www.madridiario.es

ENTREVISTAS A LOS ALCALDES

Ángel Viveros, alcalde de Coslada, en la redacción de Madridiario.
Ampliar
Ángel Viveros, alcalde de Coslada, en la redacción de Madridiario. (Foto: Salva Pons)

Ángel Viveros, alcalde de Coslada: "Hay intención de que se presente algún candidato más a las primarias del PSOE"

miércoles 15 de marzo de 2017, 11:22h
Ángel Viveros (PSOE) gobierna en minoría gracias a un importante acuerdo de investidura con Somos Coslada, aunque esto no es garantía de consenso. La frustrada venta de la parcela de la calle Colombia, la memoria histórica o la negociación de los presupuestos han marcado recientemente la relación entre ambas fuerzas. Desde el altavoz de Coslada, un municipio de 88.000 habitantes estratégicamente enclavado, hace valer su voz en negociaciones regionales como el protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid o el futuro de la Cañada Real. Viveros, que ya fue alcalde entre 2007 y 2011, mantiene de momento una cierta neutralidad en las primarias del PSOE y no descarta la aparición de candidatos sorpresa.

Lo primero, como alcalde socialista, es la actualidad de su partido. ¿Han elegido ya en Coslada a su candidato a secretario general?

En la agrupación de Coslada ya hay militantes que están haciendo campaña activa en los distintos sentidos. Desde la Ejecutiva y como secretario general hemos dejado absoluta libertad para que todos tomen la opción que crean más conveniente.

¿Usted ya sabe a quién votar?

No he tomado la decisión. Estoy abierto a oírles a todos. Estuve en un acto de Fuenlabrada con Patxi López, pero estoy abierto a escuchar a Pedro Sánchez, Susana Díaz y a alguno más, porque creo que vamos a tener sorpresas. Yo creo que a este partido se le ha hecho mucho daño y que quienes han participado en eso no son quienes deben poner ahora el PSOE en valor. Pido responsabilidad y, sobre todo, unidad. El PSOE es importante para la ciudadanía y la estabilidad de este país. Espero que estemos a la altura.

Quienes han dañado al PSOE no son quienes deben ponerlo ahora en valor.

¿Quién es ese candidato sorpresa?

Yo sé que hay intención de que alguien más se pueda presentar a las primarias. Hasta que él o ella no lo haga yo no voy a poner su nombre, pero seguramente habrá alguno más en liza. Queda mucho hasta mayo.

En política municipal, todos están pendientes de la venta de una parcela en la calle Colombia. ¿Por qué la oposición ha cambiado en el último momento de opinión y ha bloqueado su venta?

Es un bloqueo al equipo de gobierno. No hay ninguna razón que justifique este cambio de actitud. En junio de 2016 se aprobó la venta, que proporcionaba unos ingresos importantes de 3,2 millones de euros para inversiones, como el soterramiento de contenedores de recogida de cartón o pavimento y asfaltado, eliminación de barreras arquitectónicas y reparación de colegios, que están en una situación de deterioro importante. Lo acordamos con bastante diálogo. Algunos pactaron abstenerse y ahora se han puesto de acuerdo en votar en contra.

¿Cómo está la situación ahora?

Se quedó desierta la venta de esta parcela en septiembre. Se dio cuenta al Pleno y se acordó en mantenerla un año para cualquier oferta que llegara como permite la ley. En diciembre llegó una y ahí cambian la actitud. Han votado en contra de unos informes técnicos tanto del secretario general como de los servicios jurídicos y técnicos, que indican que es un acto reglado. Ahora, esta empresa ha puesto un recurso y tiene abierta la vía judicial. Si esto produce un quebranto para el Ayuntamiento, tendrán que responder estos concejales.

¿Cuánto dinero les corresponde de los planes PRISMA?

Son 7,2 millones de euros, pero hay un 25 por ciento de gasto corriente. El resto, unos 6, los vamos a materializar en proyectos, que ya estamos negociando con los partidos, menos con el PP, que no se quiere sentar a escucharnos.

¿Cuáles son esos proyectos?

El PRISMA nos marca que sean sostenibles. Tenemos algunos sobre rehabilitación de zona urbana, eliminación de barreas arquitectónicas, arreglo de pavimento para quitar los socavones de las calles, inversión en parques y jardines, reforma de colegios... Como los de la parcela. Nuestra ciudad ha estado mucho tiempo abandonada. Pedimos responsabilidad a la oposición. Nosotros vamos a llevar estos proyectos a los barrios para mejorarlos con las propuestas de los vecinos.

Ahora nos llaman muchos ayuntamientos para preguntar por la consulta sobre los toros.

Gobierna con un grupo de solo seis ediles, ¿le gustaría tener algún socio de gobierno fiable, permanente?

Sí, queremos un acuerdo programático. Tenemos uno de investidura que estamos cumpliendo pero que nos pone muchos retrasos. Cuando ya has llegado a un acuerdo tienes que convocar una asamblea, a los quince días otra... Los ciudadanos no pueden estar a expensas de cada organización. Tenemos un ámbito de autonomía que debemos ejercer, aunque siempre consultando a los ciudadanos. Ahora bien, nosotros siempre hemos apostado por la participación. El año pasado hicimos una encuesta sobre si toros sí o o toros no y fuimos muy criticados. Ahora nos llaman muchos ayuntamientos para preguntar por ese modelo, que hicimos con el reglamento de participación ciudadana en la mano. Votaron 3.500 vecinos y vecinas de una población de unas 80.000 personas con más de 50.000 electores. En Madrid están haciendo consultas con menos participación y transparencia y nadie lo pone en tela de juicio.

