrato animal. “El movimiento animalista se une hoy para pedir el fin de los festejos taurinos. Para que se pongan fin a las becerradas, y se deje de derramar sangre en las plazas de toros y en las calles de los pueblos”, clamó a la multitud la presidenta de Pacma, Silvia Barquero. “Todos y cada uno de los que estamos aquí somos el futuro: nuestro corazón y la razón nos llevarán a conseguir la abolición. Pondremos fin al estoque”, aseguró.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado la derogación de la Ley 18/2013 de la Tauromaquia, que otorga a ésta la categoría de 'patrimonio cultural común de todos los españoles' y 'signo de identidad colectiva'.

Podemos refrendó la marcha

El Área de Derechos Animales de Podemos Comunidad de Madrid ha llamado a la participación en la manifestación. "Las becerradas son el mayor ejemplo de dolor y sadismo hacia un animal por parte de aficionados y no de profesionales, cuya finalidad carece de ser 'artística' o 'cultural'. Dos características que siempre se han utilizado desde los entornos taurinos para defender la tauromaquia y que en este caso no son aplicables", han señalado en una nota de prensa.

Según han señalado, un becerro es un toro menor de dos años cuya altura es similar a la de un perro mastín, pero aún con dificultad motriz, típica de un animal tan joven.

"Como todos los cachorros de mamíferos, expresa sus necesidades o sentimientos mugiendo, mucho más que lo que lo hacen los adultos, lo que puede hacernos entornar una sonrisa pensando en el sentimiento de ternura que todos los cachorros nos generan. Este mugido, el mismo que nos puede hacer esbozar una sonrisa, escenifica el sufrimiento y la incomprensión de estos animales durante una becerrada, gritando con desesperación. Por desgracia para los asistentes no existe orquesta que cubra estos bramidos desgarradores, como sí sucede en las corridas de toros", han descrito.

También han criticado la lidia de los becerros por parte de aficionados, "en muchos casos alcoholizados", lo que supone "un mayor sufrimiento para el animal, clavando una y otra vez las espadas y banderillas sin inmutarse, produciendo un gran sufrimiento al animal que muge desesperadamente entre el griterío embrutecido que jalea cada puñalada". "Quien presencia una becerrada y no siente un estremecimiento en el alma, quizás carece de ella", apostillan desde la formación morada.

Por ello, Podemos en el Congreso presentó hace dos años una Proposición No de Ley para la prohibición de las Becerradas y la eliminación de las figuras de protección patrimonial para los espectáculos taurinos. Con esto apuestan para que no haya excepciones a los reglamentos taurinos para que, si están, se cumplan. De esta manera creen que se eliminarían espectáculos como el toro de Coria, el embolado de Medinaceli y el ensogado de Benavente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.