www.madridiario.es
El PRISMA 'invisible': los municipios abandonan el desarrollismo para pagar trienios y bolis
Ampliar
(Foto: Diego Sánchez)

El PRISMA 'invisible': los municipios abandonan el desarrollismo para pagar trienios y bolis

lunes 07 de noviembre de 2016, 07:49h
El próximo PRISMA no se verá. O, al menos, mirando a bulto y en conjunto, se notará poco. Los municipios de la Comunidad de Madrid van a aprovechar masivamente la ventana abierta por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes para sanear sus perjudicadas cuentas. Durante los próximos años, esta megainyección de efectivo de hasta 700 millones de euros usada tradicionalmente con vocación ladrillera pagará gasto corriente.

Si algo parecen haber aprendido las administraciones de esta crisis es que una infraestructura no sólo hay que pagarla cuando se levanta, sino cada día que se mantiene abierta. Y que, por moribundo que esté un Ayuntamiento, las nóminas de los empleados son inclementes y puntuales. El Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo que va de 2016 a 2019 está estas semanas en plena efervescencia burocrática. Todos los consistorios menos el capitalino -no está invitado a participar- están cerrando cuánto de su porción de PRISMA irá a obra nueva y cuánto a gasto corriente. Por primera vez, la Comunidad permitirá a algunos derivar la mayoría de las inversiones a lo segundo. Y, sorpresa, la mayoría va a apurar hasta el límite de lo permitido. El 'skyline' local va a cambiar poco en los próximos años.

El Ejecutivo de Cifuentes ya lo tenía previsto. Lo que toca ahora es, según la letra de la ley que delimita este nuevo paquete, "mantener" las dotaciones existentes y "asegurar" una prestación "viable y de calidad" de los servicios. Y, para eso, la Comunidad financiará todas las facturas pendientes que quepan en el porcentaje máximo permitido para tal fin, un 25 por ciento. La novedad está, por un lado, en que los municipios parecen decididos a no desaprovechar ni un euro y, por otro, en que la propia ley contempla elevar ese listón hasta el 90 por ciento para localidades en ruina. "Para acceder a esa excepción tienen que acreditar que tienen una situación pésima", recalcan a Madridiario fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, que gestiona el programa. Algunos municipios ya han dicho que, tan grande es el agujero, que ni con esas lo tapan.


¿Qué son los gastos corrientes?

En principio, a cuenta del PRISMA cabe casi todo menos la compra de terrenos o el pago de actuaciones a toro pasado. Desde 2001, la Comunidad financia (o cofinancia, mejor dicho, en municipios a partir de 2.500 habitantes) infraestructuras, equipamientos y zonas verdes. Para esta 'olimpiada' hay 700 millones de euros en la cuenta. Sin embargo, la mayoría servirá para financiar gasto corriente.

Ese apartado incluye todos los capítulos presupuestarios sobre los que siempre se ceba la tijera, desde las nóminas del personal (de los eventuales, los funcionarios o los gobernantes) hasta las facturas (alquileres, reparaciones, material de oficina, suministros). También, las 'cuotas' a las mancomunidades, por ejemplo. Hoy, algunos consistorios critican que todavía hay inversiones pendientes del plan que está en liquidación. Esta vez, ellos mismos podrán gestionar el gasto, aunque sigue siendo la región la que determina el montante para cada uno en función de parámetros como el peso poblacional.

Por municipio

Los municipios ya han aprobado cuánto van a aprovechar para este fin. Sus peticiones se incorporarán al Plan de Actuación de la Comunidad, que se publicará, según sus previsiones, a principios de 2017. Municipios como Getafe, Fuenlabrada, Arganda, Paracuellos, Aranjuez, Móstoles, San Martín de la Vega o Coslada dedicarán uno de cada cuatro euros a salarios y fotocopias. Torrejón de Ardoz quiere aprovechar para poner al día su deuda y Valdemoro pretende elevar esa previsión hasta la mitad de lo que reciba. Parla, por ejemplo, no tiene más remedio que dedicar hasta nueve de cada diez euros simplemente a sobrevivir.

Por la otra cara, hay algunas excepciones. San Sebastián de los Reyes pretende dedicar hasta un 80 por ciento de estos fondos a inversiones y Leganés, el 85 por ciento. Los, en principio, boyantes Las Rozas o Boadilla, se gastarán todo en obra, confiando en que aquello del eterno retorno no sea inevitable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PRISMA 'invisible': los municipios abandonan el desarrollismo para pagar trienios y bolis

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2975 | Paco - 07/11/2016 @ 10:38:32 (GMT+1)
    "Arganda dedicara uno de cada cuatro euros a salarios y fotocopias" a lo que los tienen que dedicar es a limpieza, que Arganda esta muy sucia, sin embargo si hay dinero para toros,vírgenes, y señalizacion de los caminos de Santiago y Ucles, si alguien se pierde al pasar por Arganda hacia estos caminos es que es muy tonto, esta llena de señales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.