www.madridiario.es
Un vecino de Coslada participa en la votación taurina.
Ampliar
Un vecino de Coslada participa en la votación taurina. (Foto: Ayuntamiento de Coslada)

Coslada dice 'no' a los toros, pero con la boca pequeña

domingo 10 de abril de 2016, 20:57h
La consulta promovida por el Ayuntamiento de Coslada para dejar de financiar los festejos taurinos acaba con el 61 por ciento de los votos a favor de esta tesis pero con una abstención del 97 por ciento.

En concreto, las urnas de este proceso participativo han reunido 1.347 papeletas a favor de cortar la financiación a los toros en las próximas fiestas locales y 856 en contra. En suma, han participado 2.211 vecinos de los cerca de 76.000 censados, lo que deja la participación en sólo el 2,9 por ciento.

Además, se han contabilizado cinco votos nulos y tres en blanco en este referendo, formulado bajo la pregunta '¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Coslada dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos?'. Los vecinos mayores de 16 años han tenido entre el 2 y el 9 de abril para pronunciarse después de escuchar distintos argumentos en las seis asambleas organizadas para tal efecto por los distintos barrios de la localidad.

"Con esta decisión colectiva, los vecinos y vecinas de Coslada han demostrado que los tiempos y las mentalidades están cambiando y que espectáculos dantescos como estos ya no tienen cabida en una sociedad que está adquiriendo cada vez mayor sensibilidad hacia los derechos de los animales", han señalado desde Somos Coslada, formación que ha defendido el 'no' a los toros y que da apoyo al alcalde socialista Ángel Viveros, pero que, al mismo tiempo, ha criticado junto a IU la organización de las votaciones al entender que se han producido "carencias democráticas" y poca publicidad.

La decisión en principio no es vinculante sino "consultiva", según el modelo contemplado en el reglamento local de participación ciudadana y lo difundido por la Concejalía de Cultura y deberá ser ratificada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Desde el PP, principal partido en votos en el municipio, tachan de "irrisoria" la participación y ya aseguran que "los socialistas de Coslada se cargarán los festejos de nuestras fiestas patronales".

La prohibición, no obstante, dista algo de declarar al municipio 'antitaurino', pues no coarta a la iniciativa privada de organizar sus propios festejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.