¿Y cuál sería su socio favorito? ¿Somos Coslada?

Son los socios de investidura, pero con ellos solos no sumaríamos mayoría absoluta. IUCM no quiso que hubiese un tripartito. Ahora están en el grupo de no adscritos y en este periodo no nos han apoyado mucho, más bien han puesto palos en la rueda.

Ángel Viveros, alcalde de Coslada(Salva Pons)

¿Ya están negociando los presupuestos?

Sí, van en buen camino, pero nos gustaría darles más celeridad. Se necesita mucha consulta y diálogo, que es bueno, pero al final nos metemos prácticamente en junio y, con las alegaciones, nos vamos a julio o septiembre. Luego, la oposición nos dice que no los hemos ejecutado y nos critica que tengamos remanente positivo, cuando no hemos tenido tiempo material para implantarlos. Por eso pido agilidad y responsabilidad.

¿Con qué grado de ejecución han terminado en 2016?

Del 90 por ciento, con un remanente positivo global de 10 millones de euros.

Por su situación geográfica, ustedes sufren mucho la contaminación de la capital. ¿Qué aportaciones van a hacer al protocolo de la Comunidad de Madrid?

A este protocolo se adhieren los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes, pero por el hecho de que nosotros sufrimos la misma contaminación de Madrid y que somos casi una burbuja en su mapa, exigimos estar y lo aceptaron. Hemos presentado alegaciones para que haya más coordinación. La capital no puede tomar decisiones que nos afectan y colapsan nuestra circulación. Hemos hablado también con la alcaldesa Manuela Carmena y creemos que la Comunidad debe liderar esta cuestión. Al gobierno autonómico le pedimos que no mantenga unos niveles tan altos de contaminación: creemos que hay que actuar antes con medidas preventivas, no cuando estos niveles están disparados.

Mi tío fue un represaliado y está en una fosa común.

Entre las polémicas locales también está la acusación que Somos Coslada ha hecho hacia ustedes por no "reconocer" a las víctimas del franquismo.

Lecciones sobre temas de memoria histórica de estas formaciones emergentes, las justas. Quiero recordar a estos grupos que si hay una ley de memoria histórica es gracias a un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Mi tío fue un represaliado y está en una fosa común. Además, ellos piden cosas que no se ajustan a la legalidad, son ocurrencias. Por una parte, nos piden participación cada vez que hay cualquier proyecto. Pues bien, nosotros hemos propuesto una comisión que decida sobre el nombre de calles y pregunte a los ciudadanos, pero ellos quieren nombrar directamente a una sola persona -que quizás sea la más idónea, no digo que no-. Les pido coherencia y respeto al marco de la legalidad dentro de la Ley de memoria histórica.

Se lo dicen después de que no saliese adelante una moción al respecto.

No votamos en contra, había cuestiones de fondo con las que estábamos de acuerdo. Lo que hicimos fue enmendarla, pero no lo aceptaron y la retiraron.

¿Qué va a ocurrir con la Zona 1 de la Cañada Real que está en Coslada?

Esperamos que cuanto antes se solucione este tema. Y eso que en Coslada está la Zona 1, la menos afectada por la falta de servicios. Hace falta un acuerdo porque la Cañada lleva muchos años viviendo con la infravivienda, la inseguridad o la falta de servicios sociales.

¿Qué soluciones van a proponer?

De tipo medioambiental, pero también de ordenación urbana y para incorporarles a los planes generales de los ayuntamientos. La Ley del suelo colisiona con algunas de las cuestiones que se plantean, pero hay mecanismos para solucionar estos problemas e incluir zonas que no estarían dentro de la ordenación urbana. También, el tema social es muy importante, sobre todo en Rivas o Madrid. Sobre todo, tiene que haber una memoria económica para lograr hacer realojos o proyectos viables. Espero que el principio de acuerdo que ya hay sea mejorado si cabe.

Ángel Viveros, alcalde de Coslada(Salva Pons)

La escuela Charlie Rivel atesora numerosas quejas por su estado y ustedes quieren que la Comunidad intervenga. ¿Qué ocurre ahí?

Esta escuela tiene serias patologías desde el año 2008, pero actuar en ella es más costoso que crear una nueva. Nosotros incluimos en el anterior PRISMA, prorrogado hasta 2015, la construcción de una y todavía la Comunidad no ha cumplido. Ahora han aparecido nuevas grietas y han saltado todas las alarmas. En la única reunión que he tenido con Cristina Cifuentes y el consejero Jaime González Taboada hubo un firme compromiso de licitar las obras antes de que acabara diciembre para edificar el centro antes de que comenzara el curso 2017-2018. No ha sido así. Han incumplido su palabra.

¿Qué alternativa hay?

La alternativa que nos dan es que haya una vigilancia semanal. Se han colocado testigos por si volvieran a aparecer más grietas que pusieran en riesgo a los niños y los trabajadores, Entonces, habría que hacer un traslado rápido y urgente a varios centros. Sería una situación grave que generaría un perjuicio a los padres, que tendrán que llevar a los pequeños a otros sitios. El consejero ha quedado en que la primera encomienda sea para esa escuela en cuanto haya presupuesto. Espero que cumpla.

Pero en Rivas tomaron la decisión de adelantar el dinero para construir un colegio ante la pasividad de la Comunidad. ¿Se lo han planteado?

Hacerlo por la parte municipal lo dilataría más. El proyecto está hecho ya y para licitar. Es solo tener tesorería y encomendar ese dinero en un procedimiento urgente para que en nueve o diez meses sea realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.