www.madridiario.es
Una protesta educativa recorrió Rivas a finales de febrero para la construcción de varios centros, incluido el CEIPSO.
Ampliar
Una protesta educativa recorrió Rivas a finales de febrero para la construcción de varios centros, incluido el CEIPSO. (Foto: C. G. N.)

Acuerdo entre Rivas y la Comunidad para levantar el CEIPSO de La Luna

jueves 17 de marzo de 2016, 15:22h
La Junta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado un convenio con la Comunidad de Madrid para construir antes del inicio del próximo curso escolar un nuevo centro educativo público en el municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este proyecto, que supondrá para el Consistorio ripense asumir una inversión muy importante, implica una modificación del proyecto de Presupuestos Municipales 2016. La iniciativa sólo saldrá adelante si las cuentas son aprobadas en el pleno de esta tarde.

"Sabemos que la construcción de centros educativos públicos es competencia de la Comunidad y no de los ayuntamientos", ha manifestado Pedro del Cura, alcalde de Rivas. "También somos conscientes del límite presupuestario que se nos ha impuesto a los ayuntamientos y, sin embargo, hemos buscado esta fórmula para levantarlo porque entendemos que es una prioridad para esta ciudad y su población y ya que no hay garantías de que la Comunidad lo haga en 2017", subraya.

El nuevo centro, un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), está previsto ubicarlo el barrio de La Luna, la zona que registra un mayor crecimiento poblacional del municipio y donde residen ahora 16.000 personas, pero que no cuenta con ningún colegio público.

Devolución del coste

El Consistorio lleva semanas negociando con la Consejería de Educación la viabilidad de un proyecto al que se había comprometido el Gobierno de Cristina Cifuentes cuando, en la votación en diciembre de los presupuestos regionales, la Asamblea ratificó por mayoría contemplar una enmienda que recogía la construcción de un centro educativo público para Rivas antes del comienzo del próximo curso. Si la iniciativa llega ahora a buen puerto, se pondrá fin a ocho años de espera sin nuevas instalaciones.

Según lo acordado, la Comunidad empezará a devolver en 2017 el coste de edificación del colegio a través de compensaciones de deuda que el Consistorio mantiene con la administración regional.

"Igual que el Parlamento regional votó que la Comunidad construya el colegio para Rivas, yo le pido a los grupos políticos del pleno que se unan a este Gobierno para sacar adelante una infraestructura fundamental para nuestra ciudad", ha reclamado Del Cura. Además, ha solicitado apoyo a este proyecto en la votación de los presupuestos que tendrá lugar esta tarde. La urgencia de la decisión reside en que el 31 de marzo se abre el proceso de escolarización y la Comunidad debería poder ofertarlo entonces a las familias para el próximo curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.