www.madridiario.es
El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apoyado a los usuarios contra el cierre.
Ampliar
El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apoyado a los usuarios contra el cierre. (Foto: Kike Rincón)

Los toreros okuparán la Venta del Batán: "Mañana vendremos a entrenar"

miércoles 24 de enero de 2018, 14:01h

Ante el previsible cierre definitivo de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, profesionales y aficionados al mundo del toro se han concentrado en la Venta del Batán para expresar su rechazo. Arropados por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, los toreros que entrenan en estas instalaciones de la Casa de Campo han comunicado su decisión de okupar la plaza si fuera necesario.

Bajo el lema #SalvemosElBatán, el sector taurino se ha manifestado en la sede de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, en la Casa de Campo. El vencimiento del contrato que obligaba al Ayuntamiento a “financiar una enseñanza mínima que garantizara la transición hasta la clausura” del centro ha empujado a aficionados y profesionales hacia la plaza de tientas de la Escuela para mostrar su descontento ante “una sinrazón que ni es lícita ni es lógica”.

Así se refiere al presumible cierre de la Venta del Batán el torero José Miguel Arroyo ‘Joselito’, quien dio sus primeros muletazos en este albero. “Quieren ser aperturistas y dicen que cuentan con la opinión de la gente, pero luego hacen las cosas porque les da la gana, aprovechando su fuerza”, indica en referencia a Ahora Madrid. ‘Joselito’ ha lamentado que la suspensión de la actividad deja sin un lugar para entrenar a jóvenes que “se encuentran en una situación social y económica muy difícil”.

Por su parte, uno de los profesionales que se prepara de forma habitual en las instalaciones, el diestro Pedro Lara, se queja de que les priven de este espacio que va a quedar “inutilizado y muerto”. Tanto él como sus compañeros no se resignan y comentan a Madridiario que este jueves seguirán con su rutina. “Mañana vendremos a entrenar, si nos quieren de okupas nos van a tener”.

Martínez-Almeida señala al culpable: “El sectarismo podemita”

El Grupo Municipal Popular ha apoyado el acto de protesta. Su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, se ha personado en la finca para “denunciar el abandono de la tauromaquia por parte del Gobierno municipal”. El concejal popular ha apuntado hacia el “dogmatismo y la ignorancia podemita” como la causa de este “desprecio contra la tradición cultural de una ciudad que respira toros por los cuatro costados”.

Así mismo, Martínez-Almeida ha comparado el coste “ridículo” que supondría mantener abierto el centro con algunas polémicas del equipo presidido por Manuela Carmena. “Esta escuela es más barata que los informes por los que están imputados Mato y Mayer. Es casi tan barata como los 36.000 euros que le han dado a Ana Varela como indemnización para que se calle”, ha indicado.

El edil del PP también ha tenido palabras para el resto de grupos políticos del Consistorio, que, por el momento, no se han pronunciado al respecto. “Nos extraña que el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos hayan pegado esta espantada”, ha dicho.

Crónica de un cierre anunciado

La continuidad de la actividad de la Escuela estaba amenazada desde el año 2015, cuando el Consistorio madrileño retiró la subvención al centro. La posibilidad de supervivencia se antojaba pequeña, teniendo en cuenta la voluntad del Ejecutivo presidido por Manuela Carmena de cerrar la Venta del Batán, una pretensión que nunca han ocultado y que la propia regidora confirmó en la Comisión de Cultura y Deportes del pasado mes de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios