www.madridiario.es
Cañada Real sector 6
Ampliar
Cañada Real sector 6 (Foto: Gustavo San Miguel)

El Pacto por la Cañada Real prevé el desmantelamiento del sector 6 en dos años

martes 14 de marzo de 2017, 14:30h

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas- Vaciamadrid han alcanzado un Pacto Regional por la Cañada Real que desmantelará el sector 6 y consolidará las viviendas que se encuentran en Coslada (sector 1) en dos años.

La Comunidad de Madrid ha presentado el Pacto Regional por la Cañada Real, un texto acordado con los grupos parlamentarios y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid que supone el inicio de una solución urbanística para el asentamiento. Lo primero en llevarse a cabo será el desmantelamiento del sector 6 (Madrid) y el consolidamiento de las viviendas del sector 1 (zona de Coslada). "Se llevará a cabo antes de que termine esta legislatura", ha asegurado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Los sectores 1 y 6 de la Cañada representan más del 60 por ciento del terreno del asentamiento. "Dejar arreglado en dos años el 60 por ciento del terreno afectado es un gran avance", ha añadido Cifuentes. En el caso del sector 1 (Coslada), se consolidará la mayoría de las viviendas existentes. En el caso de las impactadas por afecciones urbanísticas, se ofrecerán alternativas de realojo.

El sector 6 (Madrid), en el que se encuentra el área más conflictiva, se desmantelará dadas las afecciones urbanísticas insalvables que afectan a este tramo, la ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad y los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas. Los términos en los que se desarrollará el proceso de desmantelamiento se concretarán a través de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid.

Para los sectores del 2 al 5, que pertenecen a los municipios de Madrid y Rivas – Vaciamadrid, se van a construir tres ponencias técnicas (urbanísticas/medioambiental, jurídica y económica) para estudiar la solución más adecuada. Los informes finales deben emitirse en el plazo de un año, prorrogable por otro, por lo que, las soluciones a estos sectores no llegarán antes de 2 años. Hay que tener en cuenta que las afecciones urbanísticas, que impiden la calificación como suelo residencial, afectan al 75 por ciento de la Cañada.

Este acuerdo, que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno, será ahora enviado a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación. El texto, también, será remitido a los ayuntamientos para su aprobación como paso previo a la firma definitiva. Será de obligado cumplimiento para las distintas administraciones públicas implicadas, con independencia de los cambios políticos que pudieran producirse durante todo el periodo que abarquen las actuaciones que se van a poner en marcha en la Cañada.

El Pacto Regional se estructura en ocho apartados generales y siete anexos, todos ellos con la premisa fundamental de garantizar el derecho a la vivienda a todos los habitantes de la Cañada que cumplan los requisitos previos, como estar censados antes de diciembre de 2011. Para quienes no estuvieran en el censo en esa fecha, existe el compromiso de estudiar la posible celebración de un convenio marco que ofrezca una solución residencial.

Plan de choque

El Pacto también recoge un plan de choque con medidas inmediatas para dignificar las condiciones de vida de los vecinos de la zona. Su carácter es inmediato una vez se aprueben los presupuestos regionales de 2017, ya que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones.

Este plan incluye la adecuación de viales, lo que facilitará el acceso del servicio de correos y de rutas escolares; la adecuación y regularización de las redes de suministro de luz y agua; la limpieza de escombros; la implantación de líneas de la EMT (la primera comenzó ya a funcionar el 1 de febrero); y la formalización de un convenio con la Fundación 'la Caixa' para temas sociales.

Además, se va a mejorar la coordinación con la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad; se garantizará la aplicación del Plan de acción integral contra la violencia de género en la zona; se implantarán proyectos de inserción para víctimas de explotación sexual; la ejecución de campañas de desinfección, desratización y desinsectación; un plan para la reubicación de animales que puedan causar insalubridad; un servicio de retirada de coches abandonados; y medidas para impulsar la reducción de la ratio de alumnos en educación infantil en los centros educativos próximos a la Cañada.

El Pacto por la Cañada Real prevé el desmantelamiento del sector 6 en dos años
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Pacto por la Cañada Real prevé el desmantelamiento del sector 6 en 2 años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10929 | Flori - 11/08/2018 @ 01:46:33 (GMT+1)
    Hola buenas yo estoy viviendo en el sector 6 yo llebo aqui 22 años o mas yo estoy en el centro de toda la droga yo de eso no vendo yo tengo una parcela que vivimos unos cuantos matrimonios tengo aun primo muy malito que tenia un tumor en la cabeza gracias adios salio todo bien aora esta ingresado de nuevo por que tiene bomitos y lo que les quiero decir con todo eso que mi primo no puede seguir en este barrio como comprenderan ustedes es muy malo para su salud tiene 21 años porfavor sacarnos ya de aqui no queremos seguir aqui estamos desesperados porfavor no ignoren mis palabras todo lo que digo es verdad un saludo y hacerlo cuando antes posible sea mejor por favor gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.