www.madridiario.es
Novillada de los alumnos de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda.
Ampliar
Novillada de los alumnos de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda. (Foto: PACMA)

La escuela taurina de Batán cuenta sus horas

miércoles 24 de enero de 2018, 07:50h

Tras meses de agonía, la escuela de tauromaquía Marcial Lalanda en la Venta del Batán se verá abocada al cierre, previsiblemente, este miércoles. A las 12:00 ha sido convocada una concentración frente a la propia finca para apoyar a los aficionados y profesionales que entrenan en las instalaciones de Casa de Campo.

El Gobierno de Manuela Carmena nunca ha ocultado su intención de cerrar la escuela de tauromaquia del Batán. Lo que ha hecho durante este tiempo es buscar "una salida progresiva". Las clases se han seguido impartiendo como fruto de un acuerdo de Pleno de 2015. Y si bien se retiró la subvención con la que contaba el centro, el Ayuntamiento de Madrid estaba obligado a financiar la enseñanza mientras no hubiese un nuevo acuerdo plenario y se diseñara el futuro de este espacio.

"Con una reducción de la actividad al mínimo garantizando la mejor transición hasta su cierre", según explicó la portavoz Rita Maestre el pasado noviembre, se formalizó un contrato temporal que venció en diciembre de 2017.

Este miércoles, y según han confirmado fuentes de Madrid Destino a Madridiario, se celebrará una reunión en la que se determinará qué pasa a partir de ahora con la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda.

Concentración contra el cierre

Ante el previsible cierre definitivo, ha sido convocada una concentración de apoyo frente a la finca, localizada en la calle Saavedra Fajardo 4 (Casa de Campo). Bajo el 'hashtag' #SalvemosElBatán, los convocantes llaman en las redes a "defender", a partir de las 12:00, "una zona que si no es para el mundo taurino no es para nadie". El portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, acudirá para mostrar su apoyo a aficionados y profesionales de la tauromaquia.

En la Comisión de Cultura y Deportes de diciembre, la alcaldesa, Manuela Carmena, confirmó que el Ayuntamiento "no seguirá manteniendo la escuela de tauromaquia" Marcial Lalanda en la Venta del Batán, una decisión que apoyaba en ser "consecuente" con la política de Ahora Madrid, que no entiende que dicha formación se incluya en el presupuesto educativo.

Ante las críticas recibidas, la regidora descartó que hubiera "sectarismo" y explicó que "en democracia hay opiniones diferentes".

A pesar del cierre de la escuela de Batán, en Madrid se seguirá enseñando tauromaquia: la escuela José Cubero 'Yiyo' nació en Las Ventas después de que el Ejecutivo de Ahora Madrid anunciara sus planes con el recinto de Casa de Campo. Entonces, la Comunidad de Madrid sufragó algunos de los gastos de alumnos y profesores de la escuela Marcial Lalanda que se cambiaron al centro del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